El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alegaciones al que parece típico caso de no tener derecho a prestación por no cotizar 3 meses

8 Comentarios
 
Alegaciones al que parece típico caso de no tener derecho a prestación por no cotizar 3 meses
23/01/2009 14:50
Buenas, pues como dice el título, estoy en ese injustísimo lío.

LLevo trabajando 6 años, dí baja voluntaria en el anterior trabajo, y en el último tengo 77 días cotizados y me han despedido por no superación del periodo de prueba.

Voy a echar la demanda de prestación y sé que la voy a perder, pero luego alegaré. Me gustaría saber qué opciones tengo de ganar la alegación. Las razones de mi alegación serán:

1) Que no he intentado defraudar nada, el cambio de trabajo fue para mejorar, pase del grupo de cotización 5 al 1, aumenté de sueldo y mejoré de trabajo empezando a realizar funciones de mando intermedio.

2) Que nos despiden porque la empresa va a entrar en suspension de pagos, algo que no tiene nada que ver conmigo.

¿Tengo opciones de ganar la alegación?

Muchas gracias de antemano,

Un saludo.
23/01/2009 16:20
Si desde la baja voluntaria, el último contrato que te han despido en periodo de pruebas no ha transcurrido tres meses no tienes derecho. La ley en este caso en concreto está muy clara y no da lugar a interpretaciones como cuando te despiden en un contrato de obra y servicio. Lo siento, pero no es que tengas todas las de perder sino que pierdes segurísimo a no ser que te modifiquen la causa de cese o que hayan pasado 90 días desde la baja voluntaria hasta este último despido.
23/01/2009 17:56
Al margen de que me parezca una tremenda injusticia, os planteo dos dudas mas.

1) ¿Los famosos 90 días son cotizados, no? No días naturales, no?

2) Si yo consigo un trabajo con periodo de prueba y me echan de nuevo al de un mes por no superación de periodo de prueba, tendría derecho a la prestación? En este caso tendría 107 días cotizados tras la baja voluntaria...

En fin, vaya lio...muchas gracias a todos.
23/01/2009 18:36
Tres meses naturales desde la baja voluntaria. No necesariamente tienes que estar trabajando durante los tres meses posteriores a esa baja.

Ley de la Seguridad Social. Art 208.1.g) Por resolución de la relación laboral, durante el período de prueba, a instancia del empresario, siempre que la extinción de la relación laboral anterior se hubiera debido a alguno de los supuestos contemplados en este apartado, o haya transcurrido un plazo de tres meses desde dicha extinción.
23/01/2009 19:50
Hmm, no se si al final voy a poder tener acceso, me confunden un poco las fechas. Me he leido el artículo que me has pasado y no lo tengo claro al 100%. Te cuento mi caso claramente.

Dí baja voluntaria en la anterior empresa el 17 de Octubre, el 28 de Octubre empecé en la otra, y tengo despido por no superación del periodo de prueba el día 12 de Enero.

¿Cómo lo ves?
23/01/2009 20:32
Los tres meses se cumplirían el 17 de enero así que... está complicado. Presenta la solicitud y a ver que te dicen y a ver si cuela.

Si te la deniegan, tienes que hacer una Reclamación Previa (el INEM tiene un modelito) y ahí debes exponer todo lo que cuentas de cambio de empresa para mejorar laboralmente, que ha habido más despidos y que está en proceso de suspensión de pagos. Y llora un poco en el sentido de que aún conociendo el artículo 208.1.g en ningún caso se ha pretentido buscar el paro sino que las circunstancias económicas actuales de crisis te han dejado desprotegido económicamente.

A tu favor es que esto que cuentas es verdad. En contra: que el INEM está muy atado de manos por la redacción del artículo y no deja margen a interpretaciones. Intenta, dentro de lo que cabe acreditar si puedes eso que cuentas.

Te puede parecer injusto, pero hay mucho fraude tras bajas voluntarias y sospechosísimos contratos de connivencia para luego pedir el paro.

Suerte.
23/01/2009 20:52
Joe, no sé si soy un poco corto pero sigo con la duda del 17 de Enero. Si son días naturales desde la baja voluntaria, desde el día 18 de Enero estaría en situación legal de desempleo y podría acceder a la prestación, no?
23/01/2009 21:14
jeje, no eres corto, lo que pasa es que esto tiene su miga.

La situación de desempleo, según has comentado, se produjo el día 12 de enero que es cuando te despidieron por no superar el periodo de pruebas. Estás desempleado pero no en "situación legal de desempleo" para pedir el paro porque aún no han transcurrido los tres meses desde la anterior baja voluntaria.

El día 18 de enero (una vez pasado los tres meses) puedes solicitar la prestación (tienes 15 días hábiles para solicitarla desde el día 13 de enero), pero la solicitas por un hecho causante del 12 de enero no de la fecha de la solicitud.
23/01/2009 21:28
Joe pues vaya putadón, por 5 días... En fin, trataré de alegar y explicar todo lo que pueda en la reclamación y que el funcionario que lea el expediente que sea flexible.

Muchísimas gracias por todo, el lunes hablaré con ellos a ver qué me cuentan.

Si me dan la prestación te pongo 10 velas blancas, madre mía.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral