El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

algernon:¿? Patria potestad compartida

2 Comentarios
 
Algernon:¿? patria potestad compartida
07/11/2003 17:44
Te felicito por tu exposición del concepto de Patria Potestad es muy ilustrativo.
Comparto contigo en que es nesacerio perseverar e "inventar" nuevos caminos para defender los derechos y la razón de una persona.
Yo personalmente puedo corroborar que los pasos aconsejados a Julio V. son acertados, pues son los que nosotros dimos hace un año y han comenzado a dar su fruto.
Tras la lectura de tu exposición me pregunto si cabe la posibilidad de obligar a la Consellería de Educación a que contancte con el padre custodio y le informe de lo aconsejable que es la escolarización infantil aunque no sea obligatoria. Mi problema es que los niños con 4 años no asisten al colegio a pesar de estar matriculados y como hasta los 6 años no es obligatoria la asistencia, los niños "podrán" estar sin asistir a clase hasta los 6 años y medio (nacieron en Junio). Ya hoy se les nota la falta de contacto con otros niños, el aprendizaje elemental, (colores, números....).
¿Puedes indicarme alguna fuente de información para poder apoyar mi solicitud "juridicamente"?
Gracias.
07/11/2003 20:18
Estimada Zoraida:

Ante todo, gracias por apreciar mi insignificante aportación; sólo pretendo devolver al FORO lo que es del FORO. Yo me beneficio de la solidaridad vuestra cuando tan amablemente me habéis asistido, y yo no puedo dejar de corresponder compartiendo aquello que sé en buena medida gracias a todos vosotros. Por tanto, como "es de buen vecino ser agradecido", en mis principios (que debo a mis añorados y excepcionales padres, a quienes debo una educación en valores que desgraciadamente ya no está de moda) no contemplo el olvidarme de quienes generosamente aportan su tiempo y su saber en ayudar al prójimo de modo altruista.

Respecto de lo que planteas, de "si cabe la posibilidad de obligar a la Consellería de Educación a que contancte con el padre custodio", mucho me temo que, ni es función de la Consellería ni puedes plantearte OBLIGAR a dicho organismo lo que aduces; entre otras cosas por lo que tú misma reconoces: que no es un tramo educativo OBLIGATORIO.

Yo haría dos cosas:

1º) Dirigirme a la Consellería de Educación para SOLICITAR de sus responsables -por el bien del futuro de tu hijo- si estarían dispuestos a dirigirse personalmente o mediante carta al padre custodio e informarle "de lo aconsejable que es la escolarización infantil aunque no sea obligatoria" con el fin de que acceda a aceptar el ingreso del niño.

Creo que, planteado así, apelas al margen de responsabilidad que obviamente compete a dicho organismo; y, al mismo tiempo, admites tácitamente que no es responsabilidad ni obligación del mismo aceptar lo que les planteas.

2º) Aquí me referiré a lo que sería más lógico y natural, pero que ya imagino que no lo verás viable: negociar con el padre.

Sin embargo, podrías apelar a los inconvenientes de todo tipo que padecerá vuestro hijo: Desfase social (se le hurta el contacto y la evolución que aporta el estar en contacto con otros niños en idénticas circunstancias) Desfase escolar ( cuando ingrese en 1º de Primaria, le será muy difícil estar a la altura de la media de los niños que han cursado preescolar) Y, consecuentemente con los aspectos anteriores, dependiendo de la personalidad del niño, puede sufrir complejos que desencadenen un efecto dominó muy difícil de atajar.

No sé como será el padre, pero si tiene un mínimo... comprenderá que le está haciendo un flaco favor a su hijo, a quien supongo quiere, y, por otra parte, todo lo que le perjudique se volverá contra él tarde o temprano.

Se impone por su parte, por tanto, un esfuerzo por tratar el asunto con la debida sensatez.

Espero que tengas mucha suerte.


08/11/2003 18:19
gracias por tu solidaridad, apoyo y ayuda.
Te contaré cual ha sido finalmente nuestro enfoque y los resultados.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal