El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Algun Juez

7 Comentarios
 
Algun juez
21/09/2003 09:15
Hola a todos, me gustaría que me contestara algún miembro de la carrera judicial.
Mi problema es el siguiente:
Hay un chico, que por casualidad es gitano, que da igual, pero lo quería decir, tiene 20 años, conduce sin carnet y se le ha denunciado en muchas veces, yo por lo menos 3 y le he inmovilizado el vehículo, pero ha venido otro con carnet y se lo ha llevado.
Cuando le denuncio me dice en mi cara, da igual las denuncias que me pongas no las voy a pagar por que soy "insoluble" refiriendose a insolvente. Tiene en total unas 15 denuncias, sigue conduciendo, no paga ninguna, vive en una casa del Ayuntamiento y Dios mio, que hago, cada vez que le veo me pone de los nervios, no se que hacer y no se si legalemente se puede hacer algo.
Gracias
21/09/2003 17:40
Emilio:

Ni soy juez, ni soy español, soy un abogado penalista mexicano pero debo decir que en México como en muchos países, está prohibido que los jueces den consultas a la gente, esta prohibición surge de la necesidad de evitar que más adelante sea ellos quienes resuelvan un litigio en el que, desde luego, fallarían en favor de quien haya recibido su asesoría.

Sin embargo puedo comentar que, acá en mi Patria, cuando a alguno le aplican una multa, si no la paga la Tesorería Estatal le embarga bienes y así se cobra, sin embargo, y para el caso de que sea insolvente porque carezca de bienes, tal situación no le priva de sanción, porque las leyes de mi país preveén que cuando alguno se pase por insolvente para no pagar sus deusas, se le encarcela por el delito de fraude o de fraude fiscal, según sea el caso.

Creo que la solución a vuestro problema está en algún precepto legal como los que he comentado que hay en México, pero también podría ser que se arrestara al gitano, ya sea como medida de apremio para obligarlo a pagar la multa, ya sea como sanción administrativa, toda vez que cabe la posibilidad de que se le conmute la multa por un arresto, tal y como también es procedente en mi país.

Total que, en resumidas cuentas, creo que debéis consultar a un abogado domiciliado en el área geográfica de vuestro propio domicilio, él sabrá cual sea la mejor solución que pueda ser aplicada.
21/09/2003 23:27
Ese problema lo teniamos tambien en la ciudad donde yo trabajo.
Tras consultarlo con nuestros abogados lo denunciabamos por el codigo penal por una falta de desobediencia art 634. Eso si tiene que ser repetitiva osea mas de tres por lo menos, entre tu y tus compañeros seguro que mas de una le poneis al dia, advertirle que de no oboedeceros le denunciareis por una falta. Animo al final se cansará de ir al juzgado y de ser arrestado por no pagar las multas del juzgado y se sacará el carnet o dejara de conducir. un saludo.
Cop
22/09/2003 09:49
Me gustaria saber si os admitieron a tramite la falta penal por ese motivo ya que en mi ciudad nos contestaron que por una acumulacion de infracciones administrativas no se podia considerar una desobediencia y quedó todo en un informe a la fejatura provincial de tráfico.
En contestacion a Emilio tambien queria decir que donde trabajo se inmoviliza el vehiculo en el deposito municipal por lo que al ser retirado el por la grua esta la tiene que pagar para sacarlo. (15 gruas sube mucho dinero)
22/09/2003 10:27
Si las admitieron por esa desobediencia,le estabamos ordenando que cesase en una actividad prohibida,- ( conducir sin carnet). Pero aún llegamos mas lejos con el tema del vehiculo. Normalmente esta a nombre de una persona sin cargas en la agencia tributaria, pues bien le solicitabamos una autorizacion por escrito al que venia a hacerse cargo del coche de que el dueño le atoriza a conducirlo, Si no no le dejabamos y nos lo llevamos al deposito.
22/09/2003 19:02
Derivado de las respuestas posteriores a la mía inicial, me habéis recordado que, en la normatividad de tránsito del Distrito Federal (Capital de México), se previene que el propietario del vehículo automotor es solidariamente responsable de las multas y demás consecuencias legales generadas por un diverso conductor. ¿Vosotros no disponéis de alguna ley u ordenanza similar?
23/09/2003 02:12
gracias a todos por contestar. ya envie el atestado al juzgado por desobediencia y no me han contestado todavía. hace de eso ya seis meses y no he tenido respuesta.
la localidad donde trabajo, tiene 13.000 habitantes y la gente le conoce y dicen "al gitano no lo denunciais ni le haceis nada" yo contesto que si que le denunciamos, pero que las leyes son así y claro, ellos dicen "hay que ser delicuente para vivir por todo el morro"
gracias a todos
Cop
23/09/2003 10:33
aqui en españa el responsable de las infracciones es el conductor y sólo él responde de sus actos. De las infracciones administrativas referentes al vehiculo se hace cargo el titular del mismo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal