Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Allanamiento de morada

6 Comentarios
 
Allanamiento de morada
14/03/2006 09:19
Para recuperar una vivienda de mi propiedad que está vacía me han propuesto que fuerce la cerradura y acceda a la misma.
El inquilino, lleva varios años sin habitarla y no quiere entregar las llaves, tiene una vivienda de su propiedad en otra ciudad.
Qué puede ocurrirme si hago esto? ¿cual sería la pena que podría caerme?
Necesito urgentemente una respuesta que me ayude. Gracias
perfil Rus
14/03/2006 10:08
¿inquilino?, ¿es que le paga renta?.

Puede intentarlo por vía civil.
14/03/2006 11:57
No paga rentas. Solo tiene un documento que le firmé en su momento en el que consta que no la molestaría mientras viviera.
Cómo se interpreta esto:
Vivir físicamente o vivir en la vivienda?
Gracias Rus
perfil Rus
14/03/2006 12:10
Yo iría por la vía civil: desahucio por precario.

Si puedes probar que no vive ahí, que tú pagas los gastos de la casa, y que no paga rentas, tendrá que devolverte las llaves.

Quizás convendría una "amenaza" mediante una carta o burofax, firmado por abogado, donde digas que si no entrega las llaves en una semana, iniciarás acciones legales.

¿Por qué no tienes llaves de tu vivienda?. En cualquier caso, aunque la fuerza y la ilegalidad no son recomendables, si dices que hace años que no pasa por ahí, quizás si cambias la cerradura ni se entere, y si se entera, quizás sea ella quien se lo piense mejor y no te denuncie.

De todas formas, yo optaría por hacer las cosas bien, vía v¡a civil, rescindiendo el contrato de arrendamiento. ¿O no había arrendamiento y vivía en tu casa de forma gratuita? Eso es un precario.
14/03/2006 13:21
Gracias Rus
No existe contrato de arrendamiento y si un documento en el que era como una cesión mientras viviera. No tengo llaves porque es mi exsuegra. Ella ha recibido ya un burofax y pronto tenemos un juicio de reconciliación en el que supongo que no habrá acuerdo, pues quiere que le abone los gastos que realizó en la vivienda. Ese es su chantaje.
La vivienda no tiene luz ni agua.
La contribución, evidentemente la pago yo, porque es un bien de mi exclusiva propiedad.
Gracias por tu ayuda
Un saludo
perfil Rus
14/03/2006 13:28
Suerte.

Si la vivienda está como dices, sin condiciones de habitabilidad, parece que ganarías un desahucio (hay otro procedimiento que protege a los titulares registrales de los bienes, si es el caso, puedes intentarlo por ahí), aunque me temo que de momento, todo va a depender de cómo se interprete ese documento.
14/03/2006 14:51
Eso es lo que temo Rus, que el juez de turno lo interprete como algo vitalicio, aunque esté cerrado y sin habitarlo, sin que tenga luz o agua, elementos imprescindible para hacerla habitable.
de todos modos, te agradezco mucho tu ayuda.
Un saludo