Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alojamiento de la madre

7 Comentarios
 
Alojamiento de la madre
29/10/2004 14:29
Mi madre (separada), decidió vender el piso en que vivía, y mientras encontraba otro, vivía en mi casa. Finalmente pasó lo inevitable y se quedó en mi casa, repartió el dinero de la venta del piso entre los 3 hermanos que somos a razón de un 60 % para nosotyros y un 20 % para cada uno de mis hermanos.
Al cabo de un año, alegando que no estaba a gusto en casa decidió por su cuenta irse, reclamando el 40 % del dinero incial. Se lo dimos y se fué a casa de otro hijo.
Al tiempo nos llaman de la policia porque se presentó mi madre alegando que no tenia donde vivir, la recogimos y entonces nos enteramos que los otros hermanos no querian saber nada de ella.
Su pensión e muy baja, apenas 300 euros y ninguno de los 3 hermanos anda muy bollante.
Mis hermanos se desentienden por completo de ella, alegando que no es su problema. En nuestra casa la relación se ha deteriorado mucho y nos vemos obligados a alojar a mi madre cuando está afectando seriamente a mi salud psicologica y a mi relación con mi marido, mis hermanos ni siquiera me hablan.
¿Que podemos hacer?. Cualquier solucion (en asistencia social) avoga por un largo proceso que tendré que emprender yo, con el agravante de tener en casa a una persona en contra de mi voluntad, obligado a ello.
Hemos intentado hablar con los hermanos aceptando nuestra 3ª de responsabilidad, pero no el 100 %.
Ayuda.
29/10/2004 15:37
Si tu madre no tiene medios económicos y tiene 3 hijos como dices todos ellos tienen la obligación de cuidarla y mantenerla en función a su capacidad económica para lo cual puede acudir al Juez para pedir alimentos.

En cuanto a las donaciones de dinero pueden ser revocadas por desgradecimiento y el proceso también lo instaría tu madre. Si no tiene medios puede solicitar un abogado del turno de oficio.

Los asistentes sociales también pueden colaborar en buscarle una residencia de la tercera edad subvencionada.

Atentamente.

30/10/2004 00:55
Gracias por responder.
El problema principal es que mis hermanos se desentienden de todo, ni siquiera me hablan, y sobretodo que mientras ser busca una solucion via asistente social, me veo obligada a tener a mi madre en mi casa (sino estaría en la calle) sin visos de solución.
¿Puedo hacer algo?.
Un saludo.
30/10/2004 12:13
No tengo respuesta legal para tu caso, pero me parece lógico, moral y de buen hijo el repartirse el cuidado de la madre, que por cierto os dio la vida y que seguramente se porto adecuadamente con vosotros. Ya sea ese cuidado en vuestra casa o compartiendo los gastos de su cuidado.
31/10/2004 10:36
Estoy totalmente de acuerdo contigo albajara, el problema surge cuando cómo en este caso el "buen hijo" solo es uno, ya que los otros 2 no quieren saber nada absolutamente de eso que apuntas.

Hemos sugerido todas las soluciones posibles: compartir los gastos de su custodia, repartirnos su alojamiento en casa, etc. Incluso hemos llegado a aceptar el que pase una mayor parte del tiempo en nuestra casa, aceptando como solucion final que solo pasase temporadas en las casas de los otros, pero no hay forma.

Mi madre es la tipica anciana cascarrabias que hace muy dificil la convivencia con ella y está degradando mi ambiente familiar a estremos insostenibles, mis hermanos no quieren saber nada, no tengo dinero para alojarla en una residencia, y no sé que hacer.
31/10/2004 14:57
Bueno, creo que Inés te facilitó en pocas palabras una gran cantidad de consejos, y entre ellos el que hables con una abogado. De modo que ya tienes una idea bastante buena para poner en práctica.
31/10/2004 20:36
Gracias a todos por el interés.
Un saludo.
02/11/2004 11:41
Suerte y sobre todo, que espero que vuestra madre no se de cuenta o no le afecte sobremanera esta forma de actuar vuestra, pq no hay cosa peor que sentirse extraño entre tus conocidos, y pensar que estas demas en los sitios. Darle amor y hacerle ver que debe comportarse lo mejor posible contigo para q no afecte a vuestra armonia.