Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alquilar mi vivienda habitual

3 Comentarios
 
Alquilar mi vivienda habitual
15/11/2023 09:47
Hola, soy inexperta total en este tema, mi idea era hacer un contrato de alquiler, con el importe total de la renta mas la comunidad, pero me surge la duda de si se puede hacer así o no, porque luego a la hora de la revision conforme al IPC, sería más complicado al estar todo el importe junto.
¿cómo estaría bien hecho?
Otra pregunta es si cuando alquilas una vivienda tienes algún tipo de deducción fiscal cuando se hace la declaración de la renta, hasta ahora por mis ingresos no estuve obligada a hacer la declaración de la renta, ahora no se si lo estaré, con lo del alquiler de la vivienda.
Gracias
15/11/2023 11:55
Mi consejo es que meta usted todo junto la renta y la comunidad, supone menos jaleo de gestión y un mejor tratamiento fiscal.

¿Consulta desde Cataluña?

El alquiler de vivienda habitual se beneficia de una reducción en el rendimiento del capital inmobiliario de un 60 % para el 2023, para el 2024 habrá un porcentaje en general del 50 %, más bajo. La Ley 12/2023 por el derecho a la vivienda, en su Disposición Final Segunda, modifica el artículo 23.2 de la Ley del IRPF. Introduce reducciones del 90%, 70%, 60% y 50% por el cumplimiento de una serie de requisitos:

- La reducción del 90% podrán aplicarla los foirmantes de un nuevo contrato de arrendamiento en una zona de mercado residencial tensionado. Siempre que la renta inicial se hubiera rebajado en más de un 5 por ciento en relación con la última renta del anterior contrato de arrendamiento de la misma vivienda,

- La reducción del 70%, que se aplicará cuando el contribuyente hubiera alquilado por primera vez la vivienda, siempre que ésta se encuentre situada en una zona de mercado residencial tensionado y el arrendatario tenga una edad comprendida entre 18 y 35 años.

- La reducción del 60%. es para propietarios que hayan realizado obras de rehabilitación de la vivienda.

- Y el resto la reducción del 50 %.

Y recuerde desgravarse todos los gastos: intereses de hipoteca, cuotas de comunidad, IBI, reparaciones, amortización del inmueble y de los muebles, seguro, suministros...
27/11/2023 08:57
maria1154
si haces el contgrato con alquiler mas comunidad, ejemplo 1000 mas 200 pues normal, la actualizacion se haria sobre 1000
si el contrato lo haces 1200 gastos incluidos, las proximasacgualizaciones serian sobre 1200
a gusto de cada uno

al declara en irpf, como es vivienda habitual, pagaras sobre la base del 50 del rendimiento neto

saludos
27/11/2023 08:58
maria1154
al tener un arrendaiento estas obligada a hacer declaracion de irpf
es muy sencillo