Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

alquilar, varias cuestiones

4 Comentarios
 
Alquilar, varias cuestiones
20/10/2009 12:34
Voy a alquilar un piso por primera vez y tengo varias dudas, agradecería mucho algo de ayuda con las siguientes cuestiones. Y si se me pasa algo que pueda ser importante, por favor, me gustaría saber todo lo que haya que tener en cuenta a la hora de alquilar.

1. He leído que es posible ir al Registro de la propiedad para comprobar que el arrendador es realmente el dueño del piso y que para eso hay que solicitar una copia simple de la escritura de la vivienda. ¿Cuánto cuesta y cuánto tardan en darla? ¿Hay alguna manera de comprobarlo sin pagar?

2. En muchos casos piden un aval bancario. Muchos arrendadores tienen miedo de que el inquilino les salga rana y no les pague, pero también puede ocurrir lo contrario. ¿Puede un arrendador ejecutar el aval cuando quiera? He leído en otro mensaje algo de que no se pueda ejecutar a primer requerimiento y alguna otra condición. Ponían el ejemplo de un aval de seis meses y un impago de un mes de alquiler y si el arrendador al ejecutar el aval se podía quedar con el dinero de los seis meses. Yo no voy a dejar de pagar ningún mes, pero con un aval también puedo temer, aunque sea muy improbable y sólo en el caso de que el arrendador sea un cabr...azo, que le dé por ejecutarlo aunque no tenga razones. ¿Cuáles son las mejores condiciones a la hora de hacer el aval y que no se produzca ningún abuso por parte del arrendador?

3. Si el tiempo de estancia en el piso supera el plazo del aval, ¿hay que hacer uno nuevo o sigue vigente todo el tiempo que se esté en el piso?

4. ¿Los informes bancarios reflejan la cantidad total de dinero que el inquilino tiene en el banco o el banco certifica que se es solvente sin especificar cantidad o al menos no la totalidad?

5. También me gustaría saber cuáles son las mejores condiciones para el contrato. Por ejemplo, ¿conviene que se haga un en él un listado del contenido del piso (muebles, electrodomésticos...)? ¿Consta en él la dirección del arrendador para que en caso de querer enviarle un burofax saber a dónde dirigirlo? Si se hace contrato por un año, pero después de está más tiempo, ya que el inquilino tiene derecho a estar hasta cinco años, ¿hay que hacer uno nuevo?

6. Si el piso no tiene alta de suministros, pero han estado de alta con anterioridad, ¿cobran lo mismo que si fuera la primera vez que se da de alta? En algún sitio he leído algo de que también pueden cobrar los contadores, pero será si es alta por primera vez, ¿no? ¿Lo de los contadores debería pagarlos el arrendador?

7. Al hilo de la anterior cuestión, ¿ocurre lo mismo con la toma de televisión?

De momento no se me ocurre nada más, pero si hay algo más que convenga saber les agradecería que lo incluyeran.

Muchas gracias.

Un saludo.
perfil Jan
22/10/2009 13:09
Hola jose.g. Voy a intentar responder a sus preguntas por orden de aparición:

1º) "He leído que es posible ir al Registro de la propiedad para comprobar que el arrendador es realmente el dueño del piso y que para eso hay que solicitar una copia simple de la escritura de la vivienda. ¿Cuánto cuesta y cuánto tardan en darla? ¿Hay alguna manera de comprobarlo sin pagar?"

Para comprobar si un inmueble está o no inscrito en el Registro de la Propiedad basta con solicitar en el mismo UNA NOTA SIMPLE sobre el inmueble. Para ello es preciso conocer los datos registrales del inmueble.

2)"En muchos casos piden un aval bancario. Muchos arrendadores tienen miedo de que el inquilino les salga rana y no les pague, pero también puede ocurrir lo contrario. ¿Puede un arrendador ejecutar el aval cuando quiera? He leído en otro mensaje algo de que no se pueda ejecutar a primer requerimiento y alguna otra condición. Ponían el ejemplo de un aval de seis meses y un impago de un mes de alquiler y si el arrendador al ejecutar el aval se podía quedar con el dinero de los seis meses. Yo no voy a dejar de pagar ningún mes, pero con un aval también puedo temer, aunque sea muy improbable y sólo en el caso de que el arrendador sea un cabr...azo, que le dé por ejecutarlo aunque no tenga razones. ¿Cuáles son las mejores condiciones a la hora de hacer el aval y que no se produzca ningún abuso por parte del arrendador?"

El aval sólo se puede ejecutar cuando de produzca la situación contemplada en el mismo. Hay distintos tipos de aval, por lo que le recomiendo que se informe en su banco o caja.

3)"Si el tiempo de estancia en el piso supera el plazo del aval, ¿hay que hacer uno nuevo o sigue vigente todo el tiempo que se esté en el piso?"

En el caso expuesto HABRÁ que renovar el Aval si dicga renovación NO consta expresamente en el mismo.

4)" ¿Los informes bancarios reflejan la cantidad total de dinero que el inquilino tiene en el banco o el banco certifica que se es solvente sin especificar cantidad o al menos no la totalidad?"

El banco avala por la cantidad de la que disponga el arrendatario.

5)" También me gustaría saber cuáles son las mejores condiciones para el contrato. Por ejemplo, ¿conviene que se haga un en él un listado del contenido del piso (muebles, electrodomésticos...)? ¿Consta en él la dirección del arrendador para que en caso de querer enviarle un burofax saber a dónde dirigirlo? Si se hace contrato por un año, pero después de está más tiempo, ya que el inquilino tiene derecho a estar hasta cinco años, ¿hay que hacer uno nuevo?"

- Si el piso se arrienda amueblado o semiamueblado es muy conveniente adjuntar al contrato un INVENTARIO de los muebles y electrodomésticos.

- En el contrato se debe especificar la dirección/es de las partes a efectos de comunicaciones o notificaciones.

- Si el contrato es de VIVIENDA se PRORROGA AUTOMÁTICAMENTE cada anualidad, a voluntad del Arrendatario, hasta un mínimo de 5 años(art 9 LAU 1994)

6) "Si el piso no tiene alta de suministros, pero han estado de alta con anterioridad, ¿cobran lo mismo que si fuera la primera vez que se da de alta? En algún sitio he leído algo de que también pueden cobrar los contadores, pero será si es alta por primera vez, ¿no? ¿Lo de los contadores debería pagarlos el arrendador?"

- Desconozco si el coste es el mismo, pero de todas formas es elevado aunque en un momento anterior hubiera ya estado de alta.

- El coste del alquiler o compra de los contadores podrá asumirlos cualquiera de las partes. Es decir, es negociable quíen se hará cargo de los mismos.

Reciba un cordial saludo.


24/10/2009 11:43
Muchas gracias por su respuesta. Tengo otra duda con respecto al contrato. Pongamos que se hace alquiler de un año y al acabar ese plazo el dueño quiere subir el precio. ¿Se especifica desde el principio cuánto se va a subir cada año, es decir, el IPC, o el dueño puede subir lo que quiera si no se ha especificado? Como las prórrogas son automáticas en principio no se ha de firmar nuevamente ningún papel, pero ¿cómo se refleja la cantidad aumentada si es más que el IPC? ¿Habría que firmar otro contrato?

Muchas gracias de nuevo.
25/10/2009 09:25
el arrendador solo puede subir la cantidad del IPC,o incluso bajarla en el caso de que el IPC, fuera negativo, como ha ocurrido en el último año.
25/10/2009 11:39
Muchas gracias por la aclaración.

Un saludo.