Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alquiler a extranjeros

2 Comentarios
 
Alquiler a extranjeros
25/05/2007 09:27
Buenos días:

Están interesados en alquilar mi casa unos bolivianos que no tienen papeles y que llevan ya 2 años en España. Según ellos trabajan pero no pueden presentarme nómina como garantía de las mensualidades. Me comentan que hay una señora española que tiene una pensión y que firmaría como avalista del contrato de alquiler.

Mis preguntas son:
1. ¿Tendría algún problema serio en caso de impago de estos inquilinos puesto que no tienen regularizada su situación en España o sería la avalista la responsable de cualquier problema judicial que pudiera tener?
2. En caso de que finalmente cierre el contrato con ellos, ¿de qué manera puedo hacer constar en el contrato que la señora española actúa como avalista?¿Simplemente haciéndolo constar en una cláusula más del contrato?

Una última cuestión. Existe algún tipo de ilegalidad si, tanto por parte del arrendador, como del arrendatario, existe un consenso para que sean dos meses y no uno los que se acuerden como depósito, especificándose todo ello en el contrato de arrendamiento de la vivienda.

Si tenéis alguna otra sugerencia al respecto, os lo agradecería.


Muchas gracias como siempre por vuestra valiosa ayuda.
perfil Jan
25/05/2007 11:24
Hola alvar. Voy a responder a sus consultas por orden de exposición:

1)" ¿Tendría algún problema serio en caso de impago de estos inquilinos puesto que no tienen regularizada su situación en España o sería la avalista la responsable de cualquier problema judicial que pudiera tener?".

En caso de impago por parte del Arrendatario/os responderá de las deudas el avalista. Primero tendrá que reclamar el pago contra el arrendatario/os y SI estos no pagan usted deberá reclamar las rentas impagadas a la persona que figuere como avalista.

2)"En caso de que finalmente cierre el contrato con ellos, ¿de qué manera puedo hacer constar en el contrato que la señora española actúa como avalista?¿Simplemente haciéndolo constar en una cláusula más del contrato? ".

Se debe incluir una clausula en el contrato en el que conste los datos personales, DNI y dirección de la persona que avala,así como que se tratará de avalista solidario sin beneficio al derecho de excusión así como el importe de las deudas que va a avalar. Vg 3,4,10 mensualidades.

Le aconsejo que el contrato sea REDACTADO por un/a profesional de la abogacía.Así se evitará problemas legales en un futuro.

3)"Una última cuestión. Existe algún tipo de ilegalidad si, tanto por parte del arrendador, como del arrendatario, existe un consenso para que sean dos meses y no uno los que se acuerden como depósito, especificándose todo ello en el contrato de arrendamiento de la vivienda."

En realidad SÍ que existe inconveniente legal en lo que usted plantea. La fianza para Arrendamientos de Vivienda es de 1 mes de renta. Lo que sí puede hacer es solicitar como garantía adicional además de la fianza el depósito de 1 mes de renta para caso de impago o desperfectos.

Salvo mejor criterio. Un saludo.



28/05/2007 14:13
No se meta usted en ese problema. Yo he tenido una desagradable experiencia.
Problemas podrá tener miles. Por ejemplo que los arrendatarios desaparezcan y se encuentre con otras personas "también ilegales", metidos en la vivienda.
Un consejo, alquile la vivienda mas barata, pero a gente "legal".