Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alquiler bar restaurante

3 Comentarios
 
Alquiler bar restaurante
11/01/2014 22:00
Buenas tardes ante todo agradecer esta oportunidad de intervenir en este foro mi pregunta es la siguiente: tengo en mente el alquiler de 1 bar que no se traspasa sino que lo han cerrado porque el dueño ha jubilado, me ofrecen un alquiler muy económico. El anterior propietario tiene todo en regla licenciada apertura y demás mi pregunta es si yo puedo alquilar ese bar sin más, O que tengo que hacer para poder ejercer la misma actividad. Tienen que traspasarme la licencia de apertura y restauración? Hay algún otro trámite que tenga que hacer aparte de darme de alta como autónomo? muchas gracias por vuestras respuestas anticipadas
12/01/2014 13:08
A groso modo, los trámites administrativos son :

Comunicación al ayuntamiento de la cesión de licencia, en vigor, aceptada por ambas partes.

Creo recordar que la licencia continúa vigente cuando el negocio no ha permanecido cerrado por un plazo superior a los seis meses, si el plazo es mayor, el ayuntamiento puede iniciar procedimiento de caducidad de la licencia con las consecuencias respectivas.

El ayuntamiento podrá, en todo caso, verificar que el local no ha sufrido alteración desde la fecha de concesión de la licencia que se pretende traspasar.

12/01/2014 13:12
Pero entonces, la licencia de apertura tiene que ser traspasda inevitablemente? no puedo seguir yo con la actividad sin tener la necesitar de hacer el traspaso de nombre de la licencia? entonces, si al año no me quisiera renovar el contrato de arrendamiento el propietario del bar, tendriamos que volver ha traspasar la licencia?
12/01/2014 16:01
Sólo puede ser titular de la actividad quien sea titular de la licencia.

Si no llegáis a un acuerdo para la renovación del contrato, te encontrarás con una licencia que caducará en el plazo establecido en la respectiva ordenanza municipal que, no obstante, podrás ceder a otro arrendataria antes de expirar el plazo de caducidad.

De todas formas, deberías consultar, en el ayuntamiento, la ordenanza que regula el procedimiento de los cambios de titularidad de actividades.