Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alquiler con Opción a Compra de Heredero

1 Comentarios
 
Alquiler con opción a compra de heredero
07/09/2014 11:03
Buenos días.
Me gustaría que alguien me orientara sobre los pasos a seguir en un caso de alquiler de una vivienda a mis padres con opción a compra pero que, el día de mañana, sería herencia a partes iguales con mis dos hermanos.
El caso es que vamos a realizar un contrato de alquiler entre mi padre y yo de una vivienda con opción a compra y de carácter vitalicio en el que yo pagaré el alquiler mensualmente todos los años que sean necesarios y con opción a compra y, aquí, pueden pasar 2 cosas:
1. que lleguemos a una cantidad en la que la cantidad de compra quede totalmente satisfecha y la propiedad pase a mi nombre.
2. que, lamentablemente y esperemos que no sea el caso, mi padre fallezca antes de llegar a ese tiempo de contrato de alquiler y estas son las dudas:
a.) Si fallece antes que mi madre, en el testamento está reflejado que las propiedades pasen a nombre de mi madre, como es lógico y natural ¿El contrato se tendría que respetar o se anularía?
b.) En caso de que sigamos en alquiler y mis padres fallezcan, todas la propiedades pasarían a partes iguales a los hijos (mis 2 hermanos y yo) incluida la propiedad que se tiene alquilada. En caso de que yo me quedara con la vivienda.
b.1.) ¿se descontaría el pago de las cantidades de alquiler y de la diferencia se repartiría entre las tres partes iguales?
b.2) ¿se tendría un precio de tasación como referencia y sobre esa cantidad se harían las 3 partes para que quien quiera la vivienda pague a los otros 2 sus partes sin tener en cuenta lo pagado por el alquiler?

Muchas gracias.
08/09/2014 19:04
Yo le recomiendo que celebre ese contrato en escritura pública y lo inscriba en el Registro de la Propiedad.

Pueden pactar todo lo que deseen y no sea contrario al orden público, incluido que las rentas pagadas se deduzcan del precio de la compra cuya opción se pacta, si así lo estiman conveniente las partes.