Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alquiler de habitación.

6 Comentarios
 
Alquiler de habitación.
04/09/2007 22:21
Desearía alquilar una habitación. Desearía saber si tengo que cobrar el iva o que obligaciones tengo.
07/09/2007 22:09
¿Alguien me puede ayudar?
10/09/2007 13:07
Hola,
si se alquila la habitación, pero no se prestan otros servicios propios de los hoteles, no tiene que cobrar IVA.
En su IRPF tendrá que declarar los ingresos del alquiler, aunque si el inquilino va a vivir allí (no es su despacho, ni por vacaciones, etc.), seguramente se le aplique una reducción de esos ingresos, de un 50% de la renta neta, o de un 100% si el inquilino es menor de 35 años.
También se podría hablar de obligación de cobrar una fianza de un mes de renta y depositarla en el órgano autonómico competente. Aunque no sé cuántas de las personas que alquilan habitaciones cumplen algunas de estas obligaciones ...
10/09/2007 22:20
Hola.
Gracias por contestar. Cuando hablas de IRPF. Te refieres a cuando haga la declaración de la renta?
11/09/2007 12:45
Sí, me refería a la declaración de la renta a presentar en el año siguiente.
13/09/2007 12:04
Si no voy mal encaminado, la LAU no regula alquileres de habitación, por tanto, se trata de un contrato privado al margen de cualquier amparo legal.
13/09/2007 15:14
La jurisprudencia dice que el alquiler de habitación es un alquiler urbano que debe considerarse como distinto del de vivienda (ver por ejemplo, SAP Madrid de 13/12/2006).
Está sujeto a la LAU dentro de este régimen de alquileres distintos del de vivienda.
Eso quiere decir que no se le aplica la prórroga de 5 años y el resto de normas aplicables a las viviendas, pero no quiere decir que el contrato no esté sometido al resto de la LAU.
Los órganos autonómicos encargados del depósito de la fianza reclaman igualmente la fianza por la habitación, que si está amueblada será de dos meses. Otra cosa es que la gente suela depositarlo.
Las implicaciones fiscales son las comentadas, al margen de la calificación que la LAU dé a estos arrendamientos.
Siempre salvo mejor opinión