Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

alquiler piso a empresa

10 Comentarios
 
Alquiler piso a empresa
04/09/2007 17:12

Soy un particular que he alquilado un piso por 12 meses a una empresa para alojar a sus obreros.
aunque en el contrato he puesto de temporada ,creo que será lo mismo,puesto que si se quieren quedar más tiempo es igual poner de temporada que vivienda habitual,.
, me dicen que al ser empresa hay que cobrar el iva de las mensualidades pero no de la fianza, e ingresarlo en hacienda, ¿es así? aunque no sea para actividad profesional? No soy autonoma Esto no se si conlleva algun gasto ó me repercute para la declaración de renta,
el contrato va a nombre de la empresa¿ Sirve el modelo normal o hay que añadir clausulas especiales. ¿a la hora de hacer la declaración del 2007 no me perjudicará por alquilarselo a una empresa ,pienso que será igual que si se lo alquilara a un particular , Gracias, anticipadas y un saludo


04/09/2007 19:14
El aluiler a una empresaes como si hubieras efectuado un alquiler distinto al de vivienda, aun cuando el final sea la vivienda de sus trabajadores. Efectivamnet lleva el alquiler ivá 16% y retención 18% que deberás consignar en el recibo o factura que les envies. Te comprometes con este tipo de aluiler a efectuar la declaración trimestral del iva y la de la rentención que te efectúa el inquilino, y posteriormente la anual. No sé si te habré hecho un lío. o por el contrario te lo he aclarado. Un saludo.
perfil Jan
04/09/2007 20:20
Hola betii. Coincido con la respuesta que le ha ofrecido el/la Sr/a valles.

Reciba un cordial saludo.
04/09/2007 23:06
pues la verdad que no me aclaro muy bien ,lo del iva yo se lo pongo en el recibo,luego lo declaro cada 3 meses,luego al año,vale hasta ahi bien ,pero lo del 18% no lo entiendo ,si lo paga el ö yo,¿y a la hora de hacer la declaración de rpf del 2007 osea al año que viene ,que tengo que declarar lo que me paga sin iva ó también lo que me paga el iva .Osea, que alomejor he hecho mal en alquilarsélo a empresa y es mejor a particular,un saludo ,y que sepan que éste foro es una maravilla .
10/09/2007 17:10
Deseharia me aclarasen .Soy un particular que he alquilado una vivienda a una empresa para que en ella vivan unos empleados de la misma. Mis preguntas son las siguientes:
1. Tengo que cobrar IVA a la empresa y hacerle facturas mensuales incluyéndolo? O sirve el recibo del banco como justificante .
2. Yo trabajo por cuenta ajena y no estoy dado de alta como autónomo. Para declarar el IVA trimestralmente tengo que darme de alta de alguna forma?
3. Tengo que retener IRPF o lo tiene que hacer la propia empresa?
3a. Si yo tuviera que retener el IRPF, cómo se hace? Tengo que cobrarle cada mes el alquiler IVA IRPF? Cómo lo tengo que poner yo en mi declaración de la renta?
3b. Si el IRPF lo tuviera que retener la empresa, tengo que hacerlo constar en las facturas? Cómo lo tengo que poner yo en mi declaración de la renta?
Como podeis ver por mis preguntas ando bastante perdido con este tema. Muchas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo a tod@s.
tengo muchas dudas ¿ 4º ¿sería mejor dejar de complicaciones y alquilarselo a un particular?
perfil Jan
10/09/2007 19:28
Hola betii. En el Foro de Derecho Tributario responderán a sus preguntas.

Reciba un cordial saludo.
10/09/2007 19:43
Jan tiene razon,
solo decir que, en efecto, alquilar a un particular es mas sencillo que todo eso, y ademas, si es para vivienda, tiene las ventajas fiscales que se han comentado otras veces y que en el mismo foro tributario sabran precisar.
Por otro lado, si la empresa paga bien y ella responde del buen estado, puede interesarle alquilarsela a ella. Una vez que le expliquen cómo darse de alta en el iva y cómo hacer la factura mensual, sumando el iva y restando la retención, tampoco es tan complicado.
10/09/2007 21:53
muchas gracias por tan rápida contestación voy haber en el otro foro ,pués la verdad que esto es un lío,pero como dice akiles,puede que tenga razón puede que sean responsables y paguen ,y no tenga ningun problema .Ojalá sea asi .
11/09/2007 17:44
"......... ¿ 4º ¿sería mejor dejar de complicaciones y alquilarselo a un particular? ............."


Es aconsejable.

slds.

14/09/2007 10:48
Quería hacer una precisión para evitar confusiones sobre la consulta de betii, que ya ha sido suficientemente comentada.
El alquiler de viviendas por empresas para sus empleados, no está sujeto a retención en el IRPF (según el art. 70 del Reglamento del impuesto).
Sí está sujeto y no exento de IVA, como se dijo.
Un saludo
14/09/2007 15:13
muchas gracias a todos.