Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

alquiler

2 Comentarios
 
Alquiler
13/05/2008 10:55
buenos dias!! Antes de nada ya se que hago mal....pero busco consejo porque me parece injusto

En junio del año pasado alquile un piso con mi novia. A los 15 dias de entrar a vivir alli empezaron a aparecer humedades en una de las paredes pegadas al baño y a su vez pegada al garaje del edificio. El caso es que informamos al dueño...se paso a verlo y quedó en "mirarlo". Cuando llegó el otoño y sus lluvias y frios y despues de estar 3 dias con el inhodoro atascado sin poder usarlo, ademas de estas dos bromas una pared con una gran ventana también se empezó a humedecer hasta tal punto que se enmoeció toda la pared alrededor de la ventana....ademas de otros rincones de la casa (añado que la vivienda es un bajo...y empiezo a dudar que tuviera cedula de habitabilidad)
El caso es que como pasaba de nosotros decidimos que pasabamos de pagarle....estuvimos 3 meses sin pagarle ....y en enero como acto "de buena fe" saldamos deudas con el compromiso suyo de que arreglaba la historia.
Entre medias de todo esto los fontaneros albañiles del seguro de la casa pasaron por alli innumerables veces para ver si localizaban la averia....hicieron un agujero en la pared de la bañera (3 meses con el agujero abierto....un socavon en el suelo del baño (4 meses con socavon...ademas del profundo olor a humedad y deterioro de su propia vivienda)

Hacia finales de febrero, si no recuerdo mal nos llámó para decirnos que nos lo arreglaba y que ya nos llamaria el tipo que lo iba a arreglar. Asi fue... llegaron 2 individuos y pintaron el piso....evidentemente la humedad principal, que era la del baño, volvio a aparecer

El caso es que el dia 28 de abril encontramos otro piso y abandonamos la propiedad. Posteriormente mandamos burofax para informar.

Abandonamos el piso pero se le quedaron colgados 2 meses de alquiler. El propietario tiene un mes de fianza (650€).

Ya se que esta muy mal no pagar al arrendador, que es inmoral y bla bla bla. Todo eso ya lo se, pero despues del año que me ha echo pasar....además de perder varios dias de trabajo para que fueran varios pintamonas a hacer nada.... y las palizas que nos hemos pegado limpiando el piso despues de el paso de cada operario....mi intencion es no soltarle ni un euro mas.
Evidentemente el amenaza con denunciarnos y todo eso.

Mis dudas:
- a fin de cuentas se le adeuda un mes, pues tiene la fianza
- es factible que se meta en juicios por un mes?le compensa?
- si se metiera en juicio, he leido que se podria solucionar pagando antes de empezar el juicio

También se admiten consejos y repito ya se que esta muy mal y muy feo eso de no pagar....pero me entendereis, no?
perfil Jan
14/05/2008 16:03
Hola Manu28. Como profesional de la abogacía que soy no voy a entrar a valorar si dejar de pagar las rentas, como consecuencia de los hechos que relata, es moral o éticamente correcto.

Sin embargo, desde un punto de vista legal sí que su actitud es ilícita, pues aún cuando su arrendador NO hiciese las reparaciones que menciona NO por ello usted tenía derecho a dejar de pagar las rentas -un incumplimiento NO jsutifica otro incumplimiento desde el punto de vista legal -,pues existen mecanismos legales para resolver ese tipo de conflictos.

En cuanto a si su arrendador puede DEMANDARLE(denuncia sólo se utiliza en el ámbito penal y en el administativo) por la cantidad adedudada y, quizás también, por incumplimiento de contrato(el suyo acababa en Junio) la respuesta es afirmativa. Podrá exigirle, como mínimo, el mes que usted adeuda además de quedarse con la fianza.

Reciba un cordial saludo.
15/05/2008 12:05
Completamente de acuerdo con el compañer@ Jan.
Puede Ud. intentar un arreglo moderando la cantidad debida con una rebaja de las rentas pagadas durante el tiempo que debieron Uds. soportar las obras, pues sufrieron menoscabo y evidentes perjuicios. Es complicado de cuantificar y...de demostrar pero es un camino.
Si recibe noticias de su arrendador, cosa que no creo, inténtelo por la vía amistosa, desde luego.

Suerte!!