Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alta autónomo fuera de plazo

8 Comentarios
 
Alta autónomo fuera de plazo
31/07/2004 11:58
Me encuentro ante el problema de dar de alta en el RETA a un autónomo que ejerce desde enero de 1999. Sí, sí, lleva todo este tiempo al margen de la seguridad social. Me gustaría que algún compañero que se haya encontrado con algún caso parecido me pueda "avisar" de todo con lo que nos podemos encontrar. Yo ya cuento con que le reclamarán las cotizaciones de los últimos años con recargo e intereses de demora. La duda que tengo es de si el recargo será del 20 ó 35 %, y si además le caerá una sanción por la infracción cometida.
Tampoco tengo muy claro como regularizarr la situación. Es decir yo presento el alta en la TGG, y luego qué tengo que hacer, esperar a que me reclamen las cuotas atrasadas o qué. Saludos a todos los compañaros y gracias.
01/08/2004 15:16
Hola Danix:

Prueba a sacarle otro IAE, y dale de alta con este último, entrará dentro de plazo. Con un poco de suerte...

Un saludo.
02/08/2004 18:44


Hola a todos;

Danix, ten en cuenta que si regularizas la situación del autónomo con respecto a sus obligaciones de seguridad social incumplidas durante cinco años, también tendrás que regularizar su situación con respecto a sus obligaciones de caracter fiscal (Renta, IVA, IAE) del mismo periodo.
!!!!Me parece que la pasta que va a tener que pagar lo dejará sin vacaciones este año¡¡¡¡ !!!!y también en los años sucesivos¡¡¡¡.

Y... te pregunto.... ¿cual es la intención del autónomo?... ¿cotizar de golpe por los años en que no lo ha hecho y de esta forma tener acceso en un futuro a una prestación?; porque a lo mejor, teniendo en cuenta la que te va a caer encima, sería más conveniente hacer lo que ha comentado coltrane ("borrón y cuenta nueva").

saludos.



03/08/2004 02:19
Donde están los estrictos activistas de la Liga de la Moralidad con sus sermones? es que sólo es fraude el que proponen los trabajadores de a pie? o es simplemente un caso más, de tantos, de corporativismo?

Alguien lo sabe?
03/08/2004 09:26
Avisado, como tengo bastantes números de que deba darme por aludido, te diré donde estaba: en la piscina, de comrpas, cenando, viendo la tele, etc, ayer precisamente decidi disfrutar de mi tarde/noche libre realizando actividades distintas a la de estar delante del ordenador (de vez en cuando es saludable).

En todo caso, reconocer que en temas de autónomos no estoy nada puesto (podéis comprobar que nunca he intervenido, en ningún sentido, en este tipo de temas).

De hecho, ayer, en el único momento que entré e hice una breve intervención, al ver el enunciado ni me molesté en leer el tema. Es hoy cuando he tenido ocasión de leer alguna respuesta que deja entrever la posibilidad de fraude.
Por mi ignorancia en la materia, poco más puedo aportar, simplemente reafirmar que me parece censurable el fraude venga de donde venga, y si en este caso parece ser que puede ser evidente, no me parecerá bien que se aporten soluciones para conseguir tal fin.

En fin, aprovecho la ocasión para volverte a desear más suerte en tus próximas empresas (salvo que seas masoca), como ya dije, estoy convencido que por tu capacidad mereces un mejor trato y te aseguro que hay empresas que no cometen ese tipo de prácticas que cada vez estás sufriendo de forma más acentuada, y que seguro serán lo suficientemente inteligentes, serias y solventes para tratar bien a magnificos profesionales como tú.
Un saludo.
03/08/2004 09:42
avisado, qué te pasa? estamos para dar la opción que nos parece más "natural" no para ejercer de inspección de hacienda o de trabajo. esos ya cobran por ello. es verdad que debemos ir con cuidado y no pasar ciertos límites, pero las respuestas de mis compañeros son las más acertadas, ... y conste que yo para algunos temas, también soy bastante estricta
03/08/2004 10:56
Alba, lo que sucede es que, aunque cueste reconocerlo, suelen ser precisamenrte los que tienden a acusar de corporativismo, subjetividad, etc, los que caen más facilmente en ese tipo de prácticas que tanto censuran, y en el fondo son los más corporativistas y subjetivos, los que caen fácilmente en juicios de valor gratuitos, presunciones precipitadas faltas de todo rigor y justifican el fraude por el mero hecho de la condicion de quien lo comete.
Ya no vuelvo a referirme a mi caso, pero podría poner bastantes ejemplos de compañeros que me consta o presumo, son responsables de personal, abogados o asesores de empresa, que aportan su ayuda tanto a empresarios (normalmente pequeños), colegas de profesión y, por supuesto a trabajadores. Lo que ocurre es que son ellos precisamente los que tienen el "vicio" de llamar a las cosas por su nombre, aunque a veces no digan lo que a algunos les gustaría oir, y que incluso tienen la "osadia" de prestar su colabración u opinión ante casos que no solo son reclamaciones de trabajadores contra su empresa, aunque sean respuestas totalmente legales y éticas.
Pero luego nos llaman "corporativistas"!!. Qué le vamos a hacer!.
Un cordial saludo.
03/08/2004 18:11
¡Lo que hay que leer.!

Avisado. antes de desenfundar el colt y llenar el foro de plomo demagógico lee con un poco de calma la pregunta. ¿ donde está el fraude.? ¿en un señor que quiere regularizar una situación pagando hasta el último ´centimo con un recargo del 20%.? Joder! Es como si un trabajador que ha cobrado indebidamente el paro se arrepintiera y quisiera dvolver todo lo cobrado indebidamente con el recargo correspondiente.¿LLamas a eso fraude.?

Me temo "pistolero" que el tiro te salió por la culata ya que como ves no se pide consejo para defraudar y como ves, los le la "liga antifraude." ninguno ha contestado. ¿Cual es problema.? Sin duda tu esquema mental: Todos los empresarios son malos - Todos los trabajadores son buenos.

Saludos.
04/08/2004 03:55
Alba, yo también creo que las respuestas de tus compañeros son bastantes acertadas y PROFESIONALES. Si hago el comentario es por que creo que si en vez de dar esas mismas respuestas (ya te digo que acertadas a mi corto entender) tus compañeros, las da un trabajador de a pie (un operario, curruco o como nos quieran llamar) rápidamente hay quienes habrían saltado con lo de los fraudes.

Nando últimamente estoy bastante ocupadillo y no tengo mucho tiempo para estar delante del ordenador y como tú bien dices hay otras cosas en la vida para en que disfrutar, que no todo es trabajar y el ordenador, por lo menos para mi. A lo que comentas que me deseas suerte en mis próximas empresas, te diré que “tenía” pensado para dentro de un par de semanas que podré disponer de más tiempo (vacaciones), retomar algún (sin pasarme tampoco) que otro tema pendiente que considerase que no estuviese caducado y ese era uno de ellos, aparte de que he hecho alguna pequeña averiguación al respecto de ese tema, pero como vuelves a desearme suerte, te doy las gracias por ello, por tú buenos deseos.

Pero ya que me he puesto a contestar decirte que yo en la empresa en la que presto mis servicios, como dijo un día el maestro Paco (para los amigos), sigo a la empresa y no al empresario (y ya van diez y al final de año hay un nuevo concurso). Pues en el mundillo de las contratas y subrogaciones, quien rota es el empresario y no el trabajador y tanto salga bueno como si sale malo, están todos de paso por lo que lo de la suerte como todo lo demás, es muy relativa.

Decirte también que aunque soy bastante león, sólo tengo estudios primarios y que a los 14 años recién cumplidos empecé a trabajar de aprendiz, por lo que lo de ejercer el Derecho es más que obvio que no es ni será mi caso.

Puesto que ya estoy puesto, decirte por último que si que yo también estoy convencido que tengo bastante capacidad de trabajo como para merecer mejor trato del que recibo pero más que nada como persona, y que deben haber empresarios o empleados de ellos que no cometan esas practicas que personalmente estoy harto de denunciar, y quizás sea ese uno de los motivos por el que no me den mejor trato y que algún jefe de personal, RRHH, director de servicios o Letrado, aún reconociendo que sin llegar a ser “magnifico” soy bastante buen trabajador, me han retirado hasta el habla, incluso cuando anteriormente me habían propuesto de ascenderme y otras mejoras. Pero ya se sabe que eso de estropearse poniéndose de parte de los trabajadores hoy (y supongo que nunca) no vende. En defensa de ellos (de tus homólogos) también te digo, que en las grandes empresas que acaparan las mayorías de contratas y subcontratas de importancia como, por poner un ejemplo las de aquí FCC y ACS-Dragados, cuando hay baile bailan todos y no sólo los de abajo sino también los de arriba y los del medio. Y si para coger una contrata se tienen que ajustar aún considerándola de riesgo (me parece que se dice así) pues se ajustan, que ya miraran de reducir por donde sea, que normalmente es por abajo, y después viene lo que viene pues los trabajadores sólo somos números.

Bueno, no quiero seguir robándole más horas al sueño con estériles leyendas nocturnas. Un saludo