Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alta de la mutua sin estar curado

8 Comentarios
 
Alta de la mutua sin estar curado
17/12/2005 16:33
Hace 4 semanas tuve un accidente laboral. A raiz de ahi, con las pruebas me descubrieron una hernia discal. Ahora la mutua me ha dicho que los dolores que tengo ya no son a causa del accidente sino de la lesion que ya tenia de antes,de esa hernia, y por tanto me han dado el alta. Lo cierto es que antes del accidente yo no sentia ningun tipo de dolor, pero ahora me sigue doliendo y a pesar de ello el lunes tengo que empezar a trabajar de nuevo.
Que puedo hacer, volver a recaer a la que deba hacer un minimo esfuerzo?
17/12/2005 17:32
si el accidente de trabajo fue por un sobreesfuerzo a nivel lumbar, puedes apoyarte para impugnar el alta en estos dos puntos de la ley general de seguridad social:
art 115
f) Las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.
g) Las consecuencias del accidente que resulten modificadas en su naturaleza, duración, gravedad o terminación, por enfermedades intercurrentes, que constituyan complicaciones derivadas del proceso patológico determinado por el accidente mismo..
perfil xan
17/12/2005 18:39
Si te vale de algo mi opinión, y si puedes, pide otra segunda opinión en la Mutua, y q se traguen el alta, q son muy capuyos.
Eso mismo q te pasa a ti me pasó a mi. No les des ni el aire q respiras. Suerte y a por ellos.
17/12/2005 20:51
Gracias por estos consejos. Para impugnar el alta que debo hacer, ir al sindicato y exponerles el tema? y mientras tanto supongo que tendre que ir trabajando, no?

Igual para pedir la segunda opinion, ahora que tengo el alta y debo ir a trabajar, como lo hago?

Gracias.
18/12/2005 18:33
repasa los mensajes anteriores, tienes ya la respuesta
20/12/2005 17:47
finalmente fui a coger la baja por la ss y luego fui al sindicato para hacer la impugnacion de alta. Tengo cita con el abogado para el 10 de enero. Si para entonces estoy ya trabajando, debo seguir adelante con el proceso, serviria para algo... o lo dejo correr?
20/12/2005 20:02
El verdadero problema de fondo que existe en tu asunto es el hecho de que la mutua considera que las lesiones que padeces derivan de enfermedad común y no de accidente de trabajo, por lo que entiendo que si ya estas de baja por la SS no merece la pena impugnar el alta de la mutua, sino lo que debes iniciar es un procedimiento de determinación de contingencia ante el INSS, y si te lo gestionan en condiciones todo esto concluirá con sentencia del Juzgado de lo Social competente en la que determine que tu proceso de Incapacidad Temporal deriva de Accidente de Trabajo, haciendo responsable a la mutua de todas las prestaciones que derivan del mismo. Es IMPORTANTE que sigas adelante con el proceso, pues tu lesión en un futuro podría degenerar en una incapacidad permanente, y al estar reconocidad como derivada de accidente de trabajo, tal situación de incapacidad permanente podría tener el mismo carácter.
21/12/2005 09:52
Gracias por esa valiosa informacion Tomas, se lo comentare al abogado cuando vaya a verlo.
Es repugnante ver como las mutuas se te quitan de encima, y cuando vieron que yo no estaba de acuerdo con lo que me decian me " recomendaban " que no moviera mucho el asunto, que si ahora para fin de año no vale la pena, que si van a haber muchos cambios,... de pena.
21/12/2005 11:48
sirhcar, Si te sirve de consuelo tu caso fue idéntico al mió, no lo dejes cuanto antes mejor, la resolución del INSS en mi caso fue favorable a mi, la MUTUA FREMAP me demando en el juzgado por no estar de acuerdo, la sentencia del señor juez fue accidente laboral. La mutua lo que no quiere es que muevas nada, ni caso lo primero un escrito de registro en la mutua , que no estas de acuerdo con el alta, te aseguro que no contestaran, lo segundo con dicho escrito con su cuño de entrada de registro de la mutua, una reclamación de contingencias al INSS, si le dan la razón a la mutua no te desanimes, tienes treinta días para recurrir, después de recurrir tienes 45 días para que te contesten, el INSS no te contesta tienes 30 días para demandar a la mutua en el juzgado de lo social, no te olvides es muy importante si la carta del INSS te la mandan después de 75 días, es fuera de plazo no pudiendo demandar a la mutua por el juzgado de lo social. Muy importante cuando mandes al INSS la reclamación de contingencias, adjunta revisiones anuales de la mutua (si no te detectaron nada de tu dolencia actual lo tendrás ganado), tu medico de cabecera te haga un informe medico que ponga que tu nunca te has quejado de esas dolencias, informes de otros médicos, en el juicio tienes que llevar un perito medico las mutua llevara el suyo y estarás en desventaja. Todo lo que te explico no sirve de nada si no estas aconsejado por tu abogado, será tu mejor ayuda. Que tengas suerte. FELIZ DIA DE NAVIDAD para todos, en especial para los buenos abogados y graduados sociales de este foro