Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

alta en empresa en situacion de IT

1 Comentarios
 
Alta en empresa en situacion de it
13/12/2007 18:49
Una vez más me dirijo al foro para solicitar ayuda. Muchas gracias de antemano.
El tema es el siguiente. Tengo una empresa del sector de la construcción que mantiene a un trabajador en situación de incapacidad temporal (con posible pase a situación de incapacidad permanente) y la empresa va a dar de baja a todos los trabajadores por fín de obra.
Posteriormente los va a dar de alta en otra entidad cuyo administrador el que los cesa como persona física.
Que hay una sucesión en la actividad no tengo tengo ninguna duda ni es lo que por ahora me preocupa.
La duda me surge con este trabajador que está de baja:
¿Puedo contratar a este trabajador estando de baja médica?
En caso de poder contratarlo, ¿podría descontar el pago delegado de la Seg. Social que se viene practicando la empresa cesante en la nueva empresa?.
Reitero las gracias por anticipado.
14/12/2007 18:27
En principio no habría inconveniente para contratar a un trabajador que está de baja por incapacidad permanente pero me surgen algunas dudas que te traslado:
1. ¿ Qué sentido tiene contratar a un trabajador que como indicas puede pasar a una situación de incapacidad permanente ?. No es muy lógico.

2. ¿ Qué contrato le harías ? por que lo que no es nada lógico es que se le haga un contrato por obra o servicio a un tabajador que está de baja médica.

En cuanto al pago delegado estimo que no se lo puede practicar la empresa nueva ya que si este se calcula sobre la base de cotización del mes anterior a la baja, este se refiere al mes pero de la empresa en la que estaba y que es en la que sufrió el proceso de incapacidad. Este proceso de incapacidad no lo sufre en la nueva empresa.
Al margen de la sucesión de la figura del empresario, que es evidente que la hay, te surgirán complicaciones futuras en cuanto a la cotización y el pago delegado. Cuando la tesorería aprecie que existen pagos delegados efectuados indebidamente te los exigirá con el recargo correspondiente y podrá dar lugar a sanciones o a alguna inspección de trabajo.
Un saludo