Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alta voluntaria de una residencia geriátrica.

3 Comentarios
 
Alta voluntaria de una residencia geriátrica.
05/08/2016 08:31
Hola queria hacer una consulta sobre el ingreso en una residencia geriatrica.Mi hermana ha ingresado a mi madre en una residencia en un principio diciendole que estaria muy bien y serian unos dias para descansar, por eso mi madre accedio.No firmo nada al ingresar pero mi hermana si,como respresentante de ella.Han pasado unos dias y mi madre quiere irse pues yo la cuidaba en mi casa y dice que esta mucho mejor conmigo en casa.Mi hermana no quiere que salga de la residencia pero ella y yo si que queremos.Si mi madre tiene sus facultades mentales plenas aunque sea mayor pues tienes 96 años.
Mi pregunta es la siguiente: puedo yo como hija ir a la residencia y llevarme a mi madre a casa ? ella misma puede firmar el alta voluntaria? o como mi hermana ha sido la que la ha ingresado tiene que ser ella la que dé el permiso para que se vaya?
Es bastante urgente pues ella lo esta pasando muy mal en esta residencia.Necesitaria saber si yo me la puedo llevar con el consentimiento de ella misma sin incumplir ningun aspecto legal ni que mi hermana despues me pueda denunciar.
Ya me diran si es posible.
Muchas gracias
05/08/2016 08:38
Clavedesol
Si su madre no esta incapacitada legalmente (no tiene nada que ver con la minusvalía o invalidez, sino que un juez, tras el correspondiente procedimiento, la haya declarado incapaz), es ella quien decide. Su madre. No usted ni su hermana.
Luego si su madre quiere irse, no deben tener ningún problema. Nadie, ni siquiera su hermana, pueden retenerla allí.
Si les dicen que tiene que ir su hermana o cosa parecida, digan que llaman a la policía. Supongo que se lo replantearán.
05/08/2016 09:19
Clavedesol
Muchas gracias por su respuesta. ¿Pero necesitaría algun tipo de informe para corroborar que mi madre no tiene deterioro cognitivo y si puede decidir por si misma a pesar de su avanzada edad?
05/08/2016 09:36
Clavedesol
En principio creo que no.
Habría de ser su hermana, o quien estuviera interesado, quien, dando inicio al procedimiento de incapacitación, tendría que acreditar que su madre no está en plenas facultades para decidir.