Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alta y mantenimiento de un ascensor

1 Comentarios
 
Alta y mantenimiento de un ascensor
18/11/2008 11:13
Hace unos 10 años terminé la contrucción de la que hoy es mi residencia, una vivienda de dos plantas provista de ascensor. Decidí instalar un acensor como previsión de necesidad por enfermedad de alguno de los miembros familidares. Desgraciadamente, al dia de hoy tengo la necesidad de poner en funcionamiento el ascensor, que durante la construcción de la vivienda quedó instalado en su totalidad.
Al ponerme en contacto con la empresa Zardoya Otis, me comentan que tengo la obligación de firmar un contrato de mantenimiento y que si no acepto dicho contrato, no me lo poner en marcha. Cosa que no termino de entender ya que el ascensor no está ubicado dentro de un edificio de varias viviendas, sino en mi propio domiclio y será usado por tan solo tres personas. Son varias las cuestiones que planteo y que tras consultar interminables legislaciones no consigo aclarar:
1.- ¿Tengo la obligación de firmar un contrato de mantenimiento, o puedo optar por revisones puntuales según las necesidades y averias en el funcionamiento del ascensor?.
2.- Si fuera obligatorio un contrato de mantenimiento, ¿tengo que hacerlo con la misma empresa instaladora Zardoya Otis, o puedo optar por cualquier otra empresa?.
3.- ¿Zardoya Otis está obligada a facilitarme documentación y/o informes o certificaciones necesarias para que otra empresa pueda poner el acensor en marcha y realizar las reparaciones que el futuro se produzcan?.
4.- Si opto por firmar el contrato de mantenimiento con Zardoya Otis y despues decido rescindirlo unilateralmente, ¿que respondabilidades tendría?
20/11/2008 11:13
Puedes solicitar el mantenimiento a cualquier empresa de ascensores aunque no sea la que te lo instalo,te recomiendo contratar el mantenimiento porque las averias que puedan surgir te saldran mas caras que si hacen la revision anual obligatoria, dentro de este mantenimiento esta el que si te quedas atrapado en el ascensor llames desde dentro y venga a sacarte plazo maximo una hora,incluso menos, dentro del ascensor habra una telefono por lo tanto tendras que contratar la linea para que efectue la llamada.
yo comparo el ascensor a tu coche,si te dice la casa oficial que por 100 euros al año te lo revisa y mantiene, no lo contratarias aunque solo tu lo usaras, estudia las ofertas de mantenimiento.
Ten encuenta que si se queda alguien encerrado o se va la luz y no arranca,sabrias ponerlo en marcha.suerte es mi opinion personal