El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

alterar un elemento comun

2 Comentarios
 
Alterar un elemento comun
28/10/2010 10:31
Buenos días, mi problema es el siguiente.

Debido a una fuerte tromba de agua este verano, aparecieron humedades e incluso entro agua en varios pisos de la comunidad, justo por donde estan las bajantes de pluviales. No ocurrió ni en todos los pisos de una misma letra ni en todas las bajantes. El problema, si no recuerdo mal fue en 2-3 bajantes, cuando en el edificio hay más.

El edificio tiene más de 30 años, y puntualmente han aparecido problemas de humedad en algun piso debido a que se ha salido el agua de la bajante (no se el motivo), los cuales se han ido arreglando conforme han ido sucediendo y el problema se ha eliminado.

Algunos vecinos dijeron que para que no vuelva a ocurrir se podria mirar presupuesto de lo que cuesta sacar las bajantes de pluviales al exterior de la fachada, ya que actualmente discurren por el interior de los pisos, de forma que se evitarían futuros problemas.

Ayer tuvimos una junta para tratar el tema y en el orden del día estaba la realizacion de obras necesarias en las bajantes para la habitalidad de la casa, presentacion y aprobacion de presupuestos, en este caso para sacar las bajantes al exterior. Presupuestos que se llevaron a la junta y que yo desconocia ya que no se han facilitado a todos los vecinos, con lo que nos negamos a votar el presupuesto. Además queriamos saber el presupuesto de otras alternativas, no solo el de sacar las bajantes al exterior, por ejemplo sustituir las estropeadas por otras nuevas.


Además yo y otro propietario fuimos más lejos, diciendo que al ser una alteración de un elemento común debe haber unanimidad para que salga adelante la propuesta de sacar las bajantes al exterior (algo que no quedó claro en la junta), y que nosotros nos negabamos ya que expusimos que habia otras alternativas como por ejemplo arreglar, tal y como ha sucedido en otras ocasiones, y que el problema solo es en alguna bajante, que las demas funcionan correctamente.

Al final se voto, en principio para ver si los vecinos querian sacar las bajantes al exterior, porque nadie hablo del montante de los presupuestos, ya que dijimos que habia otras opciones, como sustituir las viejas por nuevas, o simplemente arreglar lo estropeado. Hubo tres votos en contra.

Mi pregunta es si debe haber unanimidad para realizar la obra que quieren la mayoria de los vecinos, que es sacar las bajantes al exterior para evitar futuros problemas, porque se está alterando un bien comun que afecta al titulo constitutivo, y ayer en la junta el administrador esto no lo dejo claro. En caso afirmativo ¿deberiamos impugnar el acta si esta dice que se aprueba el sacar las bajantes al exterior?


Lo que si comentó el administrador es de que como son mejoras para evitar futuros problemas, el que se negase no tenia obligacion de pagar las obras, siempre y cuando esceda de tres mensualidades ¿es esto cierto? Y repito lo de mejoras, porque la mayoria funcionan correctamente y el problema fue puntual en 2-3 bajantes, problemas que no se han podido comprobar porque no ha vuelto a llover fuertemente.

Y voy mas lejos. Si simplemente se sustituyen las viejas por nuevas, ¿es también una alteración de un bien común y por tanto debe haber unanimidad para realizar dicha obra? ¿es una mejora y no estoy obligado a pagar?

Espero que haya quedado suficientemente claro

Gracias


28/10/2010 19:04
Hola, por lo que nos relata, veo claramente que aunque haya una sustitución de bajantes viejas por nuevas, se trata de una modificación de la estructura del edificio ya que las tuberías que se sustituyen no se hace ins situ, es decir, que las quieren trasladar al exterior, y por lo tanto tmbién cambiaría la configuración exterior del edificio, por lo tanto se necesita la unanimidad de la que habla el art. 17, 1 de la LPH, y pueden perfectamente impugnar el acuerdo por infringir la ley, tienen 1 año a partir de la notificación ya sea personal o mediante sitio visible en la Comunidad. Saludos
29/10/2010 11:31
Por otro lado, compruebe el PGOU de su localidad. Estoy casi seguro que este tipo de conducciones está prohibido que discurran por el exterior.....

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Penal- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General