Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Amenazan con despedirme si no doy horas

5 Comentarios
 
Amenazan con despedirme si no doy horas
30/10/2004 16:21
Hola, necesito ayuda urgente. Trabajo en una cafetería de un centro comercial donde nos tienen a todos a medía jornada (20h/semana)Mi contrato es indefinido y tengo cerca de dos años de antigüedad (en el contrato se especifica que no existe pacto con respecto a dar horas complementarias). El hecho es que ahora en Navidades se ven incrementadas las ventas y la afluencia de gente al negocio y el jefe me exige, amparándose (según él) en el art. 41 del estatuto de los trabajadores, que haga más horas a la semana durante diciembre y parte de Enero. Yo no quiero darlas, pero me ha amenazado diciendo que si las doy por las buenas bien y que si no acepto me tendrá que despedir de forma procedente ya que me niego lo cual le saldría mucho más económico. Me puede obligar a darlas? Pueden considerarse horas ordinarias y por tanto legales para un contrato parcial? Me puede despedir por negarme a darlas según el art. 41 o cualquier otro? Ayuda por favor, es urgente y me siento presionada y amenazada.
31/10/2004 12:07
En un contrato indefinido a tiempo parcial, suponiendo que esté formalizado por escrito y que se haya indicado en él el número de horas y su distribución, sólo se pueden exigir al trabajador la realización de horas complementarias si se ha pactado con él previamente, por escrito y en el modelo oficial, bien en el momento de celebración del contrato o o bien posteriormente. El número de horas complementarias pactadas no podrá exceder del 15% de las horas ordinarias de trabajo objeto del contrato.
Si en tu contrato pone específicamente que no se han pactado, tu jefe no puede exigírtelas y para cubrir el trabajo de más que se avecina en Navidad deberá pactarlo contigo y si tú no quieres, deberá recurrir a la contratación de otra persona.
Otro punto es que si te niegas y te despide tendrás que denunciar el despido para que se reconozca como improcedente. Y aquí ya tienes que decidir tú.
Espero haberte ayudado algo.
Saludos
perfil pym
02/11/2004 13:57
En tu caso las horas complementarias no podrán exceder de 3 horas semanales si existiese pacto salvo lo que disponga tu Convenio! Pero si no se dice nada en contrato o pacto posterior no te pueden obligar a hacer ni una! la única excepción es que existan daños extraordinarios o urgentes que reparar pero no una subida de la demanda de clientes! Está obligado a contratar más personal!
02/11/2004 17:03
Hola.

Estoy de acuerdo con los compañeros. No tienes obligacion alguna e hacer horas extra no pactadas en contrato.

Otra cosa es que el empresario te despida. Que si lo puede hacer acusandote de cualquier tonteria y pagando la indemnizacion que me temo por el tiempo que llevas, el tipo de contrato y el sector, no será excesiva y servirá de medida ejemplarizante para atemorizar al resto del personal. Eso debes valorarlo tú. No obstante, si decides hacerlas sin pactar absolutamente nada, solamente por mantener tu puesto d trabajo. Deberías denunciar este hecho a la inspección de trabajo para que sanciones estos abusos, por otra parte muy fecuentes en sectores como la hosteleria.

Saludos.
02/11/2004 19:44
De acuerdo con las intervenciones anteriores, no se pueden realizar horas en un contrato a tiempo parcial si no se han acordado bien en el momento de la celebración del contrato a tiempo parcial o con posterioridad al mismo.
El empresario sólo podrá exigir la realización de horas complementarias cuando lo haya pactado expresamente con el trabajador. Por ello, no puede ser motivo de despido y mucho menos procedente.

Ten en cuenta que las horas complementarias cotizan a la Seguridad -Social sobre las mismas bases y tipos que las ordinarias. Por lo tanto entran en la base de cotización a todos los efectos. Lo que pretende tu jefe es no cotizar por ellas y pagartelas sin declararlas. Este ahorro de gastos que pretende es una infracción de la normativa laboral.

Si decides, no realizarlas y te despiden por ello el despido será improcedente. Si las realizas por no perder el trabajo, sigue el consejo de Ninfa y denuncia su realización a la Inspección de trabajo.

Suerte y saludos.
04/11/2004 14:29
Hola a tod@s los que habeis contestado, solo escribía para daros las gracias por vuestra información, me ha sido de mucha ayuda. Decíos que he decidido que no voy a dar esas horas aún a riesgo de que me despidan ya que valen más mis ideales que esa mierda de trabajo mal pagado, muchas gracias.