Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Amenazas con hacer que me despidan, de un concejal

4 Comentarios
 
Amenazas con hacer que me despidan, de un concejal
25/11/2021 11:25
Soy empleado de instalaciones deportivas, de mi ayuntamiento.
Ejerzo como responsable de un polideportivo que también es titularidad del ayuntamiento.
Ayer, estando en mi puesto de trabajo varios jugadores de un equipo incumplieron las normas del polideportivo (usaron sin permiso un vestuario femenino, ignoraron mi advertencia de que abandonaran dicho vestuario -que además necesitaba ser usado por sus usuarias legítimas en pocos minutos- y recibieron una 2º advertencia más firme, abandonando ya entonces dicho vestuario)

El caso es que un concejal (en la oposición, no en el equipo de gobierno) del ayuntamiento es parte del staff de dicho equipo, y vino después donde mí a:
- Dejarme clarísima su condición de concejal, primeramente.
- Amenazarme con usar su 'autoridad'/'influencias'/'poder'/etc. para hacer que me despidan.

Quería saber si esto es denunciable, y qué tipo de delito/infracción es:
Una 'autoridad' pública que utiliza su 'poder' para amedrentar al empleado (como digo, NO es mi jefe ni está en la jerarquía de mis superiores. Es simplemente un concejal que forma parte de la oposición, no está en el equipo de gobierno) y amenazarme con que va a hacer que me despidan.

Resumen en palabras "de la calle": Este vino muy de subidito "porque él es concejal" a meterme miedo y conseguir mis disculpas y un besito en el trasero, y no consiguió ninguno de sus objetivos, dado que me mantuve firme en mi postura. Y ya salió con la típica de "¿cuánto tiempo crees que vas a estar trabajando aquí? Dime tu nombre..."
Obviamente, en nuestro Reglamento pone claramente que los usuarios deberán hacer un uso correcto de las instalaciones (como por ejemplo, que es más que obvio y hasta solo de sentido común: no meterse en un vestuario femenino sin permiso -que además necesitaba ser usado en breve por sus usuarias legítimas-), así como que deberán seguir las indicaciones del empleado/responsable del centro (yo).
25/11/2021 14:05
oiluj
Podría llegar a ser un delito de amenazas condicionales con un mal no constitutivo de delito (art. 171.1 CP), si efectivamente dijo que causaría su despido si les obligaba a cumplir las normas. Solamente un "¿cuánto tiempo crees que vas a estar trabajando aquí?" no me parece suficientemente expreso como para considerarlo una amenaza.
25/11/2021 14:15
quéaliaspongo
Hombre, un "te van a despedir" no dijo.
Dijo "¿cuánto tiempo crees que vas a seguir trabajando aquí? Dime tu nombre..."
(a buen entendendor... pocas palabras bastan, no?)
Por cierto: tengo un testigo (compañero de trabajo) de todos los hechos.

Por otro lado: el que un cargo público nombre su cargo fuera de su ámbito para 'demostrar poder' y amedrentar a terceros/conseguir privilegios/etc... eso también tengo entendido que tiene un nombre legal ¿no?

Quiero informarme bien... por lo que pueda pasar.
26/11/2021 02:00
oiluj
No está suficientemente claro como para ser una amenaza. Por supuesto que como poco insinuaba que podrían pasarle cosas malas, pero no que él las causaría ni que serían consecuencia de no haberle dejado incumplir las normas. Podría decir que le parecía que el trato que le había dado usted era incorrecto (aunque no lo fuera), y que quiso decirle que si seguía tratando a la gente así no iba a durar mucho.

Que por supuesto que no está bien lo que hizo el concejal y que el tipo parece un impresentable, pero no veo que sea ilícito penal lo que dijo.
29/11/2021 01:29
Penal no es pero sí podría ser motivo de que el trabajador dirija un escrito a su jefe de personal, con copia sellada.
Simplemente para que de fe de que en cumplimiento de sus labores como encargado de la instalación, ha tenido un desencuentro con esta persona, y que aunque no ha incumplido ninguna norma... Se ha sentido amenazado, y en caso de volver a ocurrir se verá obligado a llamar a la policía para que aclare la situación.

Y seguramente a este concejal "le canten las 40" y no aparezca más por el polideportivo...