Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Amenazas, insultos en el bozón del movil

11 Comentarios
 
Amenazas, insultos en el bozón del movil
22/12/2004 19:15
Apreciados amigos,

me pongo en contacto con vosotros para que me enviéis vuestra opinión legal sobre este asunto.

Desde hace 19 meses tengo una relación con un hombre encantador cuya familia me odia; pero no me odia porque me conozca, sólo me han visto tres veces el pasado año y a penas unas horas.

El problema es que, por circunstancias que ahora no vienen al caso, mi novio mantenía la economía familiar y vivía con sus padres. Ahora ha cambiado de ciudad y su vida profesional ha dado un giro importante. Por ello ha dejado de pagar la hipoteca de la casa de sus padres, de mantener el despacho de su hermana y de enviar dinero a lo EEUU para que su hermano viva mientras triunfa en el mundo d ela música...en fin un sin sentido que ha decido no seguir costeando.
Por este motivo me odian y me consideran responsable de sus males, de que su hijo no les de dinero: sus males son que viven en un acasa de 100 millones de las antiguas pesetas que no pueden mantener pero que no quieren vender.

Por ello han empezado una cruzada contra mi y llamaban a su hijo para decirle que van a venir a la ciudad en la que vivo con mis padres para pegarme una paliza; otro día que soy un aguarra, una cerda, una puta...esto durante un año y medio aproximadamente. Lo último es que van a venir a mi ciudad a montar un escándalo en mi comunidad, a mis vecinos y a contar a mis padres el tipo de hija que tienen...; (una hija de 30 años con dos carreras universitarias, un master y que sabe hablar tres idiomas; disculparme pero es indignante).

Ya estoy muy cansada de este sufrimiento y de estos insultos y de estos atentados contra mi honor y contra mi intimidad, estoy cansada de estas amenazas. Por ello voy a denunciarlo. ¿Puedo yo poner la denuncia o la tiene que poner mi novio que es a quien se lo han dicho?. Los mensajes con insultos y amenazas están en el buzón de voz de su móvil.
¿Tengo que denunciarlo o es mejor o factible una demanda?.
Lo más importante: ¿conseguiré algo?

Gracias sinceras
28/12/2004 18:58
es un caso atopico, realmente no les puedes denunciar porque los hechos a que haces referencia incurren en un delito privado, en este caso estariamos ablando de "injurias" que habria que perseguirlo mediante querella. sobre si tienes posibilidades de ganar el caso, te digo que tendrás que demostrar los hechos, guarda todas las pruebas (mensajes, cartas, etc). Este delito está reflejado en el libro segundo del codigo penal, por lo tanto si ganas, estas personas pueden llebarse una pequeña sorpresa, ya que pueden incurrir incluso en pena de privación de libertad.
28/12/2004 22:51
Profesor de seguridad, tú no eres profesor de nada, cometes fallos de crio de 5 años:

atopico
ablando
llebarse

Mira, profesor, no es la primera vez que te las das de "profesor" cuando no eres nada. No sólo te equivocas en tus respuestas jurídicas, sino que además cometes fallos ortográficos que reflejan que no pasaste de la E.G.B.


04/01/2005 19:21
Bueeeeno vaaaleee!!! Anonimo no le hagas caso e intentemos ayudar a esta pobre chica, que lo tiene que estar pasando muy mal.

Bárbara, tu situacion es dificl, pero no temas que tienes a la ley de tu parte. Intentare ayudarte en la medida de mis posibilidades. Si de verdad quieres acabar con esto lo que tienes que hacer es o bien acudir a un cuartel de la guardia civil proximo o ir directamente al juzgado y poner la denuncia. Cuando se trata de atentados contra el honor, puedes optar tanto por la via civil como por la penal, si eleiges la via penal, que yo creo que sera la mas efectiva ya que tb te estan amenzando, al tratarse de injurias, y por lo tanto, un delito privado, este solo puede perseguirse a instancia de la persona directamente ofendida. De todas formas puedes denunciarlo y que tu novio declare en calidad de testigo. En cuanto a las amenazas tambien tienes motivos reales y fundados para hacerlo. Conseguir? No vas a conseguir que los lleven a prision, tampoco creo que desees eso, pero si puedes lograr que te dejen en paz, si es que no quieren tener mas problemas con la justicia, ponerse delante de un juez no es agradable para nadie. Y dependiendo de la calificacion que le den, si delito o falta, la pena sera más o menos grave, quizas un arresto domiciliario, o una simple multa. Eso ya se vera con mas detalles y detenimiento en el momento del juicio.

Un consejo, cuenta con un abogado de tu confianza, si no lo tienes, busca uno bueno, que haberlos haylos, y bastantes.

Espero haberte ayudado un poco. Animo y suerte no te preocupes

Un saludo.

Bárbara:

Aunque soy de México, también soy abogado y he participado en este foro desde hace casi dos años, por lo que puedo decir que tiene razón “anónimo” acerca de las barbaridades que escribe ese tal “profesor de seguridad”, pero me parece que el asunto vá más lejos en cuanto a las acciones legales que usted puede ejercitar.

En efecto, si atendemos a la legislación penal española, veremos que los artículos 208 y 215 a la letra dicen:

Artículo 208.
Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.

Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

Artículo 215.
1. Nadie será penado por calumnia o injuria sino en virtud de querella de la persona ofendida por el delito o de su representante legal. Bastará la denuncia cuando la ofensa se dirija contra funcionario público, autoridad o agente de la misma sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos.

De lo anteriormente transcrito se sigue que, en el caso que nos ocupa, quien está legitimado para formular la correspondiente querella es usted, y su novio carece del derecho para esa acción legal, cuenta habida que el bien jurídicamente lesionado es la dignidad la fa buena fama y la propia estimación de usted, tal y como tipifica el artículo 208 precitado, que en la especie se actualiza con los insultos proferidos y que Bárbara relata en su consulta, pero además, también se debe de tener presente el numeral 169 del mismo Ordenamiento Penal antes invocado, que a la letra dic e:

Artículo 169.
El que amenazare a otro con causarle a él, a su familia o a otras personas con las que esté íntimamente vinculado un mal que constituya delitos de homicidio, lesiones, aborto, contra la libertad, torturas y contra la integridad moral, la libertad sexual, la intimidad, el honor, el patrimonio y el orden socioeconómico, será castigado:

1.º Con la pena de prisión de uno a cinco años, si se hubiere hecho la amenaza exigiendo una cantidad o imponiendo cualquier otra condición, aunque no sea ilícita, y el culpable hubiere conseguido su propósito. De no conseguirlo, se impondrá la pena de prisión de seis meses a tres años.

Las penas señaladas en el párrafo anterior se impondrán en su mitad superior si las amenazas se hicieren por escrito, por teléfono o por cualquier medio de comunicación o de reproducción, o en nombre de entidades o grupos reales o supuestos.

2.º Con la pena de prisión de seis meses a dos años, cuando la amenaza no haya sido condicional.

Y esto es en relación con la amenaza de que los familiares del novio acudirán al domicilio de Bárbara para hablar mal de ella, por lo que concluyo afirmando que Bárbara SI tiene acciones legales que pueden ser hechas valer en el ámbito del derecho penal.

Finalmente hago notar que de lo expuesto en su consulta, se infiere que Bárbara ha decidido enfrentar a la familia de su novio, lo cual es una excelente actitud, pero traerá aparejada la consecuencia del rompimiento total con el tal novio, ya que si bien es cierto que él ya también se ha puesto en contra de su propia familia, también lo es que no creo le agrade la idea de que sus familiares sufran un proceso penal que puede serles infamante, ni que esté conforme con que sus parientes sean condenados a una sanción penal privativa de su libertad, aunque sus deudos tengan la culpa, el novio los defenderá, porque recuerdo que una amiga de mi señora madre dice a su nuera:

-“Mi hijo siempre será mi hijo, desde que nació hasta que uno de los dos se muera, pero tú solamente serás mi nuera en tanto que mi hijo no se divorcie de ti”




profesor de seguridad:

Toma esta respuesta como muestra de cómo se deben desahogar las consultas, con bases y sapiencia jurídicas, sin importar ser extranjero, ya que lo que destaca es que se sepa qué es lo que se hace, pues si de mi parte pudiera haber un yerro, será por error de opinión, y no por falta de conocimientos de la ciencia del derecho.


Saludos desde la Ciudad de México, capital federal de la República Mexicana.
Alejandro
15/01/2005 12:29
tu lo unico que haces, sr. licenciado, es copiar articulos, base toda la que tu quieras, pero sapiencia, es decir, saber aplicar eso a la realidad, poca.

Imagino que a la interesada de poco le sirve que le transcribas unos preceptos; más bien sería lo suyo que al menos le explicaras que quieren decir, cosa no siempre facil. Y como puede acabar con esa situacion, qu e de eso se trata.

Asi que toma nota tu tambien y deja de reirte de la gente.
Anónimo:

Basta leer os artículos que he transcrito para percatarse que de su lectura se define a las injurias y a las amenazas, y ello sin necesidad de ser letrado, así que lamento que usted carezca de la inteligencia necesaria para darse cuenta del detalle anterior.

También lamento que usted se concrete a criticar sin aportar nada al debate, así lo hizo con el "profesor de seguridad" y lo está haciendo con mi persona, pero lamento aún más que usted carezca del entendimiento necesario para comprender que los conceptos legales surgen de las leyes, y peor aún, que ni siquiera haya tenido la idea de siquiera "copiar artículos", lo que pone de manifiesto que únicamente acude a este foro para criticar a los que algo aportan al debate, aunque usted sólo escriba porque tiene con qué hacerlo.

Por lo antes anotado le exhorto para que enmiende su conducta y sus intervenciones tengan alguna utilidad para los consultantes, ya que en la presente ha hecho gala de formular críticas malsanas, pues ni siquiera fue capaz de informar si los preceptos legales que inserté en pasada intervención son aplicables o, por lo menos, si estuvieron correcta o incorrectamente copiados.

En mi país hay un refrán que bien se le aplica a usted: "Ni pitchea, ni cacha, ni deja batear".

Saludos desde la Ciudad de México, capital federal de la República Mexicana.
Alejandro.
17/01/2005 21:25
Aquí se dice, "como el perro del hortelano, ni come ni comer deja..." Ud. se ha limitado a poner el tenor literal de la ley, pero es que como suele decirse, "in claris non fit interpretatio" esto es, que en pocos artículos es tan claro nuestro código penal, y ha explicado la ratio legis de la norma, atendiendo al bien jurídico protegido.
Desde luego que la utilidad de este foro no pasa más allá de la orientación, que no evita el asesoramiento jurídico profesional.
Por lo demás, mis respetos, sr. Licenciado.
Saludos del charco a la laguna.
22/01/2005 03:15
Bárbara, en tu caso, como bien te indican, deberias poner los hechos en conocimiento de la Guardia Civil o Policía.
Incluso hay casos en los que pueden poner un desvío de llamadas a un teléfono suyo, y hoy en dia es chupado saber desde cualquier terminal telefónica quien realiza la llamada.

Nota: Invitado; estoy de acuerdo con A. Gonzalez, en que te limitas a criticar y no aportas ningún consejo
22/01/2005 03:17
!Perdón! la nota era para "anónimo".
10/04/2005 15:46
Bien Bárbara lo que ha dicho Ejora es lo más efectivo, si quieres que te dejen en paz, por lo menos de la forma en que lo están haciendo ahora, debes denunciarlo, y seguramente no haga falta que te gastes dinero en abogados porque el tema se puede arreglar en cuanto la policía los llamen a declarar, ya que se darán cuenta que no estás dispuesta a tragar por lo que ellos quieran. Lo del desvío de llamadas para averiguar que número llama te aseguro que no se va a hacer, pero no hace falta, seguramente esto se pare cuando se den cuenta que les has denunciado. Muy importante es que tu novio declare a tu favor . Suerte
perfil JMP
10/04/2005 17:57
Barbara en mi opinión el consejo bueno te lo ha dado Laura, sin ánimo de menoscabr las demás opiniones.

Un saludo.