El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

amenazas y presion del jefe

1 Comentarios
 
Amenazas y presion del jefe
perfil
30/05/2014 14:53
Buenas tardes, trabajo como repartidor con un furgón para un autónomo, bueno de hecho son dos hermanos y de ahí mi pregunta llevo 4 años realizando lo mismo y con los mismos vehículos, el problema es que me cambian de titular de la empresa casi todos los años pero nunca en este tiempo he estado apuntado al sepe.
el problema surgió en semanas pasadas por culpa de una multa por exceso de velocidad con el vehículo de la empresa, el velocímetro no funciona y así se lo he comunicado hace tiempo y me sancionaron por ir a 75 Km/h en un lugar marcado a 60 Km/h.
La empresa pretende que abone yo la multa (algo a lo que me opuse).
Empiezo a trabajar a las 6:30 de la mañana y muy rara vez acabo antes de las 22:00 de lunes a sábado.
Cuando reparto a una cadena de supermercados materia prima (que es todos los días de 7:00 a 10:00) siempre voy con sobrepeso en el furgón y el vehículo frena mal, por lo que mas de un susto me he llevado, y el resto del día realizo los repartos a domicilio de las compras de los clientes de dicha cadena.
Ahora me amenazan con que tengo que realizar las suplencias de los compañeros de vacaciones en localidades que distan de mi domicilio unos 60 Km. y si no acepto me bajaran la jornada laboral a media jornada y entre todo esto con amenazas y coacciones a través del whatsapp.
Mis preguntas son las siguientes, me tiene que reconocer la antigüedad desde el primer día que empece a trabajar?
¿me pueden recortar la jornada laboral?
¿Estoy obligado a abonar la sanción de trafico? y por ultimo ¿me pueden obligar a realizar las sustituciones de los otros compañeros?

Muchas gracias pos su atención .. un saludo.
perfil
30/05/2014 22:04
Por partes, conducir un vehículo con sobrepeso esta poniendo su vida en peligro y la del resto de las personas que circulen por donde usted deambule, es mas si le para trafico y comprueban la tara de su vehículo, la multa va para usted que es el conductor del vehículo y no para la empresa, ya hubo un largo debate en este foro sobre las empresas de transporte que obligan a sus trabajadores a manipular el tacografo. Las multas son siempre para el conductor lo que suele tener una compensación con un plus por ejercer de transportista.
En cuanto a su jornada, vera vuelve a incumplir la normativa de trafico en la que la gente dedicada al transporte no puede exceder de "x" horas al día, usted realiza jornadas de 06:00 a 22:00 esto son 18 horas bien pues ni la normativa de trafico lo permite ni la normativa laboral, (como mucho en esta última son 9 h al día), es usted un peligro para la humanidad no sólo por conducir un vehículo que no esta en condiciones sino porque tiene que estar usted agotado.
Le pueden recortar la jornada, no sin su consentimiento pero esa jornada debe ser acorde a la estipulada en convenio, seguramente 40 h Sem usted de lunes a sábado hace 60 mas de las autorizadas, increíble.
Reducirle la jornada de forma unilateral, (me refiero a la legal) o cambiarle el destino es una modif. sustancial del art 41ET al que usted puede responder con el art 41.3 ET.
En cuanto al reconocimiento de su antigüedad deberá de pedir una vida laboral en la (Tesorería General de la Seg Social), con la misma reclamar se le reconozca esa antigüedad en la nómina pero en el juzgado de lo social.
SMO.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral