Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Amiga ucraniana está asegurada, pero ha firmado nomina alguna.

5 Comentarios
 
Amiga ucraniana está asegurada, pero ha firmado nomina alguna.
05/09/2005 23:02
Saludos a tod@s y les doy la enhorabuena a los que hacen que este foro de derecho ayude tanto.

Ojala me puedan ayudar, dandoles las gracias por anticipado, paso a contarles cual es el asunto:

Tengo una amiga extranjera, para más señas Ucraniana, que está en España de forma ilegal desde hace 5 años.

Durante todos estos años, ha estado trabajando en un restaurante y como no, sin contrato alguno...

Hace justo 4 meses su jefa decidió arreglar sus papeles para hacerle el contrato ( se fueron a un abogado conocido de su jefa, de habla oriental y digo esto porque mi amiga no entendió nada... ) y está les dijo que los papeles estaban en marcha y que en poco tiempo llegarian aprovados...

Mi amiga dice, que desde no sé, que pagina de internet accedió a la resolución la cual decia que era " favorable ". a fecha de 25 de julio del 2005.

Las dudas son las siguientes:
Ella me dice que su jefa le ha dicho que ya está asegurada, pero jamas en estos meses ha firmado nomina alguna.
donde puede averiguar si realmente le han asegurado ?
Ella lo que más desea es irse de ese restaurante , ya que en todos estos 5 años, la han explotado laboralmente una barbaridad.
Lo que ocurre es que ella no sabe si está en situación legal todavía.
Que si es verdad que está contratada, no sabe, si al irse ella por su cuenta le puede PERJUDICAR en algo, a la hora de sus papeles. ( en caso que estubieran hechos, claro ) porque en ningún momento le han dado ningún papel que hable de sus tramites. ( lo que ocurre es que la jefa le da tanta largas que ella ya ni se fia )

Ella, desea empezar de otro trabajo, pero claro, partiendo de la base que ya está legalizada en España.

En caso que su jefa le hay tramitado todo, ella puede romper el contrato e irse de alli a trabajar a otro restaurante que le paguen mejor ?

Gracias a todos y lamento haberme extendido tantisimo.
Esperando vuestra contestación, les saluda atentamente, susana. Gracias.
06/09/2005 09:49
Hola.

A mi se me ocurre que tú podrías personarte en el departamento de extraanjería de tu provincia y averiguar la situacion en que se encuentra.

Una vez cerificado este extremo. podrías denunciar la situacion ante la inpseccion de trabajo.

Saludos.
06/09/2005 19:27
Hola! Me parece bien lo que te dice ninfa, pero yo iria a la seguridad social y solicitaria una vida laboral de tu amiga (necesitas que te acompañe ella o que te haga una autorizacion) cuando la tengais, comprobad que no este dada de alta en el regimen de empleadas del hogar puesto que en este caso la empresa no estaria obligada a hacerle nomina. El que se vaya o no del restaurante no tiene que repercutirle en los papeles siempre y cuando ella esté dada de alta en seguridad social antes de que transcurriera un mes desde la concesión del permiso.
De todos modos es muy raro que no os haya llegado ninguna carta de la subdelegación del gobierno o de la seguridad social.
Espero que os sirva de ayuda. Chao
07/09/2005 09:42
Han sido muy amables al responderme y ayudarme.
Ahora mismo se lo diré a mi amiga, para que haga lo que le han recomendado.
gracias. susana.
07/09/2005 15:09
Una de las cosas que no me acordaba cuando lei este mensaje era la figura del "arraigo laboral" del extranjero que contempla el art.45.2 del Real Decreto 2393/2004;lo `que significa que denunciando la situación a la Inspección de Trabajo lo que se intenta acreditar es que se ha estado trabajando ahí, a pesar de no constar por ninguna parte. Esta figura, no está sujeta a plazo, es decir sirve para regularizar situaciones bastante injustas que suponen el no denunciar por tener miedo a ser descubierto. Este modelo evita dicha situación y lo que genera es la opción de denunciar al empresario que contrata a personas para lucrarse y considerar que los tiene cogidos al carecer estos de documentos tales como visados.
07/09/2005 17:56
Muchas gracias Jaus.
Situaciones injustas? solo te voy a poner un ejemplo ( de mil ) que le han hecho esn ese restaurante, durante este mes de agosto ha trabajado todos los dias (30 ) que se dicen rapido....no ha librado ni uno solo, eh? de 9 de la mañana hasta el cierre sobre la 1 de la madrugada, contad las horas, contadlas... y sabeis que le ha pagado ? 250.euros
eso, habeis leido, bien.
su jefa alega, que como se pasa todo el día alli, pues desayuna, almuerza, cena, toma café....
gracias a todos. susana.