Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

amniocentesis y permiso retribuido para la pareja

15 Comentarios
 
Amniocentesis y permiso retribuido para la pareja
07/02/2008 04:24
Hola a todos:

A mi pareja se le hará la amniocentesis en breve. Necesitará 48 horas de reposo en domicilio.
Mi pregunta es: ¿tengo derecho a dos días de permiso retribuido?
¿Se puede aplicar el artículo 37b del Estatuto de los trabajadores: “intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario”?
La pega que me han puesto en la empresa cuando lo consulté es que la amniocentesis no es una intervención quirúrgica.
Por otro lado no estamos casados, aunque por ese tema no me han comentado nada.
Agradecería que alguien pudiese asesorarme para saber al menos si es medianamente razonable que insista en pedir ese permiso.

P.S.: buscando información al respecto por Internet he visto una sentencia de un tribunal de Santander en la que se consideraba “intervención quirúrgica” una amniocentesis y se le concedía al hombre el permiso para acompañar a su pareja (tampoco casados) en base a que se “operaba con agresividad” en la vida del feto, entendido este como descendiente.
No sé si puede servir.
Gracias por adelantado.
18/02/2008 16:05
Hola hyde me paso a mi el mismo caso, y la misma respuesta de la empresa. yo cogi los dias y como me hacen devolverlos ahora estoy a la espera de que salga el juicio
19/02/2008 02:19
Hola Chevys:
Espero que el fallo te sea favorable. En mi caso, finalmente la empresa valoró correcta mi petición y me concedió el permiso sin problemas, entendiendo también que ayuda a la conciliación de la vida familar con la laboral.
De hecho ya hay convenios en los que se reconoce explicitamente este supuesto: por ejemplo en el "I CONVENI COL·LECTIU PER A ENTITATS DE CARÀCTERSOCIAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA" se conceden "En cas d’interrupció de l’embaràs o realització de la prova d’amniocentesi,
es concedirà a la parella un permís de 4 dies laborals i consecutiusa partir del fet causant." 32,1
La Ertzaintza también reconoce explicitamente la amniocentesis como motivo para conceder permiso a la pareja...
En fin, que imagino que la cosa en el futuro irá en este sentido.
Lo dicho, suerte en el juicio. Tenemos derecho a ejercer la paternidad, ¿o no?
07/10/2010 19:24
http://www2.fct.ccoo.es/teleco/pdf_juridico/comentario_sentencia_amniocentesis.pdf esta sentencia iguala la prueba a una intervencion quirurgica
08/10/2010 09:26
y si llevas un certificado de un medico o cirujano, que diga se es intervencion quirurjica o no?

por otro lado, ¿porque no pides dos dias de vacaciones y te ahorras juicios, malos rollos y problemas, quizas ahora y posteriores, donde la empresa puede hacerte la vida imposible legalmente? si es una cosa que no está clara, es lo que yo haría, y no es por estar de parte de uno o de otro, sino de evitar problemas (sobre todo hoy en dia) y hacer las cosas justas. Si tu fueras empresario, ¿que harias?
09/10/2012 08:15
Hola,

rescato este post antiguo ya que me interesaría localizar la referida sentencia que, supuestamente, equipara la amiocentésis a intervención quirúrgica (aunque en sentido estricto no lo es y recordemos que le permiso en los casos de reposo domiciliario solo está previsto para el caso de intervención quirírgica que mno precise hospitalización) a efectos de generar el permiso para los familiares de hasta 2º grado (cuñados, incluídos, claro).

Y es que no tengo forma de acceder a ella a través del enlace facilitado, No sé si alguno de vosotros puede hacerlo o, en todo caso, tiene noticia de ella y puede acceder a través de otro medio.
Potr supuesto, otras sentencias sobre esta cuestión y cualquier aportación personal será bien recibidas.

Gracias y un saludo
09/10/2012 20:58
De antemano digo que no voy a aportar nada. Simplemente una reflexión.
Si todo el mundo utilizara los permisos y licencias retribuidas de forma razonable, todo sería mucho más fácil.
Un ejemplo, si yo no me cojo los 4 días de permiso retribuído porque le quitan dos muelas del juicio a mi cuñao en Valencia (y soy de Teruel, por ejemplo), es mucho más fácil que me den sin discusión los dos días para atender a mi pareja que si le hacen una amniocentesis.
Pero claro, tengo derecho a 4 días y me los cojo, aunque no pise Valencia (o pise sólo la playita después de saludar al cuñao) y el cuñao esté trabajando el tercer día. Y luego queremos también lo demás.
Nada más. Sólo esto, que a ver si gana el sentido común. Yo si fuera la empresa, probablemente lo daría (dependiendo un poco de cómo sea el trabajador le diría si le estoy regalando algo o no).
10/10/2012 09:16
Agradezco tu reflexión y la comparto mosca.
Mencionaba justo al "cuñao" expresamente para evidenciar ciertos abusos en el disfrute de los permisos (aunque cada caso es un mundo y en ciertos caso la intervención del cuñado puede ser muy importante, pero, entre nosootros, ya sabemos que en el 99% de los casos de disfrute del pemiso por parte del cuñado…

Pero, evidentemente, si planteo este caso es porque me encuentro con la petición de disfrute del permiso por parte del cónyuge.
Y el caso es que “técnicamente” tengo mis dudas. Bueno, mejor dicho, si me remito al literal de la norma, no tengo duda, no le corresponde permiso. La duda me la genera la posible existencia de esa u otra sentencia que, como comentaba, parece equiparar a estos efectos amiocentésis con intervención quirúrgica (sin hospitalización pero que precisa reposo domiciliario.

Más allá de eso, lo del sentido común” o respecto a la sensibilidad que la empresa pueda tener por el tema…, no tengo ningún complejo. Entiendo que lo que le debe importar o preocupar al empleado es el poder estar con su mujer en esa prueba y, de ser el caso, poder asistirla en los días posteriores. Y eso nadie se lo niega. Simplemente se trata de confirmar si la disposición de ese tiempo, que, repito, la empresa ya le ha garantizado, ha de tener el tratamiento de permiso retribuido o tal vez otro (a cuenta de vacaciones, ajuste en nómina, recuperarlo…). Y es que hay quien asocia el poder atender cierto problema, trámite o situación familiar necesariamente con el disponer de permiso retribuido. Y no, los permisos retribuidos son una lista cerrada (aunque en algunos casos puedan existir dudas de interpretación) y otra cosa es que la empresa pueda permitir que el empleado atienda igualmente otras situaciones, no previstas en la relación de permisos retribuidos que fija el ET y, en su caso, el convenio aplicable, pero que para el trabajador pueden ser importantes.

A a partir de ahí, si la empresa quiere darle igualmente permiso retribuido, por sensibilidad, porque quiere mejorar clara y voluntariamente lo que marca la norma etc, pues perfecto, pero al menos que sean conscientes, empresa y trabajador, que es algo que va más allá de lo fijado por la norma.

Saludos
10/10/2012 20:52
Creo que la clave está en tu último párrafo, sobre todo en lo de que sean conscientes, empresa y trabajador, que es algo que va más allá de lo fijado por la norma.
Saludos.
15/10/2012 10:55
Bueno, creo que ya he encontrado la sentencia.
Ni es del TS ni siquiera de un TSJ, es del Juzgado de lo Social nº 1 de Santander, de 17 de junio de 2004, que precisamente analiza la procedencia de un permiso retribuido por causa de la prueba de la amniocentesis:

En ese caso se trataba de una pareja de hecho, no formalizada. El trabajador solicitaba el permiso, no por la intervención o prueba realizada a su pareja (no familiar) sino en base a su futuro hijo, aún no nacido. Os adjunto el fragmento final:

"Desde la perspectiva planteada por el demandante, la cuestión es distinta, efectivamente el art. 29 del CC señala que el nacimiento determina la personalidad, y por tal como descendiente a aquella fecha no puede ser entendido el "nasciturus".
Sin embargo tal precepto (art. 131 Convenio Colectivo) debe ser interpretado a la luz de la realidad social del tiempo en que se vive (art. 3 Código Civil ), y teniendo en cuenta valores y principios de nuestra Constitución, cual es la protección a la familia, a la vida y por tal protección del nasciturus, que si bien no es persona no por tal deja de tener unas realidades y expectativas para el derecho.
Por tanto la interpretación del art. 131 en cuanto a enfermedades o intervenciones quirúrgicas del
descendiente, también han de alcanzar al feto (sujeto con vida) dado que se opera con gresividad y por tal riesgo de aborto y por consiguiente desde esa perspectiva ha de entenderse el derecho a la licencia con sueldo.
En su consecuencia procede estimar la demanda.
15/10/2012 10:58
Pero es curioso, a estos efectos se le reconoce personalidad al feto, cuando la finalidad de tal prueba es conocer posibles defectos del mismo y, por tanto, de confirmarse, plantear la posibilidad de abortar.
Es decir, no plantea problemas quitarle la vida al niño aún no nacido pero sí se basan en que ya es un ser vivo, digno de protección a efectos de que el papá tenga permiso retribuido.

En fin... como digo, curioso
15/10/2012 21:01
Gracias por poner la sentencia, Nando.
Curioso, no. Curiosísimo. La verdad es que dependemos tanto del pie con el que se haya levantado el juez de turno ese día...
16/10/2012 09:53
Efectivamente, Mosca, Y es que si consideramos al feto como persona, por congurencia hay que hacerlo a efectos de una cosa y de otra.

Pero dándole alguna vuelta más al tema, me planteo otras consecuencias como el que si resulta que el familiar que genera el permiso no es el cónyuge a quien la practican la amiocentésis sino el hijo concebido y aún no nacido (por el riesgo que para su salud implica esta prueba), entonces ... también le puede corresponder solicitarlo a la madre, ¿no?
Lo comento porque, siendo claro que la mujer va a precisar de algún día de reposo absoluto, pero que también hay quien niega la aplicación en estos casos del permiso retribuido de las pruebas prenatales o de preparación al parto (porque, en sentido estricto, una amiocentésis no lo es), lo que lleva a que en muchos casos la mujer solicite la baja por IT (que normalmente se la darán sin problemas) pero que, salvo mejora de convenio, tiene peor tratamiento que un permiso retribuido (por dos días no va a cobrar nada), entonces... si le pueden negar el permiso retribuido por la prueba que le han practicado a ella misma, pues que lo pida como madre del hijo aún no nacido.
16/10/2012 20:34
Tienes razón, la madre igual. ¿Esa sentencia creó jurisprudencia? Supongo que no (con lo que seguimos pendientes de la margarita: me lo conceden, no me lo conceden...)
¿Qué habéis decidido vosotros al final?
Saludos.
16/10/2012 20:38
En la empresa donde trabajo no se ha dado el caso del cónyuge o pareja, pero sí de la madre. Y se le han dado los días de descanso sin necesidad de baja.
Aclaro que es una empresa muy permisiva, aunque me temo que se están empezando a cansar, porque hay mucho enfermo los lunes y vísperas de puente (sin baja, claro), mucho cuñao delicado de salud y muchos centros de salud que no pueden cambiar el horario del médico de atención primaria para que no coincida con el horario laboral.
Saludos.
17/10/2012 09:37
Hola mosca,

respecto a qué hemos hecho nosotros, ya de entrada la dejamos claro al empleado que podría disponer de ese tiempo para estar con su mujer (que, entiendo, es lo que más le debería preocupar) y que respecto al tratamiento de ese tiempo ya le adelanté que no estaba tan claro que puediera ser un permiso retribuido, que no teníamos precedentes del mismo caso en la empresa,pero que trataría de contrastarlo. Pero, en cualquier caso, repito, podia disponer de ese tiempo, aunque fuera a cargo de vacaciones, recuperable o no retribuido.
Y la verdad es que, como podéis verl he puesto el máximo empeño en contrastarlo pero sigo sin verlo claro.
Respecto al empleado, y no sé si provisionalmente, he visto que ha imputado ese tiempo a vacaciones (porque al final, efectivamente, acompaño y asistio a su mujer esa prueba y recuparación)

Respecto a la madre, y aunque ya hemos comentado que tampco es´ta tan claro que corresponda el permiso por pruebas prenatales o de preparación al parto previsto en el art. 37 del ET, nunca hemos puesto pegas. Es más, como le vana dar la baja por IT igualmente y en nuestro caso se cobra el 100% desde el primer dia de baja... es más práctico concederle el permiso y listos

Pero si, cada vez hay que hilar más fino en estos temas, pod esa tendencia a las indisposiciones los lunes o puentes, los cuñaos abnegados que simpre quieren asistir en estos trances a sus familiares políticos, etc. aunque por ello a menudo paguen justos por pecadores.

Saludos