Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Amonestación

0 Comentarios
 
Amonestación
23/11/2008 12:57
Hola a tod@s.

Comento mi situación.
Trabajo en venta en gran superficie comercial, y, la semana pasada me llama mi jefe directo y me comenta soy el miembro del equipo-departamento con mayor tasa de olvidos en retirar la seguridad (desimantar y quitar la protección) a los productos de los clientes. Al día siguiente me llama el gerente de departamento y me comenta lo mismo trasladándome el nº de errores de los últimos tres meses. Mi jefe directo me comenta que esta misma semana me llamarán de personal para hablar conmigo, y así sucede dos días después.

El Responsable de personal me traslada una AMONESTACIÓN ESCRITA que recoge: que debido a las reiteradas faltas cometidas desde el mes de marzo (recoge un total de 19 faltas) de 2008 en el olvido de la desactivación de los mecanismos de seguridad de los productos, y habiéndoseme avisado a través de mis responsables directos sobre esta conducta en numerosas ocasiones y de las consecuencias derivadas en caso de no corregir mi conducta, y aún así registrándose en el pasado mes de octubre hasta 14 errores de la misma naturaleza, aluden a falta de desobediencia al mandato directo, como a perjuicio de la empresa por producir situación incómoda a los clientes, que en ocasiones deriva a reclamaciones, y en todo caso daña a la imagen y calidad del servicio de la empresa, para emitir la amonestación.
Consideran en la AMONESTACIÓN los hechos como FALTA MUY GRAVE, según convenio, “Por desobediencia a las órdenes de los superiores en cualquier materia de trabajo”, pero que, dada mi actuación profesional anterior ha sido correcta y respetuosa con las normas de la empresa deciden no considerar los hecho como FALTA MUY GRAVE como son, sino como AMONESTACIÓN ESCRITA. Finalizando con la advertencia de que si el comportamiento se reitera se verán obligados a sancionar de forma más grave.

MIS ACLARACIONES:

Es la primera vez en más de 30 (antigüedad en la empresa) años que recibo información sobre mi evolución en este indicador. Y fue la pasada semana del 15/11/08 cuando recibí la primera noticia de mi conducta sobre este tema.
En ningún momento antes de esta fecha se me ha comunicado nada al respecto.
Una vez me lo comunicaron el 15/11/08 seguí los consejos de mi jefe directo para corregir estos errores, y revisé con mis compañeros cómo lo hacían ellos para ver dónde estaba mi error. Desde ese mismo día, 15/11/2008, comencé a corregirlo. Por tanto, no desobedecí a mis responsables en ningún momento, como nunca lo he hecho en los más de 30 años que llevo en la empresa.
Cuando comenté al Responsable de Personal que no me había trasladado nadie nada al respecto hasta la semana pasada, me comentó que las noticias que a ellos les habían llegado no eran así.
Pregunté a mi jefe directo si él había comunicado esta información a personal y me comentó que no, y que la primera vez que me lo trasladó a mí fue el 15/11/2008. Al gerente de departamento no he podido preguntarle.

MIS DUDAS SON:
1.Puedo y creéis conveniente recurrir la amonestación dada la situación explicada.
2.Una AMONESTACIÓN ESCRITA es una sanción? ¿de qué grado, en caso de serla?
3.Si esto volviese a ocurrir, ¿qué tipo de sanción me aplicarían?
4.Esta AMONESTACIÓN es una prueba que ellos quieran tener para un posible futuro despido procedente…
5.¿Cómo puedo actuar? Quiero tener acceso a este indicador de manera frecuente, ahora solo se publica una vez al mes, yo he pedido si me lo pueden dar con menor frecuencia y me dicen que no es posible desde el departamento de seguridad.
6.Al acudir al despacho del Responsable de personal cuando me dio la AMONESTACIÓN ESCRITA firmé como recibí, ¿esto implica que estoy de acuerdo, o solo que estoy informado?
7.¿Creéis conveniente remitir una carta a RRHH, expresando mi no conformidad con lo recogido en la misma?

Gracias de antemano por vuestros consejos y ayuda.
Un saludo.