Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Amparo

10 Comentarios
 
Amparo
25/03/2006 11:33
A ver si pudieran orientarme,

Es posible que tenga que presentar un recurso de amparo.
Me da la impresion que necesito o que me resultaria mas conveniente optar por:

1)Encontrar abogado penalista que le dé un primer vistazo y me informe del fondo penal, y opine tambien sobre el recurso.
2) Abogado especializado en estos recursos.

¿Como encontrar dos abogados para que me presten ese servicio?

Gracias
25/03/2006 16:15
Que yo sepa, no existen Abogados especializados en Amparos.

Cualquier penalista tiene bastante experiencia en este tipo de Recurso.

Los que suelen tener más experiencia en recurrir en Amparo son los que llevan mayoritariamente temas de narcotráfico. Según lo que yo he visto.

En mi opinión. Saludos.
perfil dp
25/03/2006 20:46
Desde mi punto de vista, el abogado que tramite el tema desde un inicio ya debería perfilar los recursos, etc. con vistas a plantear esa última instancia porque pasar el filtro de la admisión es lo más problemático. Los requisitos exigidos por la LOTC son mirados con lupa, de ahí que el hilo de vulneración del derecho fundamental deba habrse planteado ya desde el inicio.
He hablado con varias personas que han prestado servicio en el TC y las inadmisiones por simple auto las realizan abogados sobrecargados de trabajo y con relativa poca experiencia en ese ámbito, lo que motiva que si el recurso es aparatoso en páginas apenas se lo lean, etc. Esos letrados se llevan grandes broncas si no "limpian" la mesa de papeles y llevan la faena asignada al día. Esto en parte se debe, como todos sabemos, al aluvión de recursos infundados que se remiten, cuya única explicación reside en la minuta correspondiente. Triste pero verdad.
Hay que ir al grano y hacer ver que el caso es único, individualizado, específico, y siempre tener mucha suerte de que no se inadmita ad initio.
En consecuencia, muchas veces no depende en absoluto del trabajo, bueno, malo o excelente, que haya realizado el letrado. Ese tribunal ha adquirido ya muchos malos vicios.
Pero, como siempre, siempre pagan justos por pecadores, tanto en el TC, como a la hora de formalizar el recurso por el letrado, como por el propio cliente (algunos con mucha razón ven como sus derechos siguen pisoteados).
Si los tribunales "ordinarios" ampararan más a los ciudadanos, éstos no recurrirían tanto al magno tribunal.
Así estamos.
28/03/2006 18:29
Gracias,

El problema que menciona DP , ya me lo creo a pies juntillas.
En mi escrito de apelación, parece que hayan ido buscando a ver donde agarrase para denegar por la vía rápida, para no leerse el resto, la practica de una prueba que no fue admitida y que para mas "delito" el secretario que levantaba acta no lo hizo consta aun habiendo dicho "que conste en acta". Y por si fuera poco no hubo grabación del juicio. Y tengo testigo que me acompañaba quien por escrito ha certificado el hecho de que yo acudí con la prueba.
Mañana tengo que recoger resolución sobre recurso de suplica.


Había visto una STC, que ahora no he encontrado, donde estima el TC que el hecho de que el recurrente no hubiera sido asistido por abogado, frente a la parte que si lo fue, en mi caso además manifesté estar enfermo con certificado médico y no intervine, era razón suficiente para estimar que la prueba se tuvo que haber aceptado y sentencia procedente el recurso.

Y abundando sobre el mal amparo de los "ordinarios", por mucho que dije que no me habían entregado copia de la denuncia contra mi, lo hicieron al entrar en la sala delante de mi testigo, o que en la citación no se me ofrecía el expediente, que no tuve acceso al parte de lesiones, que las lesiones no eran mas que cuento y solicitado el forense no intervino, pues no me sirvió. En la sentencia se dice que yo mentía.

Sobre buscar un abogado, para un caso critico, difícil, no puedo conformarme con cualquiera que simplemente tenga el titulo.
Tratándose de un asunto mínimo, desde fuera, muy importante para mí, los de renombre no te cogen el caso parece ser (pregunté a uno muy conocido en Barna para la apelacion).
En primera instancia me pareció que me podía defender (luego tuve un accidente cerebro-vascular) , asistí a la fuerza, no quisieron aplazarlo. En segunda instancia , pregunté y no me lo cogieron, según ellos porque es difícil oponerse a una inadmisión de prueba.

Ana, creo que eres de B, me puede dar alguna dirección? , al menos para que me lo estudien y me quiten de la cabeza si procede el agravio de una sentencia que considero injusta.
28/03/2006 18:45
No sé qué decirle.

Teniendo en cuenta que Abogados con experiencia y prestigio le han intentado disuadir, no me atrevo a recomendarle a nadie. Tampoco se me ocurre en este momento quien pudiera llevar el Recurso adelante con éxito, sinceramente.

Más aún teniendo en cuenta lo importante que parece ser el asunto para usted.

Quizá algún otro forista pueda orientarle.

Le pido disculpas si soy de poca ayuda. Lo siento.

Lo que sí haré, en cuanto tenga un momentito, es buscarle esa Sentencia. Un saludo.
28/03/2006 19:23
Ay, Anam, no sé si esto es correcto o no.

¿Ha consultado el asunto con Córdoba Roda?

Mejor a mí no se me ocurre, la verdad.
28/03/2006 19:27
Ana, gracias.

Sinceramente creo que lo desetimaron por una razon de simple economica y sin entrar a enterder el asunto ni consultar detalles en mi o en el expediente.
O sea, no es signifiativo.


28/03/2006 19:37
Mucha suerte.
28/03/2006 19:43
No le niego el derecho al pataleo, pero, quizá debería sentarse y reflexionar calamadamente: ¿merece la pena todso esto, en relación con la condena?

Lo pregunto sin ánimo de ofender.
28/03/2006 20:53
Precisamente, el mismo. Pero parece que solo coge "lo muy importante" o que le reporte buenos beneficios. Es la impresion que tengo, sin fundamento, sin pretender faltar el respeto. Es de mucha categoria para una simple falta.
Habrá otros , pero quizas no muchos realmente especializados en penal. En la Web veo que "penal" lo ofrecen como coletilla.

En cuanto a si merece la pena, veo que depende de nuestra propia escala de valores. Es muy personal.
Me joroba mucho ser condenada por una supuesta falta, y mas en las condiciones de indefension que yo considero como ciertas.
Y ademas por otros muchos detalles personales con relacion a los denunciantes. Fingir lesiones, denunciar falsamente (fueron 2 denuncias)....porque una vecina se me tiró encima para quitarme una cosa y al defenderme le di en la mejilla.
En presencia de la Junta, nadie se percató de que hubiera sido lesonada , sin embargo se fue al hospital . Le indicaron enjuages con un colutorio a su eleccion, eso inofensivo que se usa para despues de la limpieza bucal.
Esta consiguió un parte de lesiones de 7 dias. Al parecer los medicos no se lo miran mucho.
Otro vecino(abogado) se fue al hospital diciendo que le dolia un dedo y luego a denunciarme. La prueba demuestra que yo no tuve nada absolutamente con él, por tanto que es falsa.

Mi argumento es que en 5 segundos yo no pude cuajar intencionadamente una agresion, y por tanto que no pudo ser agresion. Y la prueba demuestra que fueron 5 segundos.
Que lo que hubo fue legitima defensa, ante una amenaza incierta, un accidente. Ademas provocado por la persona que se echó encima, . La Audiencia se resiste a comprobar esto. Busca "peros" para no entrar.

¿Puede haber agresion sin intencion o premeditacion, ni clima motivador?
Mi opinio es que no, sin embargo estoy intentando demostrar eso y con toda la burocracia y defectos, errores judiciales.
POR LO QUE DEDUZCO QUE LO TENGO CRUDO.
Me gustaria encontrar abogado que fuera capaz de entender eso, y me estudiara las posibilidades reales de conseguir o no que condenaran a los denunciantes y reclamacion a la administracion de Justicia por error judiciial.
Por lo que digo de los valores, no me importa el gasto tanto como que se hiciera justicia. Ya veo que es casi pedir un imposible con el actual funcionamiento del aparato.

Por otro lado, el pataleo y mejor si me convencieran de que tengo o no razon, me resulta tranquilizador. Prefiero decirme "he hecho todo lo posible", si no lo hiciera luego me persigue.

Etc, etc...
28/03/2006 22:24
Lo dicho, querida AnaM: mucha suerte. Y, si no, resignación.

Un saludo.