Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ampliación de superficie

2 Comentarios
 
Ampliación de superficie
perfil Car
29/08/2004 15:34
A la hora de comprar un piso he visto que los vendedores incluyen dentro de la superficie del mismo los metros correspondientes a una terraza que cubrieron y habilitaron como estudio y otro baño. Esta terraza consta en la escritura como de uso y disfrute exclusivo, lo que en un principio no permite ampliar la superficie del piso. Antes de comprar exigí que se regulase la nueva situación escritural, por lo que habría que realizar una nueva división de la propiedad horizontal. En un principio no habría problema, puesto que la obra se hizo con consentimiento de la comunidad y ya había prescrito. Pero el problema surge cuando se ve que la última planta del edificio es ilegal, y su legalización no se puede hacer hasta dentro de tres años. Como la condición de mi contrato de compraventa es que se consiga ampliar escrituralmente la superficie del apartamento incluyendo dicha terraza, pueden tenerme esperando tres años sin poder entrar en el piso por culpa de estas irregularidades en la planta superior?
En un principio, el cumplimiento del contrato de compraventa está pactado en dos meses. Si no se consigue la nueva división horizontal, quien incumple el contrato? Tengo derecho a que me devuelvan la entrada o, en su caso, a entrar en el piso?
perfil Car
31/08/2004 18:55
otra cláusula del contrato es que ese piso sea tasado en un determinado precio. Si se tasa en menos, tengo derecho a la devolución de las arras?
Como la imposibilidad de ampliar la superficie no es culpa ni del comprador ni del vendedor, puede anularse el contrato sin perjuicio para ninguna de las partes?
Ambas cosas: tramitar la inclusión de la terraza dentro del piso y la tasación mínima eran condiciones del contrato de compraventa.
31/08/2004 19:33
El tema puede que resulte más complicado de lo que asimple vista me parece, peró no por ello dejo de darte mi opinión:
-Tienes un contrato firmado con el compromiso de escriturar a los dos meses, con unas cuestiones resueltas legalmente por la parte vendedora.
-Si el vendedor, por los motivos que fuere, no puede cumplir las condiciones pactadas para la escrituración, la parte que incumple el contrato es el vendedor.Dejemos aparte si es por causas ajenas a su voluntad, es igual.
Por lo tanto, creo que tienes el derecho de solicitar la devolución de las arras duplicadas y de paso abandonar esta situación por demás demasiado complicada de regularizar.
Salvo mejor opinión.