Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ampliar petitum vista divorcio contencioso

3 Comentarios
 
Ampliar petitum vista divorcio contencioso
03/02/2009 10:03
Buenos días:
Tengo mi primera vista de un divorcio contencioso, sin hijos de por medio. Voy como parte actora , y en la demanda, en lo que respecta a la vivienda (que le fue atribuida a la parte demandada), pedíamos que se mantuviera como medida reguladora del divorcio lo acordado en el convenio regulador de fecha diciembre de 2003. Es decir su venta y posterior liquidación. A lo que la parte demandada ha contestado en el mismo sentido. Pero se me olvidó un "pequeño" detalle: que mi cliente ha abonado todas las cuotas del préstamo que ambos solicitaron, desde la fecha de la separación. A lo que por cierto se obligó en el citado convenio, pero sólo hasta la fecha de la venta de la vivienda. El caso es que no ha sido posible la venta porque a mi cliente lo trasladaron al extranjero a los pocos meses de separarse, y claro está, porque no han sido facilidades precisamente las dadas por la parte demandada.
Mi pregunta es, ¿ cómo puedo hacer, sin haberlo hecho constar el petitum, para ampliar y pedir que a mi cliente se le compense, una vez vendida la vivienda por las cantidades abonadas?
03/02/2009 20:36
Pues lo tienes difícil porque el suplico no se puede variar pues dejarías en indefensión a la otra parte. Mirate el artículo 751.2 LEC en relación al 20.2 y 3, quizás puedas desistir y volver a interponer la demanda aunque me temo que la otra parte, se opondrá. Si el anterior convenio reflejaba la obligación de pago del préstamo a partes iguales hasta la venta y solicitas ahora lo mismo, y la venta no se ha producido, existiendo la obligación aún y salvo mejor criterio jurídico, ¿no te vale más ejecutar luego reclamando la parte correspondiente que haya abonado tu cliente y que corresponda a la otra parte?
03/02/2009 21:56
Rectifico todas las tonterías que te puse que me lié con otra cosa.
No puedes modificar el suplico. Respecto al tema del préstamo, en liquidación de gananciales.
04/02/2009 10:03
Gracias Nuria por tu pronta respuesta: pero me he líado un poco. Y una precisión, el préstamo lo solicitaron ambos, y lo abonó en su totalidad hasta su liquidación mi cliente. Teniendo atribuida la vivienda la parte demandada. Gracias de nuevo.