Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Anciano abusa de su nieta

1 Comentarios
 
Anciano abusa de su nieta
22/05/2023 17:50
Buenas tardes.

Una amiga mía tiene un problema bastante gordo y no sabe qué hacer.
Ella es mayor de edad y lleva varios años encargándose de cuidar de su abuelo, ya que es la única familia que le queda al hombre, que ya tiene 92 años y sufre demencia senil. El problema es que desde hace unos meses el hombre se pone agresivo con ella, la insulta, menosprecia e incluso le ha llegado a realizar algún tocamiento.

Le han dicho varias personas que denuncie a la Guardia Civil para que se lleven al hombre a una residencia de ancianos de forma forzosa, ya que mi amiga está empezando a tener problemas psicológicos graves debido a la situación, pero tiene miedo, ya que el abuelo tiene el usufructo de la vivienda y ella es la nuda propietaria. Piensa que si denuncia, el juez la va a echar a ella de casa para que se quede el hombre, aunque en mi opinión esto no tiene mucho sentido.

Me gustaría que me informaran de cuál sería el procedimiento adecuado en esta situación.

Gracias.
23/05/2023 20:15
Eithan
Buenas,
es obvio que debe denunciar esa situación. He visto de todo pero parece a todas luces desmesurado que cualquier juez pueda dejarla en la calle. Hemos de tener en cuenta que como mínimo, en base a su relato, esta siendo víctima de un delito de violencia doméstica (a la espera de evaluar la situación cognitiva del abuelo), con un agresión sexual por medio (ha desaparecido la figura del abuso). LO más sensato, por tanto, sería que interpusiera una denuncia. Y lo más probable, es que sometieran en primer lugar al abuelo a una evaluación psiquiátrica, y posteriormente un posible internamiento si realmente se demostrarán los hechos y que su estado mental estuviera deteriorado.

Un saludo.