Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Anexo a contrato cambio de horas anuales con reducción

3 Comentarios
 
Anexo a contrato cambio de horas anuales con reducción
08/02/2023 17:55
Buenas,

Os expongo mi situación por si podéis ayudarme.

Llegó varios años en una ETT contratado como promotor de ventas a tiempo parcial de 35 horas semanales , hará más o menos un par de los me hicieron indefinido y tras el nacimiento de mi segundo hijo solicite un reducción de jornada de para pasar a trabajar 30 horas semanales, desde el primer momento la empresa me puso pegas pero finalmente aceptaron mi reduccion.

En este tipo de trabajos la mayoría de mis compañeros son fijos discontinuos ya que hay 9 semanas al año en las que no se trabaja.
Yo desde que soy indefinido siempre he estado trabajando, pero a primeros de este año RRHH me llama y me dice que mi contrato son de 1567 horas efectivas al año y que yo realmente he realizado más horas de lo establecido en mi contrato y que deben de pagarme el descuadre de horas, a lo que yo les dije que no entendía que me decian ya que yo siempre he hecho mis horas semanas ni una más....y me contesta que al final no me pueden pagar esas horas de más que resulta que consiste que cuando el resto de mis compañeros tienen un parón en su trabajo yo sigo trabajando y que debo firmar un anexo al contrato donde me enviarán las horas reales que yo debo trabajar al año y que cuando haya el parón de trabajo que son las 9 semanas que mencionó yo me voy a casa pero cobrando mi sueldo y que al final de año se regulan las horas y si he trabajado de más por qué el parón sea de menos semana me pagarán la diferencia y si es al revés les tengo que pagar yo...
Me han enviado el anexo donde exponen que con el documento que firmó mi jornada de trabajo anual pasará a ser de 1237 horas efectivas al año.
Claro está yo no he firmado nada por qué no me fío de que intente de alguna manera modificar mi contrato para poder despedirme por qué lo que me cuentan no me suena ni medio normal.
Por favor si alguien el puede aconsejar se lo agradecería mucho.

Saludos
08/02/2023 18:47
En primer lugar, si se relee verá que ciertas frases carecen de sentido, es como si las cortase a la mitad.
Bueno lo que si parece es que lo que pretenden es pasar su jornada de indefinido parcial, (a no ser que la jornada semanal por conv colect sea de 35 h/sem, en cuyo caso sería usted indefinido a tiempo completo), como digo con su reducción de 5 h estaría usted al 75 % de su jornada anual, (nuevamente, salvo que el convenio diga que son 35 h/sem, lo mejor es que nos diga en qué trabaja y cuál es su convenio), bien, en caso de que si jornada sea del 75 %, (esas 30 h/sem) la empresa le estaría modificando su jornada anual cosa que si usted no reclama se entiende como acuerdo tácito por lo que está pasaría a ser su nueva jornada anual, respecto a si ellos le hacen realizar más horas, como h.e. estas son siempre voluntarias para el trabajador y por tanto si usted no quiere hacer h.e. no le pueden obligar y por contra si hace de menos es problema de la empresa que como organizadora de la jornada es quién debe adaptarla a su jornada y nada de que usted tenga que devolverlas a la empresa.
09/02/2023 15:21
Jamgrrhh28
Buenas, gracias por su pronta respuesta, leyendo el cuerpo del tema me ha dado cuenta que al haberlo redactado desde el movil no esta correcto, le resumo rapidamente mi situacion para que si puede me pueda aconsejar en mi caso,

Trabajo como promotor de ventas de una conocida marca en un comercio, estoy contratado a traves de dicha marca por una ETT, empece trabajando con un contrato por obra y servicios con jornada parcial de 35 horas semanales, normalmente la marca para la que trabajo tienen 9 semanas al año en la que a todos los promotores nos liquidaba y nos enviaba al paro, para luego llamarnos y volvernos a contratar.Cuando superabamos los tres años entrando y saliendo de la empresa nos hacian fijos discontinuos, en mi caso cuando me hicieron fijo discontinuo y durante mas de un año no deje de trabajar ( osea que no me liquidaban y me volvian a llamar )a lo que yo me informe legalmente y debian cambiar mi contrato a indefinio dejando de ser fijo discontinuo, en todo momento mi contrato seguia siendo a tiempo parcial 35h semanales.
Tras el nacimiento de mi hijo solicite una reduccion de jornada para su cuidado pasando de trabajar de 35h a 30h semanales, en ese momento mi empresa en vez de firmar mi solicitud de reduccion por cuidado de hijos, me queria hacer firmar un reduccion de horas en mi contrato a lo que me negue ya que no no solicitaba cambiar de contrato, finalmente firmaron mi reduccion de jornada.
Ha pasado un año desde que solicite la reduccion y me llama RRHH diciendome que yo aunque este indefinido debo hacer los llamados parones de trabajo de los fijos discontinuos, solo que me hiria a casa cobrando igual...en ese momento a mi me sono raro la verdad, ademas me comentaron que me aumentarian de sueldo segun la nueva normativa del gobierno. Por lo cual me envian un anexo a mi contrato indicando que de mutuo acuerdo la empresa y yo acordamos una jornada laboral de 1200 y pico horas anuales con la consiguiente subida de sueldo del gobierno, al mirar mi contrato veo que en el indica que mi jornada laboral anual es de unas 1500 y pico horas, a lo que yo deduzco que este anexo de subida de salario esconde una reduccion de horas en mi contrato y por consiguiente supongo que mi reduccion de jornada por cuidado de mis hijos no seria ya necesaria y la empresa supongo que me podria despedir en cualquier momento.
Me gustaria en la medida de lo posible saber si lo que hacen es legal y si no lo es poder denunciarlo.

saludos y gracias
09/02/2023 16:11
Bien lo entiendo un poco mejor pero aún me surgen dudas, qué incremento salarial del gobierno es ese? Si se refiere a la subida del SMI que se está tratando por la patronal subir 40 €, (después de un año en que el ipc quedó en el 8,5 y que a mí no me cuadra por ningún sitio ya que vas a comprar cualquier cosa y a subido un 300 %), bueno como digo patronal 40 €, Gobierno 83 € y sindicatos 110 €.
Como digo si usted lo que cobra es el SMI que más da lo que quiera la empresa, esto va a subir de igual forma lo quiera o no la empresa, 2 estamos hablando de que le piden que firme usted un acuerdo pues usted no acuerda nada y problema solucionado, por último le mandan para esas 9 semanas como el resto pues les dice usted que la organización de la jornada corresponde a la empresa pero que a usted le tienen que entregar un cuadrante con la relación de la jornada a realizar de acuerdo con su cto así que que se ajusten a esta jornada y esas horas que tendría que hacer en esas 9 semanas si no las hace porque la empresa le manda para casa pues que la empresa se haga cargo de estas, como digo la organización del trabajo es de la empresa si luego no llega a la jornada es problema de ella.
Una última cosa, mientras esté en reducción de jornada es casi imposible despedirle así que no cambie por nada du reducción de jornada.
smo