El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ansiedad por oficina dimensiones reducidas

3 Comentarios
 
Ansiedad por oficina dimensiones reducidas
perfil
08/08/2014 21:52
Buenas.

Hace un año me trasladaron de delegación, de acuerdo propio (a mi me interesaba).

Desde entonces, vengo experimentando diversos problemas físicos como mareos, nauseas, temblores, fatiga, insomnio, irritabilidad (que me ha ocasionado verdaderos problemas familiares).

Durante este periodo he necesitado baja por contingencias comunes en varias ocasiones, aunque sólo en dos las he hecho efectivas (1 semana y 1 mes, respectivamente). No he prolongado las bajas ni he cogido más porque mi implicación con el trabajo es máxima y siempre he criticado a la gente que coge bajas reiteradas (ahora me la envaino).

Tras dar mil vueltas y visitar a mil médicos, al final algo que no hubiera imaginado, y que en último momento cuando se veía venir, yo me negaba a reconocer. Se trata de un cuadro de ansiedad y depresión.

La causa más probable es que he desarrollado una agorafobia y claustrofobia (y digo he desarrollado porque he hecho espeleología, espeleo-buceo, etc. vamos, que claustrofobia poca). ¿Por qué? Pues aparentemente porque las minúsculas dimensiones de mi oficina me ahogan. No es sólo que sea pequeña, es que el techo es super bajo, no llega a 2 metros de altura, y por lo que he podido saber, debería tener un mínimo de 2,5. Además no tengo una mesa propia, es una mesa de camping con una silla de mierda, escasa ventilación y luz natural, luz artificial muy dura por lo bajo del techo... por lo que 8 horas ahí metido trabajando con el ordenador han pasado factura. Esto es debido a que han aprovechado un local en el que han dividido en dos alturas, de 2 metros cada una, y abajo han dejado almacén y arriba oficinas.

Bien, expuestos los antecedentes:

Mi relación con la empresa es muy buena, sinceramente no me gustaría enfrentarme a ellos legalmente, pero he llegado a un punto en el que ir a trabajar me está suponiendo un verdadero problema y no hay posibilidad de traslado a otra delegación. Hoy he estado a punto de tirar la toalla y dejar el trabajo, pero lo he pensado bien y he dicho ¡Qué cojones! Mi familia depende de mi sueldo y no voy a dejar un trabajo porque me estén jodiendo. Si me tengo que ir y han cometido delito, pensaré detenidamente si actuar.

Es una empresa muuuy grande, y tiene su debido departamento de PRL, pero debe ser que a esta delegación no le han hecho ni puto caso.

¿Estoy ante algún tipo de delito por parte de la empresa o PRL? ¿Puedo demandarles? ¿Si les demandase, que podría obtener?

¿Qué me recomendáis hacer?


Saludos y gracias.
Oliv
perfil
09/08/2014 18:04
No me sabéis decir nada?

Sobre todo lo que me preocupa es que la altura máxima al techo es de 2 metros, y he visto por ahí un decreto en el que dice que como mínimo debe tener 2,5 metros.

Gracias
perfil
Eru
09/08/2014 20:23
¿Qué tal si buscas por internet una guía de prl en oficinas? Hay muchas y en todas ellas te indican los diferentes riesgos del trabajo en oficina en cada uno de los factores asociados al mismo: psicosociales, ergonómicos, entorno, iluminación, equipamiento,...

Este doc es sencillo pero está muy completo:
http://www.tcmugt.es/comunicaciones/tmoviles/documentos/Seguridad/Guia para la de Prevencion de Riesgos Laborales en Oficinas.doc

Sobre la recomendación que pides... nadie mejor que tu sabe si pegándoles un toque a prl de tu empresa y comentándoles el tema te van a hacer caso o no. Primero intenta comentarles el tema a buenas y si ves que no te hacen caso, ve a inspección de trabajo y denuncia. Pero que no puedan echarte en cara que no les has avisado antes.
perfil
09/08/2014 21:35
Muchas gracias.

A mi lo que más me jode de todo esto es que porque han hecho las cosas mal, tal cual estoy viendo en el documento ese y otros que he leído, yo arrastró una enfermedad grave a causa de ello y peor aún, los daños morales que me está produciendo, porque he tenido verdaderos problemas familiares, soy incapaz de meterme en un ascensor o autobús o cualquier sitio del que no pueda escapar rápido, etc.

Confio en que con el tratamiento adecuado esto pasará, pero se que va a ser largo y el tratamiento me esta dejando KO total