Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

antes de matrimonio dejar los bienes establecidos.

4 Comentarios
 
Antes de matrimonio dejar los bienes establecidos.
perfil CM
25/08/2005 12:15
Hola a todos. Tengo una relación con un hombre separado. Su exmujer tiene el piso ganancial y la custodia de los dos menores. Queremos pedirle el divorcio porque queremos casarnos. Él ahora mismo no tiene nada, ni casa ni coche. Yo tengo coche y tengo casa porque mi familia me va a dejar una en herencia. Esta cosa la queremos ampliar y reformar entre los dos ya que, aunque yo le dije que la arreglaba yo el insiste en que sea entre los dos. Mi consulta es la siguiente: NOs queremos mucho pero tenemos que ser realistas y no sabemos si puede pasar que nos separemos también y no queremos volver a pasar por todos los problemas que hemos vivido con su primera mujer.Queremos a su vez tener un niño. El coche es mio propio y la casa me la van a poner a mi nombre. Él dice que no querría que yo me viera avocada a vender la casa para repartir sino que siga a mi nombre (ya que es una herencia con mucho cariño) y que acordásemos que yo le diera él dinero que haya invertido en la casa nada más. ¿Alguién me puede ayudar en cómo se puede dejar esto pactado legalmente? ¿para ello la casa debe estar a mi nombre antes del matrimonio para que sea privativo pq sino sería ganancial? ¿qué son las capitulaciones matrimoniales? Gracias.
25/08/2005 12:57
En general la manera de dejar CLARAs las cosas es haciendo una capitulaciones matrimoniales fechas antes de su celebracion. Deben ser ante notario y no esta de mas contratar un letrado que sepa reflejar lo que deseais conste.
A parte de ello, que la casa este a tu nombre antes de los esponsales es conveniente y que asi tb conste en las capitulaciones antedichas
Asi mismo se puede reflejar en ellas desde que es vuestra intencion tener hijos y que para ese caso deseais que si hubiera separacion de la pareja, sea la custodia comparrtida el regimen que guiara la crianza de ellos.
Si invertis dinero en su reforma tb pudeis incluso reflejar la cantidad que cada cual invirtio, estableciendo el derecho del no propietario a resarcirse de lo invertido en caso de separacion ( poneis la cantidad y mejor con la actualizacion del IPC correspondiente desde la fecha de la inversion a la fecha en la que la posible separacion ocurra)
reitero que es muy aconsejable el regimen de separacion de bienes con capitulaciones bien redactadas
Suerte en vuestra nueva andadura y mas suerte para esos hijos que no tardaran en aparecer
perfil CM
25/08/2005 13:49
Muchas gracias. Una cosa más. Si él falleciera por algo, ¿cómo sería su herencia? ¿qué establece la ley o es sólo según diga su testamento? ¿y si no tiene testamento? ¿Podría su ex-mujer reclamarme vender la casa para que hereden sus otros dos hijos? ¿qué sería la más conveniente?
25/08/2005 13:50
Me gustaria precisar que cuando se recibe una herencia, sea cual seal el regimen economico matrimonial, se considera un bien privativo de quien la recibe.
Efectivamente, el consejo de ferro57 es acertado, unas capitulaciones matrimoniales dejarían la base asentada de vuestro inicio de vida en común.
El dinero aportado en la reforma del futuro hogar para evitar problemas debe quedar acreditado con sus justificantes correspondientes y de las futuras adquisiciones (muebles, electrodomésticos...)
25/08/2005 15:01
cm,

has sido bien asesorada por cm y zoraida

en tus circunstancias vale la pena que un abogado te asesore en las capitulaciones (y aunque no suene muy bonitoy habrá quien piense distinto, contrátalo tú sola)

herencia