El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Anticipo por impago pensiones alimenticias

6 Comentarios
 
Anticipo por impago pensiones alimenticias
perfil
21/05/2012 08:53
Como miembro del AMPA del colegio de mis hijos algunas de nuestras funciones es intentar asesorar y ayudar a las familias que acuden a nosotros sea en la situación que sea... extendiendo nuestras obligaciones a otras que les corresponderia a otros organismos o asociaciones de barrio, pero hay quien no sabe desenvolverse en estos ambitos y acuden a nosotras que de corazón les echamos una mano. Nos encontramos con la tan habitual del impago de pensiones y nos damos cuenta de que el anticipo por impago de pensiones del ministerio de hacienda nadie lo conoce y les damos los formularios y ayudamos con la documentación complementaria. asi que dejo el enlace ya que una ayudita a quien tiene derecho a percibirlo nunca viene mal (yo soy una de las que soy beneficiada por ella), 100 euros durante 18 meses hay a quien no le sobra. Aqui en Cataluña tenemos otra igual si te aprueban esta primera:

http://www.clasespasivas.sgpg.pap.meh.es/sitios/clasespasivas/es-ES/PensionesPrestaciones/anticipospensionesalimenticias/Paginas/Anticipopensionesalimenticias.aspx


Para Cataluña:

http://www20.gencat.cat/portal/site/OVT/menuitem.8d9f3f7e23c1cd519e629e30b0c0e1a0/?vgnextoid=8a2f7386cf156210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=8a2f7386cf156210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=fa63ee1de5bfa210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&newLang=es_ES
perfil
21/05/2012 09:01
Como bien explica la pagina web, no es un regalo precisamente al obligado/a al pago la agencia tributaria se lo cobrará mediante via de apremio. De toda maneras me gustaria que se usara con cabeza, por necesidad... no para tirarle a hacienda encima al obligado/a al pago. Hay mucha diferencia entre quien puede pagar la pension de nuestros hijos y no quiere y quien realmente no puede por cambiar su situación actual economico-laboral.
perfil
21/05/2012 13:23
si no recibes la pension por parte de tu ex te la paga hacienda???
es que no lo he entendido muy bien y no puedo abrir el link. gracias.

por cierto, yo soy de andalucia.
perfil
21/05/2012 15:54
Son 100 euros al mes durante 18 meses consecutivos o alternos (alternos en los meses en el que obligado/a al pago cumpla o se le sea embargada). Pensión que se debe justificar bajo convenio regulador de separación o divorcio, mas minimo una sentencia ejecutoria donde se demuestre que el obligado/a al pago no lo hace.
Es el fondo de garantias de pensiones de Direccion General de Costes de personal y pensiones públicas.
(CLASES PASIVAS)

http://www.sepg.pap.minhap.gob.es/sitios/sgpg/es-es/ClnSEPG/Paginas/dgcpypp.aspx
perfil
21/05/2012 16:05
Buenas tardes.

En mi comunidad autónoma (Andalucía) se solicita a través del SAVA (Servicio Andaluz de Atención a la Victima). Efectivamente, es algo muy poco conocido, incluso los servicios de asuntos sociales no suelen informar, incluso conocerlo en muchos casos.

El problema es que en muchas ocasiones no se denuncian los impagos, y cuando se acude al SAVA para solicitar el fondo de garantia de pensión de alimentos te informan de que previamente tiene que existir denuncia, sentencia, y ejecución para poder solicitarlo, por lo que puede demorarse hasta años, en caso de que el progenitor que incumple con sus obligaciones tenga alguna pertenencia.

No obstante, es un recurso que está ahí para utilizarlo, y aunque bien es cierto que pueden tardar en concederlo, es mejor que nada.
perfil
21/05/2012 16:05
gracias. en mi caso lo tengo complicado ya que yo no he denunciado ningun incumplimiento por amenazas de mi ex de que si lo denuncio viene a por la niña(y ya va para 4 años sin verla).
perfil
21/05/2012 16:09
pues lo tienes mal, nube123.

Yo precisamente conozco el tema porque acompañé a una amiga que ni habia denunciado ni lo hizo (por motivos parecidos) y fuimos a preguntar al IAM, después de estar en el SAVA, y nos dijeron lo mismo, que sin sentencia no hay posibilidad de solicitar el fondo de garantia.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General