El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Anticipos

2 Comentarios
 
Anticipos
25/11/2003 23:34
Saludos:

Me consta que una empresa esta obligada a dar un anticipo si el trabajador lo pide, que corresponderia al tiempo que lleva trabajado ese mes. Si lleva medio mes trabajado, pues puede pedir la mitad de la nomina por anticipo. Pero me surge una duda:

Si el anticipo se pide con cargo a la paga extra, estariamos en la misma situacion, es decir, si toca una paga cada 6 meses, y llevas 3 trabajados, podrias pedir un anticipo de la mitad de la paga extra, o la empresa se puede negar, como ha sido el caso en mi empresa???

26/11/2003 10:17
Hola Vicente. Siento decirte que la empresa, en principio, tiene razón al negarte anticipos sobre las pagas extraordinarias. Te explico el motivo:

Según el art. 29.1 del Estatuto de los Trabajadores el trabajador tiene derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos "a cuenta del trabajo ya realizado". Esto significa que la empresa puede negarse a abonar anticipos a cargo de retribuciones de periodicidad superior al mes, como suele ser el caso de las pagas extraordinarias.

Sólo estaría obligada a abonar anticipos a cargo de las pagas extraordinarias si éstas están prorrateadas en las 12 mensualidades, no siendo éste tu caso.

No obstante lo dicho hasta el momento, si en el convenio colectivo que se te aplica se prevé el derecho del trabajador a recibir anticipos sobre las retribuciones de venciomiento superior al mes, la empresa no puede negarse a su abono. Por eso te recomiendo que veas el convenio y lo compruebes.

Para más dudas puedes contactar con Susana Beltrán en sbeltran@ejaso.com

Un saludo
27/11/2003 01:11
Vaya, pues gracias por la respuesta. Lo del anticipo no era para mi, era para un trabajador al que se lo han negado, y yo pensaba que igual que con la nomina mensual puedes pedir de anticipo el tiempo que hayas trabajado, pues tambien pasaba lo mismo con las pagas, pero ya veo que no.

Bueno, "nunca te acostaras sin saber algo nuevo"...
Gracias...

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo