Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Antigüedad en contrato

8 Comentarios
 
Antigüedad en contrato
12/02/2014 09:54
Buenos días, llevo la gestión de personal de varias empresas y actualmente hay una trabajadora que le vamos pasar de una empresa a otra por su puesto respetando y en este caso mejorando su salario anual. LLeva trabajando 40 años y cobrando antigüedad por quinquenios como marca su convenio. A la empresa que nueva que va a pertenecer se cobran cuatrienios. Las cantidades tanto de un convenio como de otro son totalmente diferentes. Mi duda es qué antigüedad le pongo en la nueva empresa, ¿se la cálculo en función de cuatrienios? ¿le dejo la que tiene en quinquenios?
Me urge una respuesta si es posible.
Muchas gracias.
12/02/2014 16:48
Según normativa o principios de derecho del trabajo la que mas favorezca al trabajador, por tanto se le respetaran los 40 años como sus respectivos quinquenios consolidando los mismos y estancando su aportación y luego se le aplicaran los cuatrienios al precio que marque el convenio respetandole eso sí, el tiempo que lleve trabajado para general el próximo quinquenio, me explico el tiempo que lleva desde el último quinquenio hasta la fecha en que pasa a la nueva empresa debe computarse para conseguir el primer cuatrienio, (y respetando en todo caso la mejoría salarial, es decir si la suma de lo que perciba al año por un quinquenio es superior a la del cuatrienio equiparando eso sí el computo del quinquenio, es decir en 5 años cobra tanto que sal a tanto el año y en 4 años cobra tanto que sale a tanto el año la que resulte mas favorable al trabajador). No se si me he explicado o le he liado mas.
SMO.
12/02/2014 17:00
Muchas gracias por la respuesta, creo que me ha quedado más o menos claro. De cualquier forma cobra una cantidad mayor por cuatrienios que por quinquenios. El próximo quinquenio lo cobraría en diciembre del 2014, pero sino he entendido mal en esa fecha le pagaré como si fuera a precio de cuatrienio y de hay en adelante.

Saludo.
12/02/2014 19:37
Si percibe mas cantidad por los cuatrienios que por los quinquenios pues a partir de ahora le deberá calcular el tiempo como cuatrienios, pero teniendo en cuenta el tiempo que le reste para conseguir el primer cuatrienio desde la fecha del último quinquenio.
Y entonces, dice usted que lleva 40 años trabajados, esto suponen 8 quinquenios al precio de quinquenio y a partir de aquí los cuatrienios que genere serán a precio del cuatrienio.
SMO.
13/02/2014 09:11
El 8º quinquenio lo cumplirá en Noviembre de 2014. Si el próximo mes de marzo le paso a la otra empresa, ¿que hago con ese quinquenio? ¿se lo pago en Noviembre como si fuera un cuatrienio?.
Muchas y perdona por la molestias.

ANA.
13/02/2014 13:43
Entonces coménteselo al trabajador y comience a pagarle un cuatrienio desde la fecha en que cumpla los 4 años así de esta forma cuando pase con la nueva empresa ya no tendrá ningún problema porque entiendo que el problema esta en que ahora con usted le afecta un convenio y cuando pase con la otra empresa se le aplicará un convenio distinto, ¿no es así?
SMO.
13/02/2014 15:07
Sí es eso, pero el cuatrienio lo habría cumplido el mes Noviembre pasado...creo que cuando llegue el quinquenio en Noviembre 2014 se lo voy a pagar como cuatrienio porque además le beneficia mucho más. Otra opción incluirlo en la nómina justo cuando pase a la nueva empresa en Marzo y a parir de esa fecha empezar a contar los cuatrienios, que igual es más justo. Qué lio!
gracias.
13/02/2014 15:18
Si cumplió el cuatrienio en el 2013 debe empezar a abonárselo desde esa fecha, primero si lo hace en la nómina inmediatamente anterior al mes en que cambie la empresa lo mas probable es que quien le subroga le diga al trabajador que no lo tiene consolidado, (aunque por otra parte si la otra empresa aplica cuatrienios no creo que tenga problema), pero el problema surgirá a la hora de reconocerle la antigüedad.
Lo cierto es que usted podría simplemente no hacer nada porque con el convenio de aplicación actual como usted dice no cumple el quinquenio y luego será la empresa entrante quien viendo que fue en noviembre del 2013 cuando cumplió el cuatrienio deba reconocerselo pero seguro que al trabajador le traerá quebraderos de cabeza para que se lo reconozcan y usted por asumir ese coste durante 4 meses no creo que se arruine.
SMO.
13/02/2014 15:25
Muchas gracias por todo. Me ha sido de gran ayuda.

Ana.