Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Anulación firma ante notario

12 Comentarios
 
Anulación firma ante notario
18/10/2009 19:35
Buenas a todos.

Mi consulta igual puede parecer muy elemental, pero yo (neofita en la materia) no estoy segura. ¿Se puede anular la firma que se ha hecho ante un notario? El asunto es que a mi tía (una Sra. ya mayor) le llevaron un tanto precipitádamente al notario a firmar, diciéndole que era para una cosa y ahora a élla le entran las dudas de si le han engañado o no. ¿Puede pedir una copia del documento que ha firmado? En caso de que se confirmen sus sospechas ¿puede pedir la anulación de la firma? ¿Depende del tiempo que ha transcurrido? Es 1 semana más o menos.
A esta misma Sra. le desaparecieron de casa las escrituras de una lonja (local comercial) ¿Existe peligro de que alguien pueda hacer algo con unas escrituras que están a nombre de otra persona? Yo creo que no pero ¿le puedo tranquilizar a mi tía o tiene que hacer algún trámite? Ella ya pidió una copia de las escrituras pero está muy nerviosa sobre todo después de la visita al notario.
Muchas gracias por vuestra atención y perdonad tanta pregunta. Saludos
18/10/2009 20:51
A tenor de lo que expones no se te puede dar una respuesta. Tienes que concretar lo que has firmado. Pero te diré una cosa, me extraña mucho que un negocio jurídico que necesita de la intervención del notario, éste tiene la obligación de leerlo antes de que estampes la firma.
Lo que me lleva a pensar que no es que alguien no se haya enterado, sino que a cambiado de parecer, porque me extraña mucho, que un notario no explique de que se trata, mas que nada porque es su obligación.
Depende de lo que hayas hecho. Por ejemplo si firmas como avalista para garantizar el pago de una hipoteca, no vale que pasados unos días te eches atras, porque desde ese momento tu eres garante de un credito, y responde con tu patrimonio. ¿Voy por ahí?
Enterate bien que documento has firmado, y acude a un abogado para que te explique lo que acabas de hacer.
18/10/2009 21:23
Pues a mi no me extraña nada de lo que se haga en algunas notarías (no todas, por supuesto).
En primer lugar, su tía tiene perfecto derecho a acudir a la notaría y pedir copia simple o autorizada de lo que firmó. Con la copia, se va a un abogado a que le explique bien lo que firmó y en función de lo que haya firmado y en qué condiciones, podrá estudiar la declaración de nulidad de la escritura.
Un saludo.
18/10/2009 21:45
Yo no he discutido nada sobre los derechos de esta persona. Esta claro que tiene todo el derecho del mundo a enterarse de lo que ha firmado, ir a un abogado, y estudiar la acción de nulidad contractual, etc, etc. Eso no lo discuto
Para que haya contrato válido tiene que haber objeto, consentimiento y causa (art.1261 cod. civil)
Lo que hay que ver es si se ha prestado el consentimiento bajo error, violencia, intimidación, dolo (art. 1265 cod. civil) para que se anule el contrato por vicio del consentimiento.
Ese es el problema ¿Ha habido vicio del consentimiento? El problema a esta señora le viene cuando según el art 1280 para un tipo de contratos, es necesario para que sean válido que se otorgue escritura publica ante notario, los contratos que versen sobre lo que recoge el 1.280 del cod.civil, y en definitiva reforzar la garantia legal y que no haya vicio del consentimiento.
Y os aseguro que el notario para salvar su crédito profesional, habrá puesto que la persona que comparece a su juicio tiene capacidad para dar consentimiento y que ha leido como es su obligación la escritura.
Y si no lo ha leído, cosa que no creo pero que pudiera ser, el dice que lo ha hecho, y por su "status" de legalidad para dar validez a un negocio jurídico, eso no lo mueves.
Pero vamos, la conclusión es la misma, que saque copias de todo, y que vaya a un compañero para que la redacte un dictamen y se entere muy bien de los que ha hecho
19/10/2009 16:37
Efectivamente, mi tía me dice que el notario leyó a toda prisa y saltándose algunos párrafos. No es que haya cambiado de idea, lo que le ocurre es que una vez en casa, se ha puesto a pensar y recuerda algún dato que le oyó leer al notario que no le da buena espina. En el momento parece que no le dió importancia o con el apuro de estar ante el notario no se atrevió a decir nada (es una Sra. de 80 años) Gracias por vuestro interés. Y de mi segunda pregunta ¿qué me decís? ¿Alguien puede pedir un crédito presentando la escritura como aval, o disponer de la propiedad de otra persona sin el consentimiento del dueño simplemente por tener la escritura? Yo creo que hará falta la firma del titular ¿o no?. Gracias de nuevo a todos.
19/10/2009 17:41
lo mejor es que te busques un abogado. Un saludo
19/10/2009 18:00
Gracias jejimlle, esa opción ya sé que al final la tendré que adoptar pero quería ir con un poco de idea, más que nada porque cuanto más sabes mejores preguntas haces.
Saludos
19/10/2009 22:02
Yo haría: 1º) Ir al Notario, y pedir copia simple de la Escritura que firmó. 2º) leerla muuuy despacio en casa. Si no entendéis algo, volveis al Notario, y que os lo explique. 3º) Si ha firmado algo, con lo que no está de acuerdo, consultar con el Notario, sobre si existe posibilidad de anulación.
Daros prisa, porque si como dices, hace solo una semana que firmó, es posible que todavia no se haya llevado al Registro. Tu tia puede pedir al Notario que retenga la escritura, dado que no entendió bien algún parrafo, y su voluntad no era la que ha quedado reflejada. Habladlo con sinceridad con él, que os asesorará gratuitamente.
Un saludo.
20/10/2009 07:53
Muchas gracias 1996, a esta clase de ayuda me refería. Del 2º tema ¿nadie sabe nada?
Saludos y gracias a todos.
20/10/2009 10:43
Aunque no soy abogado, no creo que con solo presentar unas escrituras, pueda obtener un crédito ante un banco, podrían servirle para que se estudiara la operación en la entidad, pero para que sirva como garantía necesitaría la firma del titular del bien, es decir su tia, a la hora de formalizar la operación
20/10/2009 12:19
Norik,

A su tía la llevan precipitadamente a firmar a una notaria ¿quién? y ¿no sabe lo que firma?, haga lo que le ha indicado 1996.

En cuanto a la desaparición de las escrituras, se refiere a que puedan estar extravíadas o que se las ha llevado alguien, en este segundo supuesto unido a la primera cuestión, piense cual puede ser el resultado.

Un saludo,
20/10/2009 18:01
Muchas gracias a todos de nuevo. Lo del notario ya está aclarado. Hemos ido hoy y todo está en regla, no hay nada oscuro. Desde luego los notarios podían dedicar un poco más de tiempo a explicar las cosas con calma porque lo que manejan entre manos no son pipas y la gente, entre el apuro , lo que imponen y la edad (como en el caso de mi tía), no se atreve a decir ni mu. Las escrituras (según mi tía) están desaparecidas, supuestamente llevadas por alguien. Mi tía no dice más, ni menos.... Tendré que cerciorarme completamente de que es necesaria la firma del titular para cualquier uso de un bien como me indica Conaly. A mi también me lo parece pero yo tampoco soy abogado. A ver si así descansa mi tía (y de rebote yo). En parte ya está más tranquila porque al aclarar lo del notario parece que lo que insinúa Katia (que ya se nos había ocurrido) es menos probable, por ahora al menos.
Saludos y gracias de nuevo
22/10/2009 16:56
Lo primero que tiene que hacer es averiguar lo que firmó en la notaria.. podria ser un poder en favor de alguien y ese alguien vender el local comercial...etc..etc..

No nos ha indicado quien la acompañó a la notaria.. si fue otro sobrino...familiar...vecino..amigo..porque ahi esta la cuestión.

El notario antes de firmar, lee lo que se firma...quizas algunos no pregunten expresamente a los mayores si sabe o entiende lo que va a hacer... pero otros si...
tambien en la notaria, antes de ir a firmar..al menos en la que yo conozco... se va y a los funcionarios se explica el motivo para que vayan preparando el documento y posteriormente firmarlo ante el notario...