Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Anular oposición por vulnerar principio de igualdad?

9 Comentarios
 
Anular oposición por vulnerar principio de igualdad?
24/07/2012 16:48
No se si me podéis ayudar o este es el foro adecuado. La oposición por promoción interna a la que me refiero se produjo en el 2008 y se ofertaba una plaza de funcionario, grupo A2 (técnico de gestión), para un ente local.

La oposición estuvo amañada. Conclusión a la que es fácil llegar porque las condiciones de admisión a la misma eran tan discriminatorias y “a medida”que había un único funcionario (que en ese momento era funcionario del grupo C1 del mismo ente local) que las cumplía. Sin embargo, nadie recurrió la oposición en el momento. Se pueden recurrir ahora (casi 4 años después de que se celebraran) con el propósito de que se declaren nulas? Sabéis de alguna sentencia que se pronuncie sobre hechos similares?

gracias
01/08/2012 08:49
No conozco ningún caso que después de transcurridos 4 años se declaren nulas. En todo caso se tendrían que haber impugnado las bases del concurso en cuanto se publicó o una vez celebrado el concurso. De todos modos tendrías que tener en cuenta que si prosperase y anularan el proceso, ahora abrirían uno nuevo y la persona que ha estado ocupando la plaza ya tiene experiencia en el mismo puesto, con lo que tendría más puntos.
01/08/2012 14:13
Como no conozco las bases que en su dia se publicaran, no puedo opinar si eran o no ilegales.
No te digo que no estuvieran puestas "a medida", pero aun asi, seguramente se ajustaban a derecho, con lo que no cabria impugnacion
01/08/2012 15:12
Gracias a ambos por la respuesta.

orrus: las bases no se impugnaron durante el transcurso del concurso. En realidad han transcurrido alrededor de 3 años (las bases son de abril de 2009). Independiente de si la persona que ocupa la plaza tiene mas puntos si la plaza se anulara y volviera a salir a concurso, la cuestión es que tiene una plaza para la cual no ha demostrado que se la merezca porque cuando accedió a la misma se vulneraron (en mi opinión) los principios de igualdad, mérito y capacidad requeridos por los artículos 23 y 103 de la constitución.

Sarapiki: desafortunadamente no estoy versado en leyes. Cuando he afirmado que la bases se escribieron a medida me baso mas bien en el sentido común. La primera condición que debían cumplir los candidatos era:

“Se requiere ser funcionario de carrera de este municipio y pertenecer a la Escala de Administración General, Subescala: Administrativa y Grupo de Clasificación C1...”

El problema es que en el municipio en cuestión, a tal fecha, solo contaba con un funcionario de carrera y que además tenia el grado C1.

O sea que, se mire por donde se mire, había un único candidato posible que, por supuesto, se quedó con la plaza ofertada (grupo A2) sin ninguna competición. Sin ser jurista, me cuesta entender que esto pueda ajustarse a derecho.

02/08/2012 08:27
De todos modos siempre hay un plazo para impugnar, que después se demuestre que no es apto para el puesto, es algo que desgraciadamente nos encontramos muchas veces.
Sarapiki, hoy ya ha salido en el dogc lo que comenté ayer, la reducción de sueldos en la educación concertada. Pero ésto sólo en Catalunya, que somos los más mejores (de cachondeo claro)
02/08/2012 08:31
¡¡ay madre!! Yo creo que tod@s l@s funcionari@s tenemos asumido que en enero tendremos de nuevo sorpresas... yo soy funcionaria de la Administracion Central pero ya se sabe, cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

¿podrias por favor dejarme el enlace para echarle un vistazo?
02/08/2012 09:00
http://www20.gencat.cat/portal/site/portaldogc/menuitem.c973d2fc58aa0083e4492d92b0c0e1a0/?vgnextoid=485946a6e5dfe210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&appInstanceName=default&action=fitxa&documentId=614499&language=ca_ES
En catalán claro.
Yo soy PAS Laboral de la universidad de barcelona, y a nosotros si nos han dado la extra, la extra recorte, pues ya hemos tenido diferentes recortes. Ahora dicen que en diciembre nos quitan la paga y que la de julio nos la devuelven, y eso no se lo cree nadie, ni eso ni que nos compensarán los diferentes recortes que hemos tenido ya desde el 2010, pero claro, como la culpa de la crisis la tenemos el personal de las administraciones públicas, que quieres, sólo queda en semana santa montar una procesión para fustigarnos por trabajar en administración pública.
02/08/2012 14:37
Tened en cuenta que sólo en casos de consolidación de empleo temporal se puede tener en cuenta la experiencia en el puesto ofertado.
Por mi experiencia en el mundo de la Administración Local y sin ver las bases, anticipo que serán nulas de pleno derecho (es evidente que es una corporación pequeña, en la que el sentido común se emplea pero poco). La ley en estos casos permite iniciar procedimientos de revisión de oficio del acto. Puedes solicitarlo, te lo rechazarán, y tendrías que recurrir el acto que rechaza tu solicitud de que se inicie un procedimiento de revisión de oficio por ser el acto manifiestamente nulo al infringir el principio de igualdad en el acceso a la función pública. No hay plazo en principio, pero cuanto más se dilate en el tiempo es de suponer que más reticentes serán los jueces a darte la razón.
Salvo mejor criterio
02/08/2012 19:45
Gracias a todos por la ayuda.

Nicola, si, es una corporación pequeña, 400 almas. La verdad es que también se me olvidó añadir que fueron unas oposición exprés. Las bases se publicaron un 19 de Marzo, mínimas correcciones a estas bases se volvieron a publicar 2 semanas mas tarde y la resolución del municipio adjudicando la plaza fue el 4 de mayo. En total 6 semanas y media. Vamos, la oposición fue el sueño de cualquier opositor!

¿y cual seria el lugar donde se solicita la revisión de oficio? ¿se necesita un abogado?
02/08/2012 22:25
La revision se pide ante el propio ayuntamiento, imagino k sera el alcalde el que debe resolver, no necesitas abogado, pero te lo denegaran con toda probablidad. Si dices el boletin de publicacion tal vez te puedan aconsejar mejor para ver si eran nulas o no.