Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Aparato dental a un menor

16 Comentarios
 
Aparato dental a un menor
20/04/2007 19:01
El pediatra de mi hijo de 8 años, ha recomendado que le pongamos aparato dental debido a que tiene los dientes torcidos. Consulte a un dentista, y pedí presupuesto que facilite a su padre. Este después de estudiarlo me dice que el ahora no puede pagarlo, y le digo que no pasa nada que lo pago yo, y que ya echaremos cuentas. Bueno, pues ahora me dice que no autoriza el que le ponga el aparato dental al niño y que como el no me da esa autorización, no puedo ponerselo.
¿Eso es así? y si el está en lo cierto, que tengo que hacer para poder ponerle el aparato dental al niño.
Gracias.
20/04/2007 19:18
No dispongo de tiempo para contestarle ahora, pero tranquila. Para nada es asi.
Saludos. En cuanto tenga un hueco entro y le contesto.
20/04/2007 19:43
Si el niño ya cambió los dientes de leche es gasto extraordinario necesario, caso contrario puede negarse a ponerlo porque esos dientes va a perderlos y habría que esperar a que tenga los definitivos.
Un saludo.
20/04/2007 19:56
Lo primero gracias por vuestras respuestas.
Patricia, los dientes que tiene torcidos son los definitivos, al hacer el cambio de los de leche a estos ultimos, le han crecido torcidos, y aparte de esto, estan tapando el hueco de los incisivos que aun no le han crecido, por lo que estos le estan saliendo por la parte frontal de la encia, y no por su sitio. Por eso es que corre un poquito de prisa el colocarle la ortodoncia, para que los dientes que le quedan por salir, se queden en su sitio. Además, yo no le estoy pidiendo que lo pago, entiendo que ahora le viene mal, y todos los gastos correrian de mi cuenta, solo le pido que no se niegue a que le pongan la ortodoncia, ni que me surjan problemas si lo hago sin su consentimiento.
22/04/2007 13:36
Lamento no compartir para nada tu opinion PatriciaMV. La asociacion americana de ortodontistas recomienda que la primera valoracion ortodontica se realice sobre los seis años. Esto tiene una explicacion muy clara, el paladar deja de crecer y se suelda en las niñas, sobre los 9 años y en los niños sobre los 11 años. Se aconseja diagnostico y correccion de problemas ortodonticos en dos fases separadas. En la primera etapa se persigue la correccion de los huesos antes de que los problemas se hayan asentado firmemente. El caso de mas frecuente son los paladares estrechos que impiden que todos los dientes tengan espacio suficiente, dientes definitivos. A esta edad el paladar no ha soldado y existe un cartilago de crecimiento, que se puede separar con ortodoncia logrando con ello la formacion y crecimiento de hueso nuevo.
En la segunda etapa tiene lugar cuando todos los dientes definitivos han salido y se busca una colocacion mas perfecta de los mismos.
Todo esto es previsible con placas radiograficas(ortopantomografias entre otras) y el asesoramiento de un buen ortodontista.
Los problemas mas frecuentes que precisan de estos tratamientos, son , maxilar superior estrecho y falta de espacio para los dientes, maxilar superior adelantado, maxilar superior hacia atras y mandibulas grandes, sobremordida, mordidas abiertyas, dientes con diastemas, etc etc etc.
Por lo que cuentas, tu hijo ya deberia haber iniciado un tratamiento de ortodoncia. Te aconsejo que realices a tu hijo un estudio con un ortodoncista(asegurate que lo es, no es lo mismo que dentista), con placas de rx, estudio, fotos de la arcada dental, y un informe detallado del tratamiento que requiere y su estado actual.
Para nada la teoria antigua de los dientes definitivos. La mayoria de los problemas son oseos que condicionan la colocacion y correcta articulacion de las piezas dentales. Independientem,ente de la posicion de los dientes de lesche, que por otra parte cumplen una funcion muy importante, mantener el espacio en la arcada dental. Razon por la que se deben cuidar como los definitivos, incluidos empastes para mantenerlos en su sitio y asegurar con ello una buena salud bucodental en cada fase o edad.
Ni lo dudes , si le viene mal, que se lo ahorre en otras cosillas.!!!!
Un saludo afectuoso.
22/04/2007 13:39
Por cierto , estaria bueno que tuvieses problemas por ponerle la ortodoncia a tu hijo siendo un tratamiento que es necesario y le beneficia. Con este argumento no podriamos ofrecer a nuestros hijos nada que aun siendo bueno para ellos no autorizara el ex. En este caso concreto, no solo da igual que el quiera o no , sino que esta obligado legalmente a cubrir contigo los gastos al 50% ya que no lo cubre la seguridad social.
22/04/2007 13:43
Therse, que le hagan un informe sobre la necesidad del tratamiento, y como va a pagarlo Vd., se lo pone. Problemas tendrá los que él quiera ocasionarle, pero con el informe médico lo tiene algo difícil porque actúa en beneficio del menor. Pero que le den el informe.
Un saludo.
22/04/2007 14:00
PatriciaMV, un saludo ante todo, lo va a pagar ella, porque lo quiere inciar ya, pero el padre debe cubrir con ella el 50% del tratamiento. Y estoy absolutamente segura de que no tendra ningun problema aunque el quiera provocarlos. otra cosa sera que tenga problemas para cobrarlo, pero en ese caso el problema lo tendra el si no quiere colaborar y se ve con una ejecucion economica por este tema.
El beneficio del menor, y mas su salud prima por encima de la decision de la parte que no esta de acuerdo.
22/04/2007 14:15
Vida, aunque lo pague ella, el padre tiene también el derecho y la obligación del ejercicio de la patria potestad y puede instar un procedimiento judicial para ejercer sus derechos y/o cumplir con sus obligaciones, así que por tener, si que puede tener problemas si se los quieren buscar, por ello, mejor prevenir. Eso por un lado, por el otro, si el gasto no queda justificado como necesario, en ningún momento está obligado a hacerle frente pues los gastos extraordinario se subdividen en necesarios y superfluos, y no lo digo yo, lo dice la jurisprudencia, si el juez considera que el tratamiento es superfluo no lo cobrará, pero es que si se inicia un procedimiento judicial donde el juez considere que el tratamiento es innesario puede ordenar que no se siga adelante o que no se inicie. Por ello, el informe médico es lo que puede acreditar la necesidad o no del tratamiento, y por tanto es necesario para impedir que el padre se empecine en no autorizar (a lo que tiene perfecto derecho) algo que es por el bien del menor. El reclamar luego la cuantía es otra cosa independiente, pero cuya base se fundamentará también en que exista un informe médico que justifique la necesidad de ese gasto.
Hay madres que someten a sus hijos a tratamientos médicos innecesarios y que se inventan enfermedades inexistentes que el niño psicosomatiza y ahi el padre (o la madre en su caso) no sólo puede sino que debe intervenir en ejercicio de la patria potestad.
Vuelvo a lo de siempre, esta es mi opinión jurídica, la consultante puede hacer lo que considere oportuno tras leerla.
Un saludo.
22/04/2007 15:07
PatriciaMV, mi opinion es basada por supuesto en el caso de que este acreditado medicamente que precisa ortodoncia, cosa que por otra parte en la mayoria de los casos habria que estar ciego para no ver . Por otra parte, el ejercicio de la patria potedtad incluye no solo el derecho a ejercerla sino tb las obligaciones que conlleva. Estos gastos no pueden ser conceptuadod como superfluos, ya que en la mayoria de los casos, afectan a un problrma de salud bucodental en tiempo presente y con consecuencias futuras tb de salud por no ponerle solucion de pequeños.
En ningun momento he animado a therse a que lo haga sin informe medico, si lees mi posts , veras la secuencia. Lo unico que defiendo es el derecho que tiene como tb parte de la patria potestad en hacer valer aquello que es un beneficio claro para sus hijos aunque la otra parte no lo estime oportuna. Y es que la ignorancia es mala consejera en algunos casos.
Respecto a las enfermedades que niños psicosomatizan, perdona pero creo que mezclas conceptos. No creo que sea el caso.
Describeme que enfermedades consideras que se pueden psicosomatizar en el caso de un niño.
Respeto muchisimo tu opinion juridica pero se debe analizar teniendo en cuenta la opinion meedica, que sera casi siempre la que delimite hasta que punto un`padre o madre puede tom,ar por si solo una decision que beneficia a su hijo claramente. Sobre el tema economico podriamos debatir ampliamente. Una intervencion de rinoplastia seria superflua y el padre podria negarse a pagarla o a dar su consentimiento si es menor de edad, pero por una desviacion de tabique nasal con informe medico de signos o sintomas que perjudican su salud por esto , no. Te podria hacer muchas aclaraciones en este caso concreto aunque sobran.
Un saludo afectuoso.
23/04/2007 21:36
De nuevo gracias por vuestras respuestas y comentar que la primera persona que me indico la necesidad de la ortodoncia en el niño, fue su pediatra en la revisión que periodicamente realizan a todos los niños. Eso consta en el historia médico que tiene el ambulatorio, y posteriormente, fue el dentista el que confirmó el diagnostico, después de realizar una serie de radiografias al niño. Por lo tanto, creo que eso se pueden considerar informes médicos. Lo del dinero es lo que menos me preocupe, no es que me sobre, pero cuando se trata de la salud de mi hijo, como que no lo tengo en cuenta, y si me lo puede pagar que lo haga, y si no, pues tampoco pasa nada. Lo unico que no quiero tener que llegar a un juzgado y que un juez determine si es necesario o no ese tratamiento para el niño, pues según me han comentado tanto el pediatra como el dentista, cuanto mas se alargue en el tiempo la solución, peor será el problema.
Seguiré intentando llegar a un acuerdo con él, haciéndole ver que es necesario para el niño, y si sigue "cabezón", le pondré la ortodoncia al niño y que luego pase lo que tenga que pasar. Creo que es la única solución. De nuevo gracias por aclarme las dudas. Un saludo.
24/04/2007 09:43
Corria el año 1999. Sabia que la separacion podria ocurrir en cualquier momento. En el examen medico del colegio recomiendan que el menor de los hermanos pase por un ortodoncista. La madre sin consultarme les lleva a uno y me plantea en casa que hay que ponerles aparatos A LOS DOS HERMANOS ( al dia siguiente llame a mi letrado diciendole que la separacion se avecinaba ya y que eso del aparato era un claro indicio para preconstituir gastos en orden a la pension de alimentos, junto a imponer que practicaran hipica etc)
Les lleve yo solo pq su madre no quiso ir al medico estomatologo de la familia. Dictamino que en su opinion facultativa era mejor esperar la evolucion natural ( dictamen por escrito que me guarde yo)
A finales del 2001 salio la sentencia de separacion habitual. El 9 de enero presente el acuerdo muy simple; todo lo que valia dinero para mama y la custodia de los chicos para papa. En la primavera del 2002 empiezan los estudios ortodoncistas en orden a la implantacion de correctores dentales; en septiembre se decide esperar ya que los dientes se habian alineado mucho. En la priavera del 2003 se constata que los dientes estan muy alineados y que salvo criterios esteticos no necesitan correcccion.
¿ Cuantos correctores no se pondran con ocasion de problemas de separacion?
Hablo en primera persona y cuento hechos que no palabras
Lo lamento por los hijos de rupturas que en su "favor filis" son caldo de desafueros, medios de peleas y objeto de subjetividades.
Un saludo
perfil gk
24/04/2007 10:41
Mi caso es diferente.
Mi ex y yo, cuando nos separamos, lo intentamos hacer lo mejor posible. Fuimos a un abogado. El mismo para los dos, y fuimos nosotros quien redactamos prácticamente el convenio.
Con el tiempo, la cosa se fué desvirtuando. Yo puse en el convenio que me haría cargos de mi parte de los gastos extraordinarios de sanidad.
Para prevenir el tema de grandes gastos, le ofrecí a mi ex un seguro con seguro dental incluido y me dijo que no, que en Madrid había una seguridad social superior a la de andalucia. Lo rechazó por pensar que como ella era la que tenía la custodia, era ella quien decidia.

Ahora me dice que vaya preparando dinero para el aparato. No me da información de que va la cosa y para cuando será, pero que vaya preparando 3000 euros.

Es una pena porque tenía que haber hecho el seguro, pero el seguro me pedía un domicilio y la madre no quería nada a su domicilio sin su consentimiento.

Una pena.

Entiendo que por ley hay que compartir los gastos extraordinarios, independientemente de lo que ponga el convenio regulador.

Yo aconsejo a todos y a todas, optar por el seguro médico con seguro dental. A la larga, es lo mejor, si no estas cantidades tan extremas y la separación desvirtuada con el tiempo, acarrea problemas.

saludos
24/04/2007 11:18
Vida, creo que he dicho justo éso. He diferenciado la necesidad del tratamiento (basada en informe médico que a veces, se hacen a medida dicho sea de paso) del tema económico (la obligación de pago debe basarse en la necesidad y la necesidad, en un informe médico o varios). Ella puede decidir poner el aparato, el padre tiene derecho a no autorizarlo siempre y cuando no esté impidiendo un tratamiento necesario y esa necesariedad desde luego, se traducirá en la obligación o no del pago.
Coincido con ferro en lo que dice pues es un comportamiento bastante habitual.
Y vida, siento disentir, pero conozco casos de madres que sometían a tratamientos médicos a sus hijos (previo pago del correspondiente informe médico privado) y justificaban así un alto absentismo escolar (por poner un ejemplo) y se puede probar con otros informes que contradigan esos precisamente. Y cualquier informe puede ser rebatido por la otra parte porque en los procedimientos judiciales rige el pr¡ncipio de contradicción. Por tanto, si el tratamiento es necesario debe hacerse (lo pague quien lo pague, ya habrá tiempo de reclamar), si el padre se niega debe hacerlo con causa fundada, es decir, un informe médico que desaconseje el tratamiento o no lo considere necesario pero no debe negarse porque no le venga bien económicamente cuando es la madre quien va a adelantar el dinero. Lo ideal, como siempre, ponerse de acuerdo.
Therse, una radiografía no es un informe médico, la interpretación que le hayan dado de la misma (para entendernos) y el tratamiento que procede expresado por escrito es el informe médico. Que el pediatra y el dentista se los den, y ya está. Seguramente el padre no la lleve al juzgado por ello pero si sucediera, tiene justificada la ortodoncia en dos informes y en su momento, podrá o no reclamar la parte correspondiente al padre. Quizás a él le tranquilice un acuerdo por escrito en el que le dé un tiempo para pagar hasta que pueda recuperarse económicamente (para que vea que no hay mala fe).
Un saludo.
24/04/2007 16:40
bien indica el CC que el concepto de alimento no se refiere unicamente a los gasto que la propia semantica indica, es mas aun una st del TS indica claramente que se amplia a todo lo que corresponde la educacin e instruccion de los niños o incapacitados a su cargo asi como aquellos gastos como consenciencia de la propia dinamica de la vida se sucede. Tambien indica que el CC no puede definir en su amplitud todos los elemento que entrarian bajo este concepto pues la aplicacion de la norma y fundamentandose en la instuicion del derecho en el sujeto es de por si entendible... a mejor criterio
24/04/2007 21:21
Patricia, ya le he entregado el informe que me ha dado el dentista, sobre la necesidad de la ortodoncia, asi como el procedimiento que va a seguir para colocarsela y el coste del mismo, y también le he comentado que me pague lo que le corresponde cuando pueda, sin plazos, y si no puede que no lo pague, que eso ni me importa ni me preocupa, y por supuesto, no me meteria en un gasto que no puedo cubrir, (tendré que financiar el tratamiento) si realmente no fuera necesario para el menor. El problema en este caso, es decir no, a todo lo que propongo, ya sea ponerle un aparato en los dientes, o dejarle ir a una excursión del colegio, y cuando el "no" es por una tontería, pues vale, no vamos a discutir por eso, pero en el caso de la salud dental del niño, pues ya me preocupa un poco mas.
25/04/2007 09:15
manuelk, con esa interpretacion realmente habria que pintar los billetes de dinero por la noche para duplicarlos. Con una pension de alimentos no se pueden englobar gastos de cuantias tan elevadas, que por otra parte son extraordinarios y no cubre la seguridad social.
Saludos