Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Apellidos

18 Comentarios
 
Apellidos
27/10/2004 12:28
Mi pregunta es en relación, al orden de los apellidos. Tengo entendido que hoy en dia, se pueden alterar el orden de los apellidos de los hijos, y me gustaria saber si dos hermanos pueden llevar distinto orden en los apellidos?. Gracias
27/10/2004 16:06
Me parece recordar que no.
Se elige el orden con el nacimiento del primer hijo y éste debe de mantenerse para los posteriores, si los hubiere.
28/10/2004 11:07
y si el segundo hijo es de mismo padre pero de diferente madre. se podría poner el nombre del padre después mientras el primer hijo tiene el nombre del padre antes.
28/10/2004 11:30
si los hijos son mayores de edad pueden pedir ellos en el registro el cambio de orden del apellido, pero si son menores, resulta más dificil al tener que cambiar el libro de familia. Deberías consultarlo en tu ayuntamiento.
28/10/2004 11:51
Y si los hijos realizan estre tramite, voluntariamente renegando al apellido del padre. Puede el padre utilizar este hecho y deseredarlos completamente Cero Cero, ni legitima. Si no quieren ver o llamrse como el padre, para que querran su dinero? Pregunto?
28/10/2004 12:27
perdón Tony pero yo no veo que cambiando el orden de los apellidos renieguen del padre, por favor. A mi particularmente me gusta más mi segundo apellido, y incluso queda mejor seguido de mi nombre. Si me diera por cambiar el orden y mi padre me dijera lo que tú, pensaría que que pena que me quiera como hija sólo porque llevo su apellido primero.
29/10/2004 10:54
En principio no puedes deseheredar por ese motivo, además no reniegas del apellido, sólo cambias el orden de los mismos (renegar sería utilizar los dos de la madre y eso sí que no es posible a menos que sea hijo de madre soltera).
Pero sí que puede haber problemas a la hora de localizar a los herederos, ya que en herencia constará el orden anterior de los apellidos, pudiendo crear conflictos a la hora de localizar a los herederos.Pero eso ya sería estar atento a cuando eso sucediese y que fuesen los herederos quienes se pusieran en contacto con el notario.
pero Tony tiene razón, si reniegan de padre ¿por qué quieren su dinero?Si renegamos de un padre hay que hacerlo para lo bueno y para lo malo, en mi opinión. Y ser consecuente con ello.
saludos
29/10/2004 11:11
no es siempre para renegar al padre. en mi caso por ejemplo estoy esperando un hijo (soy la madre) y sé que hubiera encantado a mi padre que pueda seguir su nombre (somos dos hijas) en el futuro. además en nuestro caso, incluso si el padre prefiere que tenga su apellido primero, está de acuerdo con mi idea.
Sin embargo, no creo que lo haré al final para que los hermanos tengan el mismo apellido primero: el del padre (cambiará el de la madre, claro: incluso si el primer hijo de 5 años nos preguntó qué nombres llevaría y por que no le llamaríamos exactamente como el... era gracioso!)
29/10/2004 16:29
Basta leer otras cartas de albajara en el foro para comprender el sentido de su pregunta: humillar al padre como sea.
29/10/2004 20:14
Pues mira los "post" que hay de albajara en el foro de derecho penal, más de lo mismo, o está mirando que le puede caer por distintas agresiones o es una persona que tiene problemas con mucha gente.
30/10/2004 11:50
Mpedro para que te enteres, soy un varon, hombre, chico, mozalbete.... lo que quieras denominar, y heterosexual, asi que si tu intención era "picar" para ver si una mujer te contestaba y asi tener cierta motivación, has errado. Además yo nunca pretendo humillar a nadie, me parece odioso, y una última cosa mas, pretendo ser padre.
30/10/2004 13:27
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
30/10/2004 14:33
Vaya, ahora resultará que albajara está bajo el SAP. No creeis que os pasais un poco??
Hay por ahí otros foreros que tienen la obsesión mujer mala-hombre bueno, y pocos padres le dicen nada.
01/11/2004 12:06
mario, sacas conclusiones con tanta precipitación como desacierto. Pero ya que hablas del SAP, recomendación de lectura que yo le hice a albajara, te diré para tu información que la pretensión de cambiar los apellidos de los hijos (o intentarlo al menos) por decisión unilateral, es uno de los comportamientos clásicos utilizados por las progenitoras alienadoras.
01/11/2004 12:19
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
01/11/2004 12:39
Para Juanes: El hecho de que tu caso particular sea uno u otro, nada tiene que ver, siendo además tu primera intervención aqui (al menos con ese nombre) con la recomendación que yo hice a albajara de una lectura de situaciones reales plasmadas en estudios de psiquiatras y que no soy yo quien las genera. Pero maltratado o no, por mucho odio que albergues hacia los hombres, no tienes, ni esa situación te da, ningún derecho a insultame llamandome alienador. Demuestras con ello que no eres mejor que lo que, según tu, lo fué tu padre.
02/11/2004 11:34
Para Padre: Decirle señor que yo, gracias a Dios, no tengo ningún problema juridico, y si planteo preguntas o asuntos, es en post de aprender y de ver diferentes puntos de vista de la gente sobre asuntos cotidianos o que se pueden dar, si eso molesta o lleva a que la gente me descalifique, no me parece lo correcto, y como ya he dicho mi intención no es ofender a nadie.
02/11/2004 15:11
No entiendo que hay de malo en alterar el orden de los apellidos,si existe consenso en la pareja.despues de todo es necesrio despertar el sentido critico con las imposiciones unilaterales que vienen tradicionalmente limitando la libertad de los progenitores y progenitoras para llamar a su hijas e hijos como desen dentro de unos limites engendrados desde el respeto a la dignidad de la persona.
02/11/2004 18:41
Estoy de acuerdo con lo que dices Tico, aqui lo que yo planteó es si se puede tener varios hijos y alterar indistintamente el apellido materno y paterno, es la duda que tengo. Sobre la licitud o moralidad de cambiar ese orden, cada pareja es libre de llevarlo a cabo, es una discusión de pareja que si encuentra un acuerdo, no se puede criticar.