Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Apertura de cuenta junto con mi madre y regimen de gananciales

2 Comentarios
 
Apertura de cuenta junto con mi madre y regimen de gananciales
23/04/2023 10:54
Buenos días, mi madre quiere abrir una cuenta para ahorrar algo de dinero y quiere que aparezca yo como autorizado o cootitular, la duda que me surge es si en un futuro me separo de mi mujer ella podría solicitar la mitad del dinero de esa cuenta al ser yo una persona cootitular o autorizada de la cuenta de mi madre, ya que no sería un dinero mio, si no ahorros de mi madre que irá ingresando mensualmente.
Estoy casado en regimen de bienes gananciales
24/04/2023 08:11
No.
El dinero en una cuenta "se presume" que es del titular o los cotitulares, pero puede pertenecer a uno solo de ellos. Es como una caja que tengas en tu casa, se presume que lo que hay en tu casa es tuyo pero no tiene por qué serlo necesariamente.
Si te preocupa el tema mejor que aparezcas como autorizado, no como cotitular, que significa justamente eso, que la cuenta sería solo de tu madre aunque tú puedes actuar como autorizado de esta.
perfil Anónimo
26/04/2023 14:03
Para evitar problemas, te aconsejo que la cuenta la abra tu madre y tú constes únicamente como AUTORIZADO.

Aunque si estuvieras de cotitular podrías discutir que esas cantidades son solo de tu madre, siempre genera duda y habría que pasar por el criterio de un juez. Constando sólo como autorizado, ni siquiera te sale en tu información fiscal y patrimonial.