El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

apertura de ventana

7 Comentarios
 
Apertura de ventana
perfil
11/06/2012 21:19
Buenas tardes,
En el año 2005 abrí una ventana en mi pared, a 6 cm de la vivienda colindante. Ahora me han denunciado. Yo estoy dispuesta a quitar la ventana y colocarla en el lugar que estima la ley en el artículo 582 de Código Civil. En dicho artículo se epresa que la ventana abierta debe de estar a 2 metros si se trata de vista frontal y de 60 cm si se trata de vista lateral.
Mi duda es qué se considera como vista lateral. En mi caso, son dos viviendas situadas una al lado de la otra. Es decir, para acceder a la vista de su casa, tengo que girar la cabeza hacia la izquierda, con lo cual entiendo que no es vista frontal (tengo fotos por si alguien quiere que se las mande). ¿Estoy en lo cierto? ¿Hay alguna reglamentación sobre medidas de la ventana en cuestión?En el artículo antes mencionado no se considera esta cuestión.

Mucha gracias
perfil
12/06/2012 09:35
En su caso 60 cm.
perfil
12/06/2012 10:47
Y en cuanto a las medidas de la ventana, ¿hay algun artículo que haga referencia a ello? Es que estoy pensando que pueden denunciarme de nuevo porque las medidas no sean las legales...

Gracias
perfil
12/06/2012 11:36
¿La vivienda colindante, es de la misma comunidad?
perfil
12/06/2012 12:15
Si, se trata de dos viviendas situadas una al lado de la otra y pertenecen a la misma comunidad de propietarios.
perfil
12/06/2012 20:31
no puedes abrir una ventana aunque sea la misma comunidad , ya q cojes derechos, y porque q estas invadiendo su intimidad aunque este al lado o mas bajo da igual pero si q puedes acer otra cosa ponerte paves ya q esta considerada como pared tu vecino solo podria acer una cosa construirte una pared y tu no podrias acer nada ya q seria muro contra muro .
perfil
14/06/2012 11:37
Una cosa que no comenté en el primer mensaje: la ventana esta aprobada por la junta general de la comunidad de propietarios, con todos los votos a favor excepto uno, en contra (que fue precisamente el del vecino de al lado). En esta comunidad la inmensa mayoria ha abierto este tipo de ventanas, pero ninguno se ha encontrado con un vecino asi. Ahora que ya me habeis dicho la distancia sería 60 cm por ser vista lateral, quisiera saber qué dimensiones tiene que tener la ventana, ya que lo que no quiero es que este vecino vuelva a denunciarme, y que tenga la razon, como en este caso.
Gracias
perfil
14/06/2012 12:24
Yo creo que para abrir un hueco en un muro, aparte del consentimiento vecinal, necesitará un proyecto, y una licencia municipal. El técnico que le haga el proyecto, sabe perfectamente las dimensiones que Ud. necesita saber.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General