El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Aplicación convenio existente en ayuntamiento a laborales indefinidos excluidos.

6 Comentarios
 
Aplicación convenio existente en ayuntamiento a laborales indefinidos excluidos.
perfil
12/03/2018 12:01
¿Hay base jurídica u obligatoriedad para aplicar un convenio colectivo de una Administración Local
a un grupo de trabajadores laborales indefinidos, excluidos del mismo y que no se encuentran en convenio alguno?
perfil
jamgpreve
Yusyusiyus
12/03/2018 14:31
En ppio y con esos datos si que habría base pero debe explicarlo mejor. Si trabajan para ese ayuntamiento y son personal laboral porque motivo están excluidos del convenio?
perfil
Yusyusiyus
jamgpreve
12/03/2018 14:36
El motivo es que estamos explícitamente excluidos en el ámbito de aplicación de este convenio, pero en base al principio de igualdad entre los trabajadores creemos que deberían ampliar el ámbito de aplicación, ya que desde la última reforma laboral, si la empresa tiene un convenio colectivo propio éste tendrá preferencia a la hora de ser aplicado. Si bien, como recuerda la Sentencia del Tribunal Supremo 4385/2016 de 22-09-2016 (RC 248/2015), nos referimos a convenios colectivos de empresa, ya que si el ámbito de aplicación es inferior a la empresa, tiene prioridad el convenio colectivo sectorial.
perfil
jamgpreve
Yusyusiyus
12/03/2018 18:28
Pues es complicado definirse, vera por un lado esta la condición mas beneficiosa para el trabajador y no me he parado a mirar lo que dice la sta del supremo pero luego esta el que ustedes en el momento del cto firmaron la renuncia, (esto entiendo yo por firma explicita) y luego esta la negociación de los convenios cuando por ej se sustituye el complemento de antigüedad por un complemento personal por el que tras esa fecha ya no se va a generar mas antigüedad y los trabajadores que empiecen a trabajar tras esas fecha ya jo van a generar antigüedad por tanto no puedo implicarme ni por el si ni por el no.
SMO
perfil
Yusyusiyus
jamgpreve
13/03/2018 09:55
En realidad no hubo renuncia por nuestra parte, en la época en que se negoció el convenio los integrantes decidieron excluir del mismo al personal que no fuera de plantilla. Ahora con el devenir de los años, somos 90 indefinidos (el que menos con 11 años de antigüedad) que estamos claramente en situación de desigualdad y la Corporación Local no tiene intención de cambiar esta situación.
perfil
jamgpreve
Yusyusiyus
13/03/2018 19:38
Entiendo que años atrás ustedes no eran personal laboral del ayuntamiento pero que con el paso de los años han quedado en el ayuntamiento. Es asi?
No por supuesto que los trabajadores no firman eso en sus ctos pero en las negociaciones en la mesa negociadora se pactan cosas que afectan a los trabajadores de por vida y en los últimos años no se ha hecho otra cosa que cargarse las antiguedades
perfil
14/03/2018 09:11
Efectivamente, en ese entonces no éramos indefinidos, nos convertimos en indefinidos por los contratos concatenados en fraude de ley. Ahora con el paso del tiempo nos encontramos en clara situación de desigualdad, aunque la Corporación Municipal nos aplica el convenio en todos sus capítulos excepto el económico y ahí está la clave de la desigualdad, acrecentado con que no nos acogemos a una tabla salarial espécifica. Por otro lado el año pasado ya por fin nos reconocieron los trienios.

Bufetes de abogados especialistas en Empleo Público

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral