Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Aplicación subida salarial por convenio

4 Comentarios
 
Aplicación subida salarial por convenio
03/09/2021 16:38
Hace poco se pactó en Nuevo Convenio una subida salarial del 1 por ciento.

Yo creo que afecta a todos los trabajadores de la empresa en su totalidad.

Ahora por comunicado, la empresa dice que no aplicará la subida total o parcialmente a los que este año hayan recibido una subida salarial personal.

Esto es así.

Gracias
03/09/2021 17:19
Vamos a ver, si se pactó una subida salarial en convenio está afecta a todos los trabajadores afectados por ese convenio pero es posible que dicha subida no se haya aplicado hasta ahora y que la empresa en previsión a esa subida haya decidido subir ese o un porcentaje superior en la empresa a los trabajadores afectados por el convenio, esto se denomina mejora voluntaria, por lo que la empresa ahora obligada a aplicar esa subida les diga que no afecta a los trabajadores que ya se lo haya subido, en realidad, si les afecta lo que ocurre es que con las mejoras salariales por encima de convenio se puede jugar con esa condición, vale ahora te subo ese 1 % que exige el convenio pero te lo descuento de esa mejora voluntaria. No sé si he conseguido explicarme.
smo
03/09/2021 19:51
Gracias por responder.
Igual me expliqué mal.
Aprobación del Convenio colectivo en junio de este año (muy tarde). Con una subida desde julio (no desde enero) del 1%.
Ahora la empresa comunica que subirá a todos el 1% ..... Excepto.... Aquellos que la empresa, de manera individual, les haya subido el salario (no importa porcentaje) durante todo el 2021.
Nunca hubo previsiones anticipada de subida salarial al colectivo.
Gracias si me vuelve a responder.
03/09/2021 23:43
Es lo mismo, los trabajadores a los que a ppios de año se les sube el salario y este está por encima de convenio esto será porque les están pagando una mejora voluntaria por lo que si ahora tras la firma del convenio les suben un 1 % a estos trabajadores tb les deben subir ese 1 % pero luego se lo restan de esa mejora voluntaria, así que según lo expresa la empresa no se puede hacer, porque la subida afecta a todos los trabajadores que afecte el convenio pero lo que si puede hacer la empresa es subir ese 1 % y luego descontarlo de ese plus de mejora.
04/09/2021 01:40
Muchas gracias por responder.
Estoy deacuerdo contigo. Excepto que, luego cuando quiera la empresa, pueda descontar parte del salario al trabajador. Sea el porcentaje que sea. Ahora te doy, ahora te quito.

Gracias de nuevo.