Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Aprobar derramas a cuenta del fondo comunitario y saldos negativos

10 Comentarios
 
Aprobar derramas a cuenta del fondo comunitario y saldos negativos
16/02/2023 14:40
Se acerca la próxima Junta General Ordinaria de Propietarios, y me ha llegado la convocatoria junto a las cuentas del año pasado remitida por la gestora. Reviso las cuentas y sorprendentemente tengo un saldo negativo un año más, el año pasado fueron 120€, y este 200€ (y tengo todas las cuotas pagadas). El caso es que en las Juntas, los presupuestos de las derramas (entre otras, en el año 2021 un videoportero nuevo en los pisos, etc y este año pasado, 2022, el pintado de portales y escaleras, etc a propuesta de la presidenta) se acuerda "que se abonarán con los fondos de la comunidad". Todas las derramas se aprueban diciéndonos que se abonarán con dicho fondo y claro en ese momento todos salimos contentos porque no nos han pasado una cuota extraordinaria y creemos que hay dinero en el "fondo" para ello.

¿Es correcta esta forma de proceder? ¿No se debería después de presentar el presupuesto de una obra decir a cada piso lo que le corresponde de dicha derrama y asi poder decidir cada uno, sobre todo cuando no es obra necesaria? ¿Es normal que nos venga la derrama en forma de saldo negativo en las cuentas así ya no queda otra que asumirla y pagarla?
16/02/2023 18:16
Por supuesto que no es correcta esa forma de actuar.
El quid de la cuestión está en esta frase:
"Todas las derramas se aprueban diciéndonos que se abonarán con dicho fondo y claro en ese momento todos salimos contentos porque no nos han pasado una cuota extraordinaria y creemos que hay dinero en el "fondo" para ello.".
"No nos han pasado una cuota extraordinaria", efectivamente NADIE la pasa, son los propietarios quienes lo deciden, olvídese de esa forma de pensar, ellos nos cobran, ellos nos dicen, ..... ellos no son, sois todos, sois los propietarios.
"Creemos que hay dinero en el fondo", no hay que creer, hay que saber que el fondo es, habitualmente, el presupuesto, por lo que si hay un gasto extra hay que hacer una derrama, y si no se sabe se pregunta.
En definitiva, ellos/vosotros no lo hacen/hacéis de forma correcta, y vosotros, no ellos, debéis tener claro si hay fondo, si no lo hay, si hay que hacer derrama, etc.
Conclusión, ellos igual a vosotros.
16/02/2023 19:55
Es del todo imposible que una derrama se abone con el dinero del fondo comunitario.
16/02/2023 20:43
Igna80
Derramas y fondos de la comunidad son términos antagónicos y excluyentes.
Es como decir pago al contado y aplazado.
16/02/2023 22:30
Seguramente, me esté explicando mal, no sé...

En el acta de la Junta del año pasado, a la que no pude asistir, pone :

Punto 3. "Se presentan presupuestos de dos empresas para el pintado de los portales, A y B. Se acuerda por todos los asistentes aceptar el presupuesto de A que ya pintó el garaje el año anterior....Las obras se abonarán con los fondos de la comunidad"

Y luego en el mismo acta, en Ruegos y Preguntas, y no estaba en el orden del día pone:

"Se propone instalar unas células fotoeléctricas en las puertas del ascensor que salen al garaje por 320€ más IVA, lo que se acepta por los asistentes y se abonará con los fondos de la comunidad"
Ahora viene la Junta y en mi saldo me aparece -198€, que si es como el año pasado propondrán liquidar los saldos negativos en el mes de julio.
¿Esto es correcto?
16/02/2023 23:17
No, no es correcto, dado que es un acuerdo anulable, dado que en ruegos y preguntas, no se puede aprobar nada, como su enunciado da a entender.
Yo no soy partidario de los saldos negativos o positivos, porque no entiendo su utilidad
18/02/2023 12:05
Creo que si una intervención se aprueba en Junta a cargo de los fondos, no hay derrama. Por tanto, no debo nada, que me indiquen qué pago(s) no he atendido para justificar que debo ese dinero. Porque decir que tengo un saldo negativo es lo mismo que decir que soy moroso y tengo una deuda con la Comunidad.
El año pasado nos pasaron a los que teníamos saldo negativo una cuota extraordinaria en el mes julio. Creo que si las intervenciones son a cargo de los fondos de la comunidad, dichos saldos negativos también.
¿0tras comunidades funcionan así? Es lo normal?
18/02/2023 15:33
Si usted pagó una cuota extraordinaria el año pasado, lo hizo porque quiso, dado que usted no debe pagar nada que no se apruebe en junta.
Soluccion, que el administrador no le pase la cuota a su banco para cobrar, sea usted quien lo ingrese en la cuenta de la comunidad.
Una derrama es: la aportación extraordinaria que pagan los propietarios para la ejecución de una obra, previamente aprobado en junta.
Como ve, no tiene nada que ver con lo indicado por usted, de los fondos comunitarios.
Creo que confunde términos
18/02/2023 19:20
Quizás esté mezclando conceptos....pero para mí es una derrama encubierta, no piden la aportación extraordinaria (derrama) cuando se aprueba la obra en la junta porque "se abonará con fondos comunitarios" pero luego te llega el saldo negativo sorpresa en las cuentas del año y ahí se aprueba una cuota extraordinaria para ese saldo negativo, como se hizo el año pasado. Será lo normal.
Gracias por la ayuda.
18/02/2023 19:27
En una derrama contribuyen todos los propietarios,
No es normal esa actuación de saldos negativos o positivos, dado que un administrador presenta unos presupuestos anuales de previsión de gastos
18/02/2023 20:25
Igna80
Insistes en decir que en las juntas se decide que la obra se abonará con fondos comunitarios, pues no le des más vueltas, se hace lo que los propietarios decidís, hacer las obras, y si a final de ejercicio hay un déficit, hay que cubrirlo con un recibo extra, llamalo derrama, cuota extra o como quieras.
La solución es muy sencilla, en la junta decidir pasar al cobro una derrama por los gastos extraordinarios, y no mezclar estos con el presupuesto ordinario.