El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

apropiacion indebida fondos A.M.P.A.

1 Comentarios
 
Apropiacion indebida fondos a.m.p.a.
17/01/2009 11:00
Buenos días, necesito un poco de orientación: la tesorera de la asociacion de madres y padres del colegio de mi hija dejó su cargo el lunes sin presentar dimisión expresa, simplemente devolvió las llaves de la caja y se marchó, sin presentar cuentas ni nada. Cuál sería nuestra sorpresa cuando nos pusimos a echar cuentas y descubrimos que nos faltan más de 900 euros. No hay manera de que la anterior secretaria nos de explicaciones, ella dice que todo el dinero que había lo dejó en la caja y que tiene la conciencia tranquila. Por otra parte, también descubrimos que en una de las actividades extra-escolares cobró a los niños el mes entero pero al profesor sólo le pagó medio mes.
Mi pregunta es: ¿cómo podemos obligarla a que nos presente las cuentas? ¿es responsable del dinero que falta por el sólo hecho de ser tesorera o necesitamos probar que cogió el dinero? Nunca dio recibos a los socios que pagaron la cuota, ni están especificados los ingresos, ni nada de nada. ¿Qué podemos hacer? Porque nos da rabia que se vaya de rositas.
Gracias.
26/01/2009 19:49
Hola a todos, tengo un caso parecido al que expone paunani y también quisiera consultaros:
Desde hace 5 años tenemos como gestoras de una cooperativa de padres para compra de material escolar, a 3 madres que reunen en una cuenta de caja madrid a nombre de cada una de ellas, las aportaciones de todos los padres. El año pasado me dió por realizar una especie de "paralela" entre los ingresos y gastos que detallan en el libro de cuentas que estas señoras llevan, y mi sorpresa según avanzaba aumentaba, ya que desde infantil hasta tercero de primaria (5 años) hay apuntes irregulares o apuntes que "faltan" y que hacen que falten unos 2300€ sin ningún tipo de justificación ni facturas.
Mantuve una reunión con el resto de los padres y lejos de entender que faltaba dinero, y que ademas no existe ningún tipo de justificante o factura que respalde sus "cuentas", nadie pidió explicaciones por amiguismo o temor.
Es una cooperativa en la que no hay ningún tipo de estatuto o libro de actas que refleje las decisiones. Por supuesto como en el caso anterior no se detalla quién ingresa y quién no. Y claro, mi pregunta es si legalmente se puede reclamar a estas señoras el dinero que falta.
Gracias por vuestra ayuda!!!!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Sociedades

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Antoni BLANCH BRUGAROLAS
BLANCH FERRER RUIZ ADVOCATS

Abogado en: GERONA (Gerona)

Especialidades: Derecho Civil General- Sociedades Mercantiles- Derecho Procesal

Negligencias médicas,Reclamaciones de daños, Constitución de sociedades. Pleitos civiles