Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Apropiacion indebida por parte de Administrador de SL

7 Comentarios
 
Apropiacion indebida por parte de administrador de sl
28/06/2011 13:07
Hola a todos,

Voy a exponer mi caso de la manera más simple posible.

Soy socio (50%) y administrador solidario de una SL. Mis funciones desde el inicio han sido básicamente tecnicas y la otra parte ha llevado el tema comercial y financiero.

Hace unos años, ya se detecto que habia retirado dinero de la cuenta sin permiso y se le dio un voto de confianza. Ahora he detectado que eso no sirvio de nada, solo para que cambiase la tecnica.

Se ha dedicado desde 2009 (posiblemente antes) a ingresarse en una cuenta que no corresponde a la sociedad (posiblemente particular) de los cheques que enviaban los clientes. Tambien, cada vez que habia un pago no domiciliado, daba esa misma cuenta, y cuando un recibo no era pagado, lo reclamaba telefonicamente y daba esa cuenta para que se ingresase.

Con esos métodos (y seguro que algo mas) tengo detectadas 42 operaciones (cheques, pagares y transferencias).

El total de esos 42 movimientos es de 9800 EUR, pero repito que es posible que haya mas, porque eso ha salido solo rascando un poquito y sin entrar en detalles.

Tambien hay correos en los que solicita a clientes ingresos en esa misma cuenta.

Ahora viene la segunda parte. No se han presentado libros ni cuentas desde que se inicio la actividad, por lo que ahora Hacienda ha dado de baja la empresa en el censo de entidades y ha cerrado el registro.

En un primer momento, se le ofrecio una salida airosa, que el parecio aceptar, pero ahora, en el ultimo momento ha dicho que no, que se queda.

No quiero extenderme mas, tengo algunas ideas de actuacion, pero me gustaría ver que opiniones y sugerencias podeis darme.
28/06/2011 13:45
Si lo tienes documentado, es una apropiacion indebida como una casa. Lo de las cuentas, ponlo al dia , si eres administrador solidario podras hacerlo, sino te dara muchos problemas el dia a dia de la empresa.

olivaresadvocats@gmail.com
28/06/2011 14:07
Tengo comprobantes de ingreso en cuenta y transferencias, que he solicitado a ciertos clientes e incluso algun cliente ha mostrado su predisposicion a declarar que se ingresó en esa cuenta porque fue esta persona quien les dio las instrucciones.

Respecto a los cheques y talones es mas complicado porque nadie es capaz de decir donde se han ingresado. Supongo que los bancos necesitarán una orden judicial para dar esa informacion. Lo que si tengo son fechas, números e importes de todos los pagarés y cheques. Y lo que esta claro es que no se han ingresado en la cuenta de la empresa.
29/06/2011 16:24
Para ir añadiendole detalles a la movida, hemos averiguado que dicho administrador y socio (50%) está tambien realizando ( o intentando ) acciones comerciales que van directamente contra el objeto social de la empresa, con lo que, estaría incumpliendo uno de los deberes del administrador que es no hacer competencia a la empresa que administra, a no ser que apareciera en los estatutos (que no aparece nada en ese sentido).

Ahora, la pregunta es.. cuales serían las pautas de actuacion ante semejante sujeto?

Gracias.
03/07/2011 21:49
Por un lado penal, y por el otro civil, este tipo es increible, eh yo le pondria un detective.

olivaresadvocats@gmail.com
04/07/2011 11:59
No creo que haga falta ponerle un detective, el mismo se delata solito haciendo ciertos movimientos que quedan registrados por terceros (no voy a dar mas datos por si acaso).

La ultima, es que se esta desentendiendo de manera descarada de todo lo relativo a la administracion y a sus obligaciones, pero, eso si, el dinerito mensual se lo sigue transfiriendo a su cuenta.
04/07/2011 12:42
mira a los administradores SGAE, apropiacion indebida y delitos societarios, y tiene pinta si no se ha equivaco el Juez que se van a comer un marron muy gordo.
OJITO con los administradores que usan las empresas como sus cortijos personales que luego tienen que dar cuenta a los socios, mucha chuleria al principio (se creen superiores), pero luego bienes los problemas y gordos.
04/07/2011 13:43
Corwen, totalmente de acuerdo. El tema es que yo tambien soy administrador y reconozco mi error al desvincularme hasta cierto punto de la gestion diaria y centrarme en mis parte del trabajo.

Ahora se le ha dado la opcion de que salga de la empresa y punto. Al principio dijo que si, ahora dice que no. Pues vale. Vamos a ver cuantas denuncias/querellas diferentes se le pueden poner. Y que tenga suerte de no tener antecedentes, porque como los tenga... puuuuf