Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Apropiación indebida vehículo.

3 Comentarios
 
Apropiación indebida vehículo.
08/09/2023 13:08
No sé si esta consulta debe ir en esta sección, si no es así, pido disculpas.

Soy titular de un vehículo que se encuentra actualmente en posesión de mi ex pareja, se lo he reclamado en varias ocasiones pero no accede a devolvérmelo. Cuando compramos el vehículo yo realice un pago íntegro mediante transferencia de 10.000€ y él pago el resto de forma financiada que fueron 9.000€.


Me gustaría saber como proceder, si debo denunciar ante la policía por apropiación indebida o que pasos debería realizar.

Aclaro que no estábamos casados, ni pareja de hecho ni nada, por lo que no existe divorcio ni separación, simplemente se terminó la relación.

Espero vuestras respuestas, gracias.
08/09/2023 19:25
Nany87
Hola, si tienes guardado todas esas facturas de los 10.000 Euros que pagaste por ese coche mejor. Reclamalo por vía judicial. Pero a ser un bien que pierde valor obviamente como tú pagaste 10000 euros y esta persona 9000 Euros osea tu pagaste 1000 euros más de la mitad, actualmente debe devolverte el valor proporcional que tendrá ese coche ahora en este momento.

Espero haberte servido de ayuda. A ver si alguien más puesto en el caso te ayuda.

Un saludo.
08/09/2023 22:57
jmpr84
Gracias por tu respuesta.

Sí, tengo el justificante de la transferencia que realicé al concesionario por 10.000€, la cuestión no es que yo quiera que él me dé a mí esos 1000€ de más que yo puse en su momento, lo que yo quiero es que me devuelva el coche ya que únicamente yo soy la que figura como titular/propietaria de ese vehículo, él no es el titular, de hecho sé que circula con el vehículo con la ITV caducada porque no quiso pasarla cuando tocaba teniéndolo él en su plaza de garaje.

Además de esto, el vehículo se sacó con características muy específicas y así constan en la DGT ya que yo tengo reconocida una discapacidad física y el vehículo se sacó con tipo de IVA reducido, por esta misma razón el vehículo figura a mi nombre.

También me gustaría saber si existe algún procedimiento más rápido que la vía judicial ya que pueden pasar meses y meses para que esta situación se resuelva, no sé si quizá en alguna dependencia de la Guardia Civil interponiendo una denuncia pueden presentarse en el domicilio de él para que proceda a entregar el coche.
25/09/2023 20:52
Como sugerencia:
Aunque ponga una denuncia exigiendo la devolución del vehículo, comunique a DGT que ese vehículo ha sido reclamado (copia de la denuncia) y no está siendo usado por usted, igualmente proporcione los datos de la persona que lo conduce y la información de que carece de ITV en vigor. Todo esto para que la sanción/sanciones y responsabilidades sobre el vehículo no recaigan en usted. De paso, sobre el tema del seguro obligatorio... también recomendable comunicar la denuncia a la aseguradora.