Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

apropiación indebida

5 Comentarios
 
Apropiación indebida
19/04/2004 21:56
Tengo una duda con un cliente y quisiera que algún compañero me ayudase.
Mi cliente tiene una empresa de fabricación de productos de papeleria y el problema es que tiene un comisionista en Galicia que ha cobrado las facturas de los clientes de esa zona y se ha quedado con el dinero y no hay forma de que se lo entregue. Estamos hablando de 4000 euros.
Mi cliente fue a Vigo a últimos de Enero y estuvo con el comisionista, que admitió haber cobrado las facturas de los clientes y que se lo iba a devolver el 10 de Febrero.
Yo le envié un burofax haciendole un requerimiento formal de la deuda, y plasmando el acuerdo al que habian llegado ese día, pero no me lo ha recogido y salvo un fax que envió el dia 13 de Febrero no hemos podido volver a hablar con él. El movil no lo coge el telefono de casa tampoco y le he mandado varios mensajes al movil y le he dejado recados en el contestador pero no nos llama.
Yo le he propuesto a mi cliente ante la infructuosa gestion, interponer una querella por apropiación indebida, pero tengo mis dudas por lo siguiente:
1º No tiene contrato alguno escrito con dicho comisionista.
2º Mi cliente noquiere implicar a sus clientes en el tema.
3º No se si será suficiente prueba las fotocopias de las facturas firmadas por el comisionista a los clientes.
4º Lo único que tenemos es un fax que envió diciendo que en 7 dias pagaba, pero eso fue el 13 de Febrero y desde entonces no tenemos ninguna noticia.
Por favor si alguno de vosotros ha tenido un caso similar o conoceis sentencias sobre el tema echarme una mano.
Muchas Gracias.





26/04/2004 02:00
Hola maribel.

Efectivamente, es un caso clarísimo de apropiación indebida, no obstante, aunque las facturas y el fax te van a ir bien, creo que tu cliente debe concienciarse que es importante llevar a sus clientes como testigos. Si fuera mi caso, intentaría que lo comprendiera, entiendo que es importante para acreditar tanto la relación comercial existente como los hechos que se le imputan que declaren en el Juzgado. Un saludo
26/04/2004 22:29
Muchas gracias por contestarme, porque la verdad es que los temas penales no son lo mio, me resultan muy complicados y muy delicados a la hora de ir a juicio. Ante la menor duda te absuelven al demandado.
Tuve un caso también de apropiación indebida por una agencia de transportes de una mercancia de este mismo cliente y consideraron que la mercancia se había perdido, a pesar de que lleve facturas de que los autonómos que trabajaban para esa agencia la habían vendido y al final le absolvieron. Lo que me dejó muy mala experiencia.
Ya he conseguido más pruebas, mi cliente ha pagado las retenciones del año pasado del comisionista y tengo dos nuevos fax del comisionista reconociendo la deuda y diciendo que tiene problemas económicos y que de momento no puede pagar hasta últimos de abril.
De lo que me dices del tema de los clientes no quiere ni oir hablar de implicarlos, dice que ya tiene las facturas firmadas por el comisionista como que le han pagado y que de ninguna manera va a hacer ir a los clientes al Juzgado, para que se moleste y pierda a todos los clientes de la zona.
Voy a esperar una semana más a ver si respira por algún lado este señor y si no pues podré la denuncia.
Gracias de nuevo.
Un saludo.
01/05/2004 20:18
Marible, porque no te aseguras el pago por medio de un procedimiento civil, mediante el documento de reconocimiento de deuda, y evitando asi la implicacion de los clientes. Con ello el comisionista ya sabe que existe un procedimiento legal, que en el mejor de los casos podeis retirar en cualquier momento, lo que no sucederia con el penal que una vez iniciado el procedimiento auque pague sigue adelante. En el peor de los casos en cualquier momento puedes presentar la denuncia penal, y solicitar documentos notariales en que los clientes afirmasen que le han pagado al comisionista, asi los llevas al notario y no al juzgado que les afecta mas. Eso si, te sale mas caro. Aunque tu cliente tiene que tener en cuenta que sus clientes declararian en vigo.
Un saludo espero que te valga de algo.
02/05/2004 13:00
Hola Melcora:
La verdad es que todavia no he hecho nada, lo de ir a un procedimiento civil está dificil porque he investigado un poco por unos colegas de Vigo y nuestro amigo no tiene absolutamente nada a su nombre, todo lo tiene a nombre de su mujer y ya hace 5 años que hicieron separación de bienes. Yo creo que lo ha preparado francamente bien. Me he enterado por otros proveedores del mismo sector de papeleria que también se ha quedado con dinero de otras casas hay una en concreto que le ha hurtado 12000 euros.
El día 20 de Abril le pague las retenciones correpondientes a las comisiones del año 2003 para que no pueda negar la relación mercantil con mi cliente, y acto seguido se lo envié por fax junto con la demanda que le tengo preparada por apropiación indebida, y le di otra posibilidad de que nos ingrese el dinero antes de presentar la querella.
Inmediatamente envió un fax diciendo que se iba 15 dias fuera y en cuanto volviese nos pagaba.
Lo último es que este jueves dia 29 mi cliente estuvo en Vigo a visitar a sus clientes y le llamó para verle pero no le cogió el movil para no variar, pero para su sorpresa le vió por la calle, le siguió se metió en un bar, él también entró y debe de ser que para que no organizase ningún escandalo le dió 300 euros a cuenta de los 4000 euros y le dijo que le enviase un numero de cuenta que le iba ingresando cada 15 dias algo de dinero. Mi cliente le dijo que como no cumpliese su palabra ya sabia donde vivia y por donde se movia y se iba a enterar todo el barrio de los manejos que hacia.
Yo creo de que de cobrar algo tiene que ser por el miedo que le puedo meter penalmente, porque he habldo con la empresa con el que se quedó los 12.000 euros le puso una reclamación civil porque le dió unos pagarés que logicamente no tenian fondos y como es insolvente no hay forma de cobrar.
Os agradezco mucho que me deis ideas, ya sé que el procedimiento penal una vez interpuesto no se puede hacer nada y sigue adelante, pero eso ya se lo he advertido a micliente y prefiere esperar un poco, a ver si cobra por las buenas aunque sea poco a poco. La verdad es que mi cliente es muy buena persona y piensa que este hombre tiene graves problemas economicos según el comisionista tiene enferma a su mujer cosa que no sé si es verdad y no le quiere perjudicar.
No sé si enviarle un documento acreditando haber cobrado los 300 euros a cuenta de los 4000, porque entre ellos el jueves no hicieron nada.
¿Que os parece?
Gracias a todos.
Un saludo Maribel
03/05/2004 13:50
Maribel he tratado de contestarte varias veces pero me lo impide si quieres ponerte en comunicacion conmigo mi email es maelcora@hotmail.com