Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

apropiacion indebida?

15 Comentarios
 
Apropiacion indebida?
12/12/2011 10:28
en un contrato de arras penintenciales, hablando con el vendedor que se ha echado para atras en la venta, de los 6000 euros que he dado de arras, la inmobiliaria solo le ha dado 3000, diciendole que yo habia dado eso.
En su contrato consta solamente lo de los 3000, que en caso de retractarse de la venta me los tendria que devolver por duplicado. ¿que pasa entonces con los otros 3000? ¿me los tendria que devolver por duplicado la agencia?
12/12/2011 11:32
¿Pero diste 6000 euros cuando en lo que firmaste solamente constaba que entregabas 3000? ¿En ningún sitio consta que diste 6000? ¿Por qué diste 6000, no lo entiendo?
12/12/2011 16:03
El ,problema es que lo0s 6000 euros constan en mi contrato con la inmobiliaria, asi como en los justificantes de entrega que hice a la misma, pero leyendo el que firmaron los vendedores solo les consta en el suyo que yo entregue 3000, los otros la agencia no los hizo constar en ningun sitio.
12/12/2011 17:34
Tu no hiciste ningún contrato con la inmobiliaria, o eso espero.
Vamos a poner un poco de orden:
- Debes tener un contrato firmado por el vendedor ¿si o no? ahí pone que das de señal 3000 y que te devolverá el doble.
Tienes un papel con la inmobiliaria ¿que narices pone, con perdón?
Pero voy a tratar de ir a la solucion, imaginando muchas cosas: El vendedor te devolverá las 3000 que le diste más 3000 de penalización, si está de acuerdo con ello y no es un chorizo. La agencia, si es como tú lo cuentas, me infunde sería desconfianza sobre su honradez, hay que ver que papel le firmaste, pero no podia ser un contrato de arras o de compra-venta o sea que no creo que hubiese clausula de penalización sobre esas otros 3000 euros. Así que conformaté con que te devuelva rapidito sus 3000 euros la agencia y no te reclame cualquier concepto de comisión (que vete a saber si has firmado sin querer) o largas de mal pagador.
O sea, si conseguis rapidito 6000 del vendedor y 3000 de la agencia iros a celebrarlo, porque tal como están los tiempos os podía haber ido peor tal como se hizo la operación.
Si tienes más consultas no dudes en transmitirnoslas.
13/12/2011 12:02
Yo tengo contrato firmado por mi y por la inmobiliaria en la que compro el piso y doy de arras penitenciales 6000 euros a devolver duplicadas por el vendedor en caso de que se eche para atras.
Consegui el contrato firmado por el vendedor donde dice que di 3000 euros en cuenta de arras a devolver duplicadas en caso de que se eche para atras.
Lo que no se es donde se quedan los otros 3000. Bueno si... se los queda la agencia, no se lo especifica a la parte vendedora.
Ahora que se ha echado para atras,,, la inmo, no tendria que devolverme los 2*3000 y los vendedores otro tanto?
13/12/2011 13:30
¿Lo que has firmado con la inmobiliaria es un contrato de compra-venta, un contrato de arras u otro tipo de contrato? ¿Se meciona al vendedor, en caso afirmativo de qué forma?.
A falta de más detalles lo veo como una operación bastante compleja o puedo haberlo entendido mal.
Porque si es como has dicho, has firmado una compra-venta con arras penitenciales con una inmobiliaria que no es la dueña del piso. En este sentido la inmobiliaria habría cometido una irregularidad, una insensatez o incluso un delito, pero aparte de ello entiendo que te tendría que devolver la inmobiliaria (no el propietario real, con el que no has firmado nada) 6000 euros que el diste más otros 6000.
En resumen, hay que leer con mucho detalle TODO lo que tú firmaste. Lo que firmara la inmobiliaria con el propietario no nos incumbe (en principio).
13/12/2011 13:40
doña-------- en nombre de (agencia) declara tener recibida de (comprador) la cantidad de 6000 euros, en concepto de paga y señal por el piso....., cuya gestion de venta tiene encomenda su propietario a la agencia.
Es la unica frase de todo el contrato que menciona al propietario
13/12/2011 20:20
La frase que pones solamente aclara que has dejado una "señal" para la compra de un piso y que se lo has dado a la agencia, no al propietario.
Pero esta frase no determina un contrato de compraventa. Para que realmente haya un contrato de compraventa tiene que cumplir una serie de requisitos: identificar al comprador y al vendedor, el objeto de la venta (el piso), el precio, plazo y condiciones, y manifestar que se trata de una compraventa o contrato de arras y todo ellos firmado por comprador y vendedor o sus representantes debidamente legalizados.
Como aquí al parecer no ha firmado el vendedor ni la agencia creo que tenga poder para vender sino solamente para comercializar, pienso que en realidad no has hecho un contrato de compra, sino una especie de reserva extraña y que te puedes contentar si te indemnizan con algo. Si estoy equivocado puedes seguir aportandome datos.
14/12/2011 12:36
Resulta INDISPENSABLE calificar jurídicamente el documento firmado con la inmobiliaria y cualquier otro posterior firmado con el propietario (o el que se tuviere entrte inmobiliaria y propietario).

Si estando claras ambas partes vendedora-comparadora, resulta a veces iomposible dilucidar las diferencias y complejidades entre si son arras o reservas y, de ser aquellas, si son penitenciales, penales o confirmatorias, IMAGINESE si además añadimos un tercero en litigio (inmobliaria)...
Mi mejor consejo es que se moleste en copiar LITERALMENTE ese documento firmado y cuantos tenga a este respecto.
Gratamente le responderemos entre tod@s.
14/12/2011 12:58
Doña -------- con Dni ----- en Nombre de AGENCIA, declara tener recibida de Victor quien actua en nombre propio la cantidad de 1000 euros , en concepto de señal para la compraventa del inmueble sito en -----------, cuya gestion de venta tiene encomendada su propietario a LA AGENCIA.
La vivienda debera ser entregada en las mismas condiciones y estado en que se encontraba cuando los compradores la visitaron.
El inmueble sera entregado libre de cargas y gravamenes.
El precio de compra-venta sera de 87000 euros, el cual sera satisfecho por el comprador de la siguiente forma.
1- 1000 entregados con fecha de 6/9/2011 en concepto de señal por el presente se considranran parte del precio
2- 2000 euros Seran entregados el 7/09/2011 a cuenta del precio de la vivienda.
3 - 3000 seran entregados 12/09/2011 tambien a cuenta del precio de la vivienda
4 El resto, esto es, la cantidad de 81000 debera ser abonada a la firma de la escritura de compraventa y entrega de la posesion, lol que se prevee tendra lugar en plazo no superior a 6/12/2011
Si pese a ser requerido por la parte vendedora o la agencia, la compraventa no se lleva a efecto con la frima de la escritura publica en las condiciones aqui pactadas, las cantidades entregadas se dara el destino previsto en el articulo 1454 del codigo civil. Este articulo dice: si hubieses mediado arras o señal en el contrato de compraventa, podra rescindirse el contrato allanandose el coprador a perderlas o el vendedor a devolverlas duplicadas.
14/12/2011 13:02
El contrato de venta que tienen los vendedores dice lo mismo, excepto en la cantidad.
"En este acto la agencia hace entrega de una señal de 3000 euros.
El resto del precio sera abonado por el comprador a la firma de la escritura.
Si pese a ser requerido para ello por la parte compradora o la agencia, la compraventa no se lleva a cabo , las cantidades entregadas a cuenta se les dara el destino previsto en el articulo 1454 del codigo civil"
14/12/2011 13:03
Donde estan los otros 3000 euros???????
14/12/2011 14:54
AUn cuando falta algún requisito para considerarlo unas arras pemitenciales, en principio hay una sujeccion expresa al 1454 CC por lo que si diste 6000 debes recibir 12000 sin lugar a dudas.

¿a quién reclamárselo?.

Obviamente yo requeriría fehacientemente a ambas partes (agencia-ñapas y vendedor) mediante burofax dándole un brevísimo plazo para abonarte los 12000 euros del 1454 CC.
Transcurrido el mismo, demanda CONJUNTA contra ambas partes con carácter solidario, uno como mandante y otro como mandatario por que queda claro que la agencia ha retenido 3000 euros tuyos como su comisión al vendedor.
Eso sí, IMPRESCINDIBLE, desde el primer trámite, sentarte delante de Abogado YA!!!!
La redacción de ese burofax de modo incompleto o erróneo puede darles medios de defensa muy pertinentes, tenlo en cuneta y confía en tu Abogad@.

Suerte
14/12/2011 19:11
El documento que has presentado está a mitad de camino entre un documento de señal y un contrato de arras. Pero lo importante es que no lo has firmado con el vendedor. Por eso pienso que el vendedor no tiene ninguna culpa, porque infiero que no ha firmado absolutamente nada donde haya unas arras penitenciales de 6000 euros. Además dudo de la validez del contrato del vendedor firmado por él pero no firmado por ti. O sea que aparentemente tienes un contrato extraño por el que la inmobiliaria se compromete a venderte un piso que no es suyo y del que no tiene poder notarial para vender, sino una simple nota de encargo para comercializarlo.
O sea que veo claro que el vendedor como mucho te dará 3000 euros de la penalización, pero hasta se podría escabullir y probablemente le saldría bien la jugada. Puedes intentar reclamarle los 6000 euros de penalización a la inmobiliaria pero debes reconocer que el documento que has firmado dista mucho de ser un contrato de arras penitenciales. La irregularidad o chapuza de la inmobiliaria es tremenda pero tú también no sé como firmaste.
20/01/2022 01:55
Buenas tardes, si has hecho una transferencia bancaria a nombre de la inmobiliaria por señal pero no he firmado nada , puede ser devuelto ese dinero transferido ala inmobiliaria ? Gracias de antemano por su respuesta
20/01/2022 06:11
Yser89
Imagino que la transferencia que has hecho ha sido en concepto de arras o señalización por la compra de un inmueble. Para empezar tienes ese movimiento bancario con el que puedes justificar dicha transferencia. Por otro lado, imagino que tendrás algún correo o whatsapp de la agencia en el que, de alguna manera, puedas justificar el motivo de esa transferencia (visitas, acuerdos verbales, rotura de acuerdos, etc). Con todo eso, en caso de que no hayas sido tú quien ha desistido del acuerdo, podrás exigir la devolución. Has firmado algo con el vendedor?
Por otro lado, aunque legal, nunca recomiendo que se deposite cantidad alguna, en concepto de arras, a una agencia. Las arras son entre partes, comprador y vendedor y opino que deben ser entregadas al vendedor y no a la agencia. Es una práctica habitual en muchas agencias para asegurarse sus honorarios. En caso de ruptura de acuerdos, la agencia, con ese dinero, se asegura sus honorarios